ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hongos son vegetales arcaicos que se adjuntan al grupo de las talofitas


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La pudrición de la madera en pinos es una afectasion causada por los hongos degradadores de madera o también conocidos como hongos xilófagos. Esta pudrición causada por fungos está clasificada en tres tipos: Blanca, blanda y café; que se produce en la madera dependiendo de cómo el hongo afecte al pino.

Actualmente en Nuevo León no existe información detallada acerca de estos hongos, puesto que se desconoce cuáles son las especies que habitan en los bosques de Iturbide, Zaragosa, Galeana, Santiago y Linares; a que altitudes se encuentran y qué tipo de pudriciones producen. Para solucionar esta carencia de información, se planea realizar una recolección de especímenes en las zonas anteriormente mencionadas para estudiarlos a detalle y clasificarlos durante un periodo de tiempo que va desde junio de 2005 a abril de 2006.

Justificación y planteamiento

El motivo de la realización de este estudio es obtener información detallada acerca de los hongos xilófagos que afectan la madera de los pinos en el bosque de Nuevo León. Actualmente se conoce muy poco acerca de los hongos causantes de pudrición en la madera de los pinos del bosque de Nuevo León, y es de gran importancia conocer los tipos de hongos, a que alturas se encuentran y a que especies de pinos afectan para poder lograr comprender su rol en el ecosistema del bosque de los municipios de Galeana, Linares, Santiago, Iturbide y Zaragoza en el Estado de Nuevo León y como afectan a éste.


Antecedentes

Los hongos son vegetales arcaicos que se adjuntan al grupo de las talofitas, carecen de clorofila por lo cual requieren vivir de forma parásita en la madera (Rodríguez, 1998; citado por González, 2012). Estos hongos están clasificados como pudridores o manchadores de la madera.

Guillermo González, en su tesina “Patologías bióticas de la madera” (2012),  menciona que existen numerosas diferencias entre las plantas y los hongos, por un lado en la cuestión macroscópica y por otro la microscópica.

 Los hongos no son productores de clorofila ni poseen tejidos vasculares especializados. Son organismos eucarióticos y su nutrición es heterótrofa, es decir, que no son capases de producir sus alimentos como las plantas que son autótrofas.

 En la cuestión microscópica también aparecen algunas diferencias a escala celular entre hongos y plantas, un ejemplo es la presencia de quitina en los hongos que es una membrana celular compuesta (en los vegetales está principalmente compuesta de celulosa, no de quitina que es propia de las células  animales), la utilización de glucógeno en lugar de almidón como sustancias de reserva (también aquí se parecen más a los animales que a las plantas), o la presencia de numerosos núcleos de distintas polaridades en su reproducción (esta característica los separa definitivamente tanto de las plantas como de los animales).

Hawksworth estima que en  el mundo existen aproximadamente 1.5 millones de hongos, de las cuales se conocen sólo el 4.6% (1991). Tan sólo en México podrían existir 200 000 especies, de las cuales sólo se conocen el 3.5%; de ahí la importancia que tiene hacer estudios sobre biodiversidad en estos organismos. (Guzmán, G., 1998).

 Alexander Berrocal Jiménez en el año 2007 menciona que dada la estructura de la madera, así como su composición química, este material está muy expuesto al deterioro por acción de organismos menciona  (Publicado en la Revista Forestal de Costa Rica,). En 1980 Gilbertson mencionó que entre los hongos, existen grupos de especies con la habilidad de degradar la madera, compuesta principalmente por celulosa, hemicelulosas y lignina (Otjen, Blanchette, 1986). Los hongos que degradan estos compuestos son llamados hongos degradadores de la madera,  hongos xilófagos (Rodríguez, B. J., 1998), o úlceras de pudrición ya que pueden matar la corteza (Luley, 2006), y se adscriben en su mayoría a las familias Polyporaceae, Hymenochaetaceae y Corticiaceae (Worral, Anagnost, Zabel, 1997).

En abril de 2006, en la revista Arborist News, Christopher J. Luley señala que la pudrición de madera es uno de los tipos de enfermedades más comunes en los árboles urbanos, y que el hecho de que esta condición debilita la madera  puede provocar fracturas en los árboles. La pudrición es considerada una enfermedad porque causa un deterioro progresivo de las paredes celulares y de la resistencia de la madera y puede interrumpir el flujo de savia en la albura cuando las células mueren o reaccionan al avance de la pudrición, por esta razón es catalogada como una de las enfermedades más importantes de los árboles.

Blanchette  mencionó tres tipos de pudrición de la madera ocasionada por hongos: la pudrición blanca, pudrición blanda y pudrición café. Cada tipo de pudrición afecta de una manera diferente los componentes de la estructura de la madera, por lo que es factible determinar el tipo de pudrición causada por un hongo usando algunas pruebas de laboratorio (Ruiz, Pinzón-Picaseño, 1995).

La pudrición blanca es la única que pueden afectar todos los componentes de la pared celular de las plantas. Gracias a esta habilidad que tienen algunos grupos de hongos para remover la lignina de la madera los hace muy útiles en aplicaciones industriales donde la lignina u otros compuestos fenólicos precisan de ser modificados o eliminados. Algunos hongos de pudrición blanca, como Phanerochaete chrysosporium y Trametes versicolor poseen un metodo de pudricion de la madera no selectivo, es decir, ellos degradan a la vez la celulosa, la hemicelulosa y  la lignina, diferenciándolos de otros como Phlebia tremellosa, Ceriporiopsis subvermispora y Phellinus pini que degradan espesificamente la lignina (Zaid, 2004).

Luley (2006) menciona que la  pudrición blanda comúnmente es causada por los hongos degradadores de la familia de los ascomicetos, aunque algunos basidiomicetos causan pudrición parecida a la pudrición blanda. Los hongos causantes de pudrición blanda usan un tipo de ataque casi idéntico al usado por los causantes de pudrición café; consume de mejor manera la celulosa.

Este tipo de pudrición se presenta de un color amarillento cuando está más avanzado y se confunde con facilidad con la pudrición blanca. Su nombre común es confuso ya que la pudrición blanda en árboles vivos no es aparentemente más blanda que otros tipos de pudrición. El nombre hace alusión a la pudrición causada por otros ascomicetos que ablandan la madera pero que no son comunes en los árboles urbanos vivos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com