ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

LIPIDOS

  • Generalidades y Nomenclatura: Los lípidos son bio-moleculas  formadas por carbono e hidrogeno puede poseer en menor porcentaje Oxigeno. También puede contener fosforo, nitrógeno y azufre.

 Estas sustancias son heterogéneas con únicas características como que son insolubles en agua, pero son solubles en disolvente orgánicos como el éter, cloroformo, benceno, etc…

Una característica básica de los lípidos es la Hidrofobicidad, la baja solubilidad de los lípidos se debe a que su estructura química es hidrocarbonada.  Estos son altamente covalente y su momento dipolar es mínimo. El agua, al ser una molécula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrogeno, no es capaz de interactuar con estas moléculas. En presencia de molécula lipídicas, el agua adopta su entorno a ellas con una estructura muy ordenada que maximiza las interacciones entre las propias moléculas de agua, forzando a la molécula hidrofobia al interior de una estructura en forma de jaula, que también reduce la movilidad del lípido. Todo ello supone una configuración de bajo entropía. Que resulta energéticamente desfavorable.

  • Importancia fisiológica: Son importantes constituyentes de la dieta no sólo debido a su alto valor energético, sino también debido a las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales contenidos en la grasa de alimentos naturales. La grasa se almacena en el tejido adiposo, donde también sirve como un aislador térmico de los tejidos subcutáneos y alrededor de ciertos órganos.
  • Lípidos de almacenamiento.
  • Ácidos grasos: Los ácidos grasos forman parte de los fosfolípidos y glucolípidos, moléculas que constituyen la bicapa lipídica de todas las membranas celulares. En los mamíferos, incluido el ser humano, los triglicéridos (grasas) se almacenan en el tejido adiposo .
  • Esfingolipidos: Las moléculas de los esfingolípidos presentan propiedades anfipáticas, es decir, tanto hidrófobas como hidrófilas, lo que les permite desempeñar un papel importante en la formación de membranas biológicas. Algunos de los glucoesfingolípidos se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos de la sangre y el resto de células actuando como antígenos y constituyendo los grupos sanguíneos.
  • Colesterol:  Es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.
  • Lípidos con actividades biológicas especificas
  • Esteroides: Son hormonas lipofílicas que atraviesan libremente la membrana plasmática, se unen a un receptor citoplasmático, y este complejo receptor-hormona tiene su lugar de acción en el ARN del núcleo celular, activando genes o modulando la transcripción del ADN.
  • Eicosanoides: son un grupo de moléculas de carácter lipídico originadas de la oxidación de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos. Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los eventos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto en vertebrados como en invertebrados.
  • Vitaminas liposolubles: Son aquellas vitaminas que se pueden disolver en grasas y aceites. No se absorben ni se excretan fácilmente, y su exceso en el organismo puede resultar tóxico. Las vitaminas liposolubles son la vitamina D, la vitamina E, la vitamina K1, K2 y la vitamina A. Estas vitaminas liposolubles, especialmente las vitaminas A y E se almacenan en los tejidos de nuestro organismo.
  • Emulsificacion: Existen tres tipos de emulsiones inestables: la floculación, en donde las partículas forman masa; la cremación, en donde las partículas se concentran en la superficie de la mezcla mientras permanecen separados; y la coalescencia en donde las partículas se funden y forman una capa de líquido.
  • Saponificación: es un proceso químico por el cual un cuerpo graso, unido a un álcali y agua, da como resultado jabón y glicerina. Se llaman jabones a las sales sódicas y potásicas derivadas de los ácidos grasos.
  • Vitaminas: Son sustancias presentes en los alimentos en pequeñas cantidades que son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Actúan como catalizador en las reacciones químicas que se produce en el cuerpo humano provocando la liberación de energía.
  • Minerales: Son los elementos naturales no orgánicos que representan entre el 4 y el 5 por ciento del peso corporal del organismo. El ser humano los necesita para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y garantizar, entre otros, la formación de los huesos, la regulación del ritmo cardiaco y la producción de las hormonas.
  • Vitaminas insolubles: Son solubles en elementos acuosos, por lo que es relativamente fácil eliminar su exceso a través de la orina. Pero, este mismo motivo, hace que sea importante mantener su ingesta de manera estable, ya que no se almacenan en el organismo. Estas son la vitamina C, y las vitamians del grupo B
  • Sistema hormonal: Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras la velocidad de crecimiento, la función de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta. El sistema endocrino actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas.
  • Neurotransmisores: es una biomolécula que permite la neurotransmisión, es decir, la transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, mediante la sinapsis que los separa.
  • Hormonas: son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan numerosas funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos. Estos componentes químicos intervienen en los procesos del Metabolismo, Crecimiento, desarrollo y reproducción además afectan el apetito sexual y el estado de ánimo.
  • Hipófisis: o Glándula pituitaria es una glándula del tamaño de un guisante. La hipófisis regula la actividad de la mayor parte de las demás glándulas endocrinas y, por tanto, en ocasiones recibe el nombre de glándula maestra.
  • Hipotálamo: Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento del individuo. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.
  • Anatomía del impulso nervioso El axón de la membrana se encuentra en reposo. Un estímulo desencadena la despolarización de la membrana. Se abren los primeros canales sensibles al voltaje. Se alcanza el umbral. Se desencadena el potencial de acción con una mayor apertura de canales igualando las cargas del medio extracelular al intracelular. Se cierran los canales y aumenta la diferencia de potencial. El potencial se invierte. La neurona esta imposibilitada para recibir otro estimulo. Se inicia la repolarización de la membrana, los canales mediados se abren y salen iones hacia el espacio extracelular, disminuyendo de esta forma las cargas positivas al interior del axón.Se logra nuevamente el estado de reposo.
  • Ácidos nucleicos: Constituyen el material genético de los organismos y son necesarios para el almacenamiento y la expresión de la información genética. Existen dos tipos de ácidos nucleicos química y estructuralmente distintos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
  • Código genético: Es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína.
  • ADN: son moléculas de ADN formadas mediante métodos de laboratorio conocidos como recombinación genética para juntar material genético de diversos medios, creando secuencias de DNA que no se encuentran de otra manera en el genoma. El ADN recombinante es posible gracias a que las moléculas de ADN de todos los organismos comparten la misma estructura química. Varían únicamente en la secuencia del nucleótido dentro de la estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com