ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza Y Desinfección En Laboratorio


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

La limpieza y la desinfección son procedimientos de gran importancia, ya que permiten eliminar y controlar la proliferación de microorganismos sobre las superficies. Los protocolos de limpieza y desinfección, tienen un papel importante dentro de los laboratorios, sea de análisis clínico o de análisis microbiológico, ya que evitan la proliferación de microorganismos indeseables, además de resistencias microbianas en los mismos. Al implementar estos protocolos se garantiza el cumplimiento de las buenas prácticas de laboratorio.

El proceso de limpieza se encarga de remover físicamente el sucio, el polvo, la grasa y aceites, y otros contaminantes presentes en las superficies, equipos, áreas, etc. Para lograr este fin se utilizan detergentes que eliminan el tipo de sustancia presente y que no dañan la superficie a tratar, es importante escoger el detergente necesario según el tipo de suciedad presente.

Por otra parte está la desinfección, que por definición es el proceso de destrucción de los microorganismos perjudiciales a través del uso de sustancias químicas o agentes físicos aplicados sobre superficies inertes. Entre los desinfectantes más utilizados están los alcoholes, los compuestos clorados (como el hipoclorito), los compuestos de amonio cuaternario, etc. Las sustancias químicas (desinfectantes) contribuyen a minimizar la presencia de microorganismos patógenos y/o toxinas asegurando la calidad óptima de los procedimientos que se realicen dentro del laboratorio.

Antes de efectuar la desinfección del área, se debe realizar el proceso de limpieza, ya que con este, se logra eliminar muchas sustancias que pueden servir como nutrientes para los microorganismos, además de eliminar sustancias que pueden impedir que las soluciones desinfectantes trabajen eficientemente.

En los laboratorios que tengan riesgo de alteración de los datos de estudio por la presencia de microorganismos no deseados, deben realizarse como rutina los procesos de limpieza y desinfección, ya que el trabajar con microorganismos exige que se tomen medidas para evitar la contaminación del ambiente, del material de trabajo y del personal. Por esto se deben utilizar desinfectantes que cumplan con ciertas características específicas, deben ser capaces de eliminar los diferentes tipos de microorganismos patógenos y no patógenos a concentraciones adecuadas en intervalos de tiempo determinados. Para llevar a cabo estos procedimientos de limpieza se debe tener en cuenta las condiciones que influyen en la acción antimicrobiana como por ejemplo: la clase y estado fisiológico de los microorganismos y su ambiente, de igual manera el modo de acción de los agentes antimicrobianos determinando su daño, alteración a estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com