ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombricultura


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  5.486 Palabras (22 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Actualmente, se está escuchando mucho hablar sobre la ecología, el cuidado y la conservación del medio ambiente, y la mayoría de las veces mediante el reciclaje. Pero más allá del típico reciclaje de la separación de papel, vidrio y plástico, encontramos la lombricultura, la cual es aquella que nos ayuda a obtener lombricompost o simplemente humus y emplearlo como fertilizante constituyendo una práctica alternativa para el manejo de la fertilidad de los suelos, ayudando a mejorar la tierra física, química y biológicamente, además de reciclar residuos orgánicos contaminantes.

La lombricultura viene siendo básicamente, una actividad relacionada con la cría de y producción de lombrices detritívoras, es decir, formadoras de humus y el tratamiento por medio de ellas (mediante procesos de oxidación biológica), de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abono denominado humus de lombriz, lombrihumus o lombricompost. Sin embargo, las lombrices no solamente son productoras de humus, sino que también se han constituido como excelente instrumento para la defensa ecológica del medio ambiente.

Otra de las cosas que se escucha decir hoy en día es que muchas veces algunos suelos no son aptos para la agricultura, más que todo por su baja fertilidad por la degradación de la tierra, así que en este trabajo se buscará principalmente, estudiar la lombricultura como un recurso económico sustentable que a la vez puede ayudarnos con la problemática de los cultivos y con la conservación del medio ambiente.

Esta investigación quedará estructurada de la siguiente manera:

  • Capítulo I: donde se aborda el problema de investigación.
  • Capítulo II: en el cual se especifican los antecedentes, el marco teórico, las bases legales y los términos básicos,  para sustentar la investigación.
  • Capítulo III: se explica la metodología, cómo se realizará la investigación para dar respuesta al problema planteado.
  • Finalmente se detalla las referencias bibliográficas correspondientes.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1.  Planteamiento del problema

La lombriz resuelve uno de los problemas más urgentes de la humanidad desde el punto de vista ambiental, si tenemos en cuenta la gran cantidad de basura, lodos, residuos de desechos agrícolas y urbanos que se acumulan y constituyen un problema interno de espacio, de salud, de contaminación y de combustible. Una tonelada de humus equivale a 10 toneladas de estiércol. Sustituye los fertilizantes químicos cada vez más costosos y contaminantes.

El humus de lombriz tiene una alta calidad debido a su efecto en las propiedades biológicas del suelo y se dice que “vivifica el suelo”. Presenta 2 billones de colonias de bacterias por gramo de humus. El uso indiscriminado de fertilizantes químicos ha llevado a un agotamiento de los suelos, el humus ofrece una respuesta ecológica inmediata, generando completamente estos suelos estériles. El humus ya se ha convertido por todas sus propiedades en un producto codiciado y puede ser utilizado en todos los renglones de la producción agrícola. (Andrade y Sucuzhañay, 2014, https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6723/1/UPS-CT003408.pdf).

La degradación del suelo afecta a una parte importante de las tierras cultivables del planeta, disminuyendo la riqueza potencial y dificultando el desarrollo económico. La erosión, es el principal problema de degradación del suelo en el mundo y, en general, uno de los fenómenos de alteración ambiental más importantes a nivel planetario. (H. Eswaran; R. Lal; P.F. Reich, 2001). Además de la erosión, se puede decir que la degradación del suelo, también puede ser causada por los mismos agricultores debido al monocultivo, ya que si se siembra la misma especie cada año, la tierra se deteriora, pierde nutrientes y trae como consecuencia la baja fertilidad e improductividad de los suelos.

Aunque en América Latina, la degradación de las tierras comenzó hace ya siglos, actualmente  se ha visto en crecimiento, principalmente siendo resultado del uso y manejo inadecuado de esas tierras; pero más frecuentemente las crecientes presiones sociales y económicas, y todo ello conlleva a la gran pérdida de nutrientes del suelo y la disminución de la fertilidad de los suelos.

Venezuela es un país ubicado en la zona intertropical, pero a pesar de ello la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud y no posee el mismo tipo de suelo en todas sus regiones; por lo tanto hay suelos desde muy fértiles hasta no fértiles, donde los suelos altos en fertilidad no tienen problemas de erosión y son ricos en nutrientes, mientras que los de poca fertilidad o los que no la tienen si tienen distintos problemas y son pobres en cuanto a nutrientes se refiere. Además se estima que alrededor del 32% (29,3 millones de hectáreas) del total del país posee baja fertilidad por la deficiencia de nutrientes que provoca rendimientos muy bajos en los cultivos.

En el oriente venezolano, específicamente en el Estado Sucre, las áreas con potencial agrícola constituyen aproximadamente el 26% de la superficie estadal. De ellas, el 4,47% son aptas para agricultura diversificada con uso intensivo de la tierra y las restantes son aptas para un uso agrícola moderado y prácticas de conservación, en las cuales muchas veces es necesario la utilización de fertilizantes por lo cual hay quienes aprovechan los beneficios que la lombricultura puede ofrecerles, ya que a menudo, el uso de productos químicos sobre el suelo da origen a consecuencias imprevistas e involuntarias sobre los organismos del mismo.

1.2 Formulación del problema

De acuerdo a lo planteado anteriormente surgen las siguientes interrogantes en la investigación:

  • ¿Cómo elaborar un criadero de lombrices para la obtención de humus en la finca Santa Ana, El Pilar-Estado Sucre?
  • ¿Cómo producir lombricompost para la conservación y fertilización de las tierras de la finca Santa Ana, El Pilar-Estado Sucre?
  • ¿Cuáles son los beneficios que aporta el humus utilizado como fertilizante para los cultivos de maíz, yuca y caña de azúcar de la finca Santa Ana, El Pilar-Estado Sucre?

1.3 Objetivos de la investigación

     Objetivo general

     Estudiar la obtención de humus mediante la lombricultura para la fertilización y la conservación del suelo para cultivar maíz, yuca y caña de azúcar en la finca Santa Ana ubicada en la pica de El Pilar, Municipio Benítez, Estado Sucre durante el período 2018-2019.

     Objetivos específicos

  • Elaborar un criadero de lombrices para obtener lombrihumus en la finca Santa Ana, El Pilar Estado Sucre durante el período 2018-2019.
  • Producir humus para la conservación y fertilización de las tierras de la finca Santa Ana, El Pilar-Estado Sucre durante el período 2018-2019.
  • Determinar los beneficios que aporta el lombricompost a los cultivos de maíz, yuca y caña de azúcar.

1.4 Justificación

     Encontramos que hay suelos poco fértiles con la necesidad de que tienen que ser mejorados para tener éxito a la hora de obtener los productos del cultivo plantado. Además al realizar este mejoramiento no sólo ayudaríamos con la conservación del suelo, sino que también estaríamos contribuyendo al uso adecuado de los desechos orgánicos, ya que éstos son los que serán transformados por las lombrices detritívoras en humus que va a ser junto a la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida), gran colaborador en la solución de la problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com