ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Carbohidratos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Los carbohidratos

 Los carbohidratos (también llamados “hidratos de carbono”) son uno de los tres tipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación (los otros dos son las grasas y las proteínas). Existen en multitud de formas y se encuentran principalmente en los alimentos tipo almidón, como el pan, la pasta alimenticia y el arroz, así como en algunas bebidas, como los zumos de frutas y las bebidas endulzadas con azúcares. Los carbohidratos constituyen la fuente energética más importante del organismo y resultan imprescindibles para una alimentación variada y equilibrada. El progreso en las investigaciones científicas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud. En la siguiente explicación se examinan más a fondo dichas investigaciones, para que el lector conozca mejor este macronutriente, siendo además necesario señalar que gran parte de nuestros conocimientos en torno a los carbohidratos datan ya de hace bastante tiempo.

 Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas.

Los carbohidratos son sustancias químicas que constan de una molécula simple de azúcar o de varias en diferentes formas. Cubren la necesidad más constante y básica del cuerpo: la energía. Aportan calorías de disposición inmediata para las células, tejidos y órganos del cuerpo (en especial para el cerebro y el sistema nervioso)

COMPOSICION DE LOS CARBOHIDRATOS

En su composición entran los elementos carbono, hidrogeno y oxigeno con frecuencia en la proporción Cn(H20)n, por ejemplo, glucosa C6(H2O)6 de aquí los nombres carbohidratos o hidratos de carbono.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Los diferentes tipos de carbohidratos que encontramos en los alimentos se clasifican en:

• Azúcares. En este grupo tenemos la glucosa, presente en la mayoría de alimentos de origen vegetal; la fructosa de la fruta y de la miel, y la galactosa, que encontramos en la leche y en vegetales.

• Almidones o féculas. Están en los cereales, los tubérculos (patata, boniato), las castañas, la calabaza y hortalizas de raíz como la remolacha, la zanahoria y el nabo.

• Celulosa o fibra. La encontramos exclusivamente en los alimentos vegetales (frutas y hortalizas, legumbres, cereales en grano). Aunque nuestros intestinos no la pueden asimilar, aporta muchos beneficios al organismo, entre los que podemos destacar los siguientes:

*Regula el tránsito intestinal.

*Provoca sensación de saciedad.

*Regula los niveles de colesterol.

*Controla los niveles de glucosa en sangre.

*Favorece el crecimiento de flora intestinal beneficiosa.

*Ayuda a la prevención del cáncer de colon.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS SEGÚN LA VELOCIDAD DE ABSORCIÓN

Los carbohidratos que consumimos a través de los alimentos, a excepción de la fibra, se asimilan a nuestro organismo después de sufrir una serie de transformaciones que se producen gracias a las enzimas del intestino delgado.

Según la velocidad de absorción intestinal, podemos clasificar los carbohidratos en los siguientes tipos:

• De absorción muy rápida: zumos de fruta, miel, azúcar, melazas...

• De absorción rápida: frutas enteras, pan blanco, harinas blancas, arroz blanco...

• De absorción lenta: verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales.

Hay que tener en cuenta que en la velocidad de absorción de los hidratos de carbono intervienen otros factores además de la composición de los mismos.

Así, por ejemplo, el contenido de proteínas y de grasas de los alimentos o el tiempo de cocción son factores que pueden modificar la rapidez de absorción

de los azúcares. Por estas razones algunas clasificaciones prefieren distinguir entre:

*Carbohidratos simples (que corresponderían a los de absorción rápida).

*Carbohidratos complejos (que corresponderían a los de absorción lenta).

ENLACES

En el ámbito de los glúcidos, el enlace O-glucosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente. Su denominación más correcta es enlace O-glucosídico pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos.

Los monosacáridos contienen dos grupos funcionales reactivos, un grupo carbonilo y un grupo -OH. Los alcoholes reaccionan con los compuestos carbonílicos. Un aldehído se combina con una molécula de alcohol para producir un hemiacetal. Un hemiacetal es una molécula que contiene un grupo -OH y un grupo -OR unidos a un mismo átomo de carbono.

En base al grupo funcional los monosacáridos se clasifican en dos grupos: Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de aldehídos).Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas.

ESTRUCTURA DE LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrogeno y oxígeno, su fórmula empírica es Cn(h2o)n, motivo por el cual reciben este nombre. Los carbohidratos se pued3n definir como: aldehídos y cetonas polihidroxílicos o sustancia que al hidrolizarse producen estos compuestos.

Si bien su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com