ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lipidos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

LÍPIDOS

QUE SON

Los lípidos, son un grupo de compuestos químicamente diversos, solubles en solventes orgánicos (como cloroformo, metanol o benceno), y casi insolubles en agua. La mayoría de los organismos, los utilizan como reservorios de moléculas fácilmente utilizables para producir energía (aceites y grasas)

PARA QUE SIRVEN

• Almacenan energía (al comer más grasa de la que necesitamos se forma el tejido adiposo que sirve como amortiguador, protector y termorregulador)

• Regulador de la temperatura corporal

• Transmisor de impulsos nerviosos (mielina es una grasa especial que es una membrana lipídica la cual permite que los impulsos eléctricos de los axones hasta el cerebro viajen rápido)

• Emisores de señales(las hormonas esteroides son lípidos y junto con los receptores proteicos provocan los cambios hormonales)

• Otras:

o prostaglandinas y los leucotrienos(ambos lipidos) ayudan a regular la inflamación en las partes del cuerpo.

o La vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre, mientras que la vitamina A interviene en la inmunidad y la vista,la D actúa como un antioxidante

ACIDOS GRASOS:

Es una biomolecula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga). Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Formando al lípido

Los triacilgliceroles son tres moléculas de ácido graso, en general de cadena larga, que pueden ser iguales o diferentes; se habla de triacilgliceroles simples cuando hay el mismo ácido graso en las tres posiciones del glicerol, pero la mayoría son triacilgliceroles mixtos, con, al menos, dos ácidos grasos diferentes. Las propiedades de los triacilgliceroles van a depender del tipo de ácidos grasos que contengan. la mayor parte de las grasas y aceites de origen tanto animal como vegetal están formadas casi exclusivamente por triacilgliceroles.

COMO SE CLASIFICAN:

Se clasifican en 2 grandes grupos

• LÍPIDOS SAPONIFICABLES posean en su composición ácidos grasos

o ÁCIDOS GRASOS SATURADOS O SIMPLES: no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ej: ac. mirístico, ac. Palmítico

Proporcionan energía, transportan vitaminas solubles en grasa, y protegen los órganos internos. Tienen también otras funciones, tales como el ácido butírico inhibe el crecimiento de células cancerosas, mientras que el ácido palmítico está implicado en las reacciones inmunes.

ya te lo había mandado en el primer archivo

o ÁCIDOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com