ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos de puentes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS DE PUENTES

Antes de empezar a hablar de los diferentes modelos de puentes y sus las características que los hacen diferentes es necesario definir que es un puente. Wikipedia lo define de forma sencilla “Construcción que se levanta sobre una depresión del terreno (río, canal, foso, etc.) o entre sitios para comunicar dos lados” y es que los puentes nacieron de la necesidad de comunicar dos partes, de cruzar un río, y un ejemplo sencillo sería que los primeros puentes hechos por el hombre fueron quizás árboles talados que permitía cruzar de un lado de un río o depresión del terreno.

El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que se construye, los objetivos de un puente son: servicio, seguridad, arquitectura y economía. Las partes de un puente se divide en dos secciones, Superestructura y Subestructura; donde la Superestructura está conformada por el tablero (losa – carriles), la estructura portante o elementos principales (vigas), elementos secundarios como riostras y rampas de acceso, y la Subestructura está conformada por muros, estribos, aletas, pilares, pilotes y Caissons.

Existen diferentes materiales de construcción para un puente, hay puentes de madera, piedra, metálicos, concreto reforzado y concreto esforzado, las propiedades, costos, durabilidad y tiempo de construcción varían dependiendo del tipo de puente.

Los puentes en madera son más rápidos de construir y de bajo costo, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuo y costoso. Su bajo costo (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran en madera.

Los puentes en piedra son altamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa. Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos. Desde que el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante siglos. Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción con hierro pudo amortiguar este dominio.

Los puentes Metálicos son muy versátiles, ya que fueron los primeros diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero tienen altos costos de construcción y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro.

Los puentes en concreto reforzado son de montaje rápido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores a los puentes de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.

Hay siete tipos básicos de puentes: Simplemente apoyados, Continuos, Gerber, Pórticos, Arcos, Atirantados y Colgantes. En Colombia las especificaciones técnicas mínimas para los diferentes tipos de puentes está normatizado en el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes (CCP-14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com