ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Los niños aprenden el lenguaje oral sin haberlo roto en fragmentos simples y pequeños. Son asombrosamente buenos para aprender el lenguaje cuando lo necesitan, para expresarse y entender a los otros mientras están rodeados de gente que usa el lenguaje con un sentido y un propósito determinado.

¿Qué hace que el lenguaje sea muy fácil o muy difícil de aprender? Es fácil cuando: Es real y natural. Es total. Es sensato. Es interesante. Es importante. Atañe al que aprende. Es parte de un suceso real. Tiene utilidad social. Tiene un fin para el aprendiz. El aprendiz elige usarlo. Es accesible para el aprendiz. El aprendiz tiene el poder de usarlo. Es difícil cuando: Es artificial. Es fragmentado. Es absurdo. Es insípido y aburrido. Es irrelevante. Atañe a algún otro. Está fuera de contexto. Carece de valor social. Carece de propósito definido. Es impuesto por algún otro. Es inaccesible. El aprendiz es impotente para usarlo.

¿Qué hace difícil el aprendizaje del lenguaje?

● Secuencias artificiales de destrezas, (transforman a las escuelas en laberintos para niños donde éstos tropiezan de un extremo a otro)

● Un enfoque fuera de foco: lenguaje por sí mismo, (entonces el aprendiz es desviado de lo que él o ella están tratando de decir o comprender a través del lenguaje)

● Lecciones sin significado, irrelevantes y aburridas, (Es difícil motivar a los niños cuando la paja que se les pide leer y escribir, escuchar y decir, no tiene relación con lo que ellos son, con lo que ellos piensan, con lo que ellos hacen).

¿Qué hace fácil el aprendizaje del lenguaje?

1. Relevancia

2. Propósito

3. Significado

4. Respeto

5. Poder

Lenguaje, ¿qué y por qué? El lenguaje nos permite compartir experiencias, aprender de cada uno, proyectar juntos, y acrecentar el intelecto al vincular el pensamiento con el de nuestro semejante. También tenemos una íntima necesidad de interacción social.

¿Qué es el lenguaje?

 Compartir y desarrollarse El lenguaje comienza Como un medio de comunicación entre miembros del grupo. A través de él, él niño que se desarrolla adquiere un panorama de la vida, perspectiva cultural; las formas particulares de significar su cultura.

 Personal y social Sí el lenguaje fuera solo individual, no serviría a nuestras necesidades de comunicación con otros, tendríamos que llegar a compartir un lenguaje con nuestros padres, nuestra familia, nuestros vecinos, nuestra gente. El poder personal de crear lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com