ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lípidos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

LOS LÍPIDOS

Constituyen un grupo muy heterogéneo de sustancias químicas compuesto por carbono e hidrógeno; la mayoría también presenta oxígeno, pero en proporciones muy bajas. Algunos lípidos además contienen fósforo, nitrógeno y azufre.

Su principal característica es la insolubilidad en agua y la solubilidad en ciertos solventes orgánicos (benceno, cloroformo, acetona, etc.). Según su estructura se clasifican en ácidos grasos, lípidos con ácidos grasos y lípidos sin ácidos grasos.

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

Los lípidos se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. Según su estructura molecular se dividen en tres grupos:

[pic 1]

LOS ÁCIDOS GRASOS

Son moléculas formadas por una larga cadena de carbonos e hidrógenos, de forma lineal, con un número par de átomos de carbono. Los ácidos grasos son poco abundantes en estado libre, pero son uno de los principales constituyentes de ciertos lípidos

Ácidos grasos saturados

Ácidos grasos insaturados

Presentan enlaces simples entre sus carbonos. Son sólidos a temperatura ambiente. Por ejemplo, el ácido esteárico usado en la fabricación de velas y jabones.

[pic 2]

Presentan, por lo menos, un doble enlace entre sus carbonos. Son líquidos a temperatura ambiente. Por ejemplo, el ácido oléico presente en el aceite de oliva.

[pic 3]

LÍPIDOS CON ÁCIDOS GRASOS

También llamados lípidos saponificables. Contienen en su estructura ácidos grasos unidos a otros compuestos.

  • loa lípidos simples: Son ésteres formados por ácidos grasos y un alcohol, por lo general, glicerol. Los lípidos simples más comunes son los triglicéridos (tres ácidos grasos y un glicerol).
  • Triglicéridos: Constituyen grasas animales. Están compuestos por:1 molécula de glicerol y 3 ácidos grasos.
  • Ceras: Están compuestas por: 1 ácido graso + 1 alcohol.

La cera de abejas es el palmitato de miricilo:

[pic 4]

Son insolubles en agua, blandas en caliente y duras en frio.

Como son impermeables al agua, sirven de cubierta protectora de la piel, pelos, plumas de aves donde evita la entrada de agua y en hojas y frutos donde evita la perdida de agua.

  • Los lípidos complejos: Estos lípidos tienen una estructura muy compleja, no contienen ácidos grasos, pero se clasifica como tales, porque al igual que los demás lípidos es insoluble en el agua. Los principales son los terpenos, los esteroides y las protaglandinas.

Son lípidos simples (comunes) que contienen elementos adicionales como fósforo, azúcares, etc.

  • Fosfolípidos: Los fosfolípidos son antipáticos, es decir, tienen una zona polar hidrófila, constituida por el fosfato, y una zona apolar hidrófila, constituida por los ácidos grasos.

Gracias a esta propiedad pueden formar bicapas como la membrana celular.

[pic 5]

LÍPIDOS SIN ACIDOS GRASOS

Estos lípidos tienen una estructura muy compleja, no contienen ácidos grasos, pero se clasifica como tales, porque al igual que los demás lípidos es insoluble en el agua. Los principales son los terpenos, los esteroides y las protaglandinas.

Terpenos

Esteroides

prostaglandinas

Se encuentran en las plantas y se obtienen como aceites o resinas. Por ejemplo, algunos aceites esenciales, como el mentol de la hoja de menta.

[pic 6]

Constituyen una amplia variedad de sustancias, como el colesterol, los ácidos biliares, el grupo de las vitaminas D y las hormonas esteroideas (testosterona, estradiol).

[pic 7]

Intervienen en la contracción muscular y la coagulación de la sangre. Inducen el parto y regulan la presión sanguínea.

[pic 8]

Esteroides: Su estructura es completamente diferente a las dos anteriores todos los esteroides son derivados del ciclopentano perhidrofenantreno Ejemplo: colesterol

[pic 9]

FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS

Los lípidos ejercen principalmente las siguientes funciones:

  • Estructural. En la célula, los fosfolípidos y el colesterol son componentes fundamentales de la membrana celular.
  • Reserva energética: Los triglicéridos almacenados en el tejido adiposo de animales y en frutos de vegetales son utilizados para obtener energía cuando hay poca disponibilidad de carbohidratos.
  • Protectora: recubren estructuras y protegen mecánicamente de golpes, por ejemplo, las grasas que rodean los riñones, las ceras que cubren semillas y frutos, y la piel de muchos animales.
  • Reguladora del metabolismo: muchas hormonas son, lípidos que regulan numerosos procesos. También existen vitaminas lipídicas como las A, d, K y E.
  • Transportadora: Los ácidos biliares y los proteolipidos permiten que lípidos insolubles en agua sean transportados por la sangre y la linfa.

[pic 10]

MANOS A LA OBRA

  1. Analiza la imagen y contesta:

[pic 11]

  1. ¿De qué biomolécula se trata y cuál es la naturaleza química de los componentes señalados con las letras a y b?
  2. ¿De qué estructura celular forma parte esta molécula? Describe dicha estructura.

  1. Escribe ejemplos de las siguientes estructuras
  1. Lípidos simples:
  2. Lípidos compuestos:
  3. Esteroides:
  4. Terpenos:
  1. Los lípidos que permiten que la sangre de una herida se coagule, disminuyendo el dolor son_________. Marca la opción correcta.
  1. Los terpenos
  2. Los esteroides
  3. Los lípidos simples
  4. Las prostglandinas
  1. Escribe tres funciones de los lípidos:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Completa:

Lípidos: _____________________________________________

_______________________________________________________

Definición: __________________________________________

_______________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (185.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com