ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones deportivas ¿Qué son las lesiones deportivas?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LESIONES DEPORTIVAS

[pic 2]


[pic 3]

Índice:

TEMA

PÁGINA

Portada

1

Índice

2

Introducción

3

Lesiones y sus tipos

4-5

Principales lesiones en los adolescentes

6-7

Relación entre las lesiones articulares con la obesidad y el sedentarismo

7-8

Relación entre las horas de sueño y las lesiones deportivas

8

Conclusión

9

Bibliografía

10

Introducción:

Se presentó como objetivo de este trabajo el dar a conocer que son las lesiones deportivas, conocer sus causas, saber cuáles son las principales lesiones en los adolescentes deportistas, comprender como el sedentarismo afecta en la obesidad y con esto en el rendimiento físico y finalmente reconocer la importancia del tiempo de descanso para los deportistas.

Otro objetivo de este trabajo es crear conciencia sobre el cómo practicamos un deporte y la importancia que tiene el tiempo previo, durante y posterior a la práctica deportiva. Para así realizar el ejercicio de la forma más segura posible para prevenir las lesiones.

Las lesiones deportivas, ocurren durante la práctica de algún deporte o ejercicio, algunas lesiones pueden ocurrir como un accidente y otras por un mal entrenamiento, por un mal uso del equipo de entrenamiento o simplemente por un mal calentamiento previo a la práctica deportiva.


¿Qué son las lesiones deportivas?

Denominaremos lesión a cualquier daño que se provoca en el cuerpo. No necesariamente hay que ser un deportista profesional para tener una lesión, sino que también pueden ocurrir en algún individuo que lo hace como “hobbie”.

Entonces, las lesiones deportivas: Son lesiones que usualmente se ocasionan durante la práctica de algún deporte, ya sea una competencia o un entrenamiento.

Estas lesiones, en los adolescentes y niños, pueden ocurrir por variadas razones, por ejemplo, un entrenamiento mal hecho, un mal calzado durante el deporte, no usar durante la practica un equipo de protección o simplemente el crecimiento rápido durante esta etapa de la vida.

Si una persona posee un dolor muscular y no va al doctor, para tratar la lesión de manera oportuna, le puede afectar el crecimiento y/o desarrollo del organismo, es por esto que los médicos no recomiendan aguantar el dolor, sino que ir directamente a ser vistos por un especialista para evitar que la lesión empeore.

TIPOS DE LESIONES

Podemos clasificar a las lesiones deportivas de acuerdo a la forma de aparición.

  • AGUDAS:

Estas lesiones ocurren durante se está realizando algún ejercicio, producto de un golpe, una carga de intensidad alta o un accidente. Esta lesión produce un dolor y deficiencia funcional. Es por esto que cuando ocurre esta lesión es necesario asistir a una urgencia médica.

  • CRÓNICA O SOBRECARGA:

Lesiones que se ocasionar después de haber hecho algún ejercicio o deporte por un lago periodo.

Estas lesiones no suelen ocurrir en un juego recreativo. Sino que más bien a una práctica deportiva.

Para estas lesiones existen varias causas, tales como, un calzado deportivo inadecuado para el deporte, una mala superficie para la práctica del deporte, un desbalance músculotendioso, o un entrenamiento incorrecto.

Para algún deportista es muy importante el calentamiento previo y no realizar entrenamiento excesivo, ya que es cuerpo requiere de ciertos momentos para descansar y evitar lesiones por fatigas musculares.

Si algún deportista necesita hacer ejercicios de diferentes intensidades es necesario realizar un balances muscular, evitar desequilibrios de los grupos musculares y a su vez tratarlos con la misma intensidad. También realizar la práctica deportiva en un buen terreno con un buen equipo.

  • ÓSEAS:

Dentro de este grupo de clasificación la más común es la fractura, que es cualquier ruptura en los huesos. “Dentro de las fracturas existe una que se llama fractura por estrés, causadas por microtraumatismos repetidos”

No obstante también pueden ocurrir lesiones óseas porque existe una pérdida de calcio, como es la osteoporosis

  • MUSCULARES:

Dentro de las lesiones musculares están las contracuras que son una lesión muy frecuente. Una contractura es un “problemas inflamatorio que afecta al músculo sin que exista lesión”[1].

  • EN INSERCIONES:

Una inserción es la unión del tendón al hueso. Estas lesiones son muy frecuentes en deportistas jóvenes en etapa de crecimiento.

Un ejemplo de lesión en inserción es la enfermedad Osgood Schlatter, muy común en deportistas saltadores. La enfermedad consiste en la separación del cartílago de crecimiento de la tibia por ejercicios repetitivos.

  • ARTICULARES:

Generalmente estas lesiones son por causas traumáticas.

Un ejemplo de estas son las lesiones de los ligamentos, como son los esguinces. “Los ligamentos son cintas que refuerzan y mantienen la estabilidad de las articulaciones”[2].

Tambien hay lesiones que afectan a los cartílagos, quien “cubre las superficies de contacto con los huesos y evita el rozamiento excesivo entre las articulaciones”[3]. Esto suele ocurrir por el entrenamiento excesivo o por problemas biomecánicos.

Por ultimo están las buscas que podríamos asemejarlas a unos pequeños cojines que están en las zonas de roces y amortigua para evitar el traumatismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (390.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com