ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales directrices metodológicas para la educación ambiental


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

La primera lectura nos dice que la educación ambiental es un proceso que forma a la persona para participar en la construcción de una relación armónica entre su sociedad y el ambiente, ya que la naturaleza ha mantenido una profunda relación con los humanos. También dice que la historia de la humanidad y de la cultura han sido expresión y productos de las diversas maneras de como los seres humanos se han relacionado entre sí con la naturaleza de la cual forman parte y que esa relación es tan diversa como las formas de organización social, ya que el modo de vida y de la cultura de los pueblos son diferentes, y todo esto ha sido modificado en parte por los humanos como por la propia naturaleza, por eso el momento actual se caracteriza por el dominio de un sistema social. Ya que la humanidad actualmente se enfrenta con varios problemas los cuales se representan porque tienen un serio peligro para la vida en la tierra, los cuales son provocados por la sociedad donde el medio ambiente exige acciones inmediatas y urgentes. Las actividades que desarrolla la educación ambiental promueve la toma de conciencia sobre la necesidad de buscar una relación mas armónica entre la sociedad y la naturaleza su desarrollo consiste en la adquisición de conocimientos necesarios para comprender en forma global la estructura y funcionamiento del medio ambiente donde se integra la educación ambiental en los enfoques, en los métodos y los conocimientos de diversas disciplina ya que lo ambiental no es solo lo biológico sino que también incluye el medio ambiente donde los grupos humanos y las relaciones que se establecen entre ellos y las que se mantienen con la naturaleza y sus múltiples elementos son para la escuela primaria que es la educación ambiental un marco de referencia que ayuda a decidir que conviene enseñar, para que y como enseñarlo. Pero lo que le hace falta al programa, en el enfoque explicito de la educación ambiental, es a incorporación de la asignatura de ciencias naturales porque es en dicha materia donde podemos ver la educación ambiental. Ya que el medio ambiente incluye a los grupos humanos y las relaciones que se establecen entre ellos y las que se mantienen con la naturaleza y sus múltiples elementos.

En los principios metodológicos básicos la Educación Ambiental implica tanto la adquisición de conceptos y valores, como el desarrollo de capacidades donde los niños puedan participar en la escuela. Pero estos conocimientos no se pueden adquirir a través de los libros, se necesita más que eso como materiales bibliográficos, el campo, una relación directa con el medio urbano que el niño asumirá dentro de un grupo con su propia responsabilidad.

En la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje las estrategias didácticas más adecuadas es la organización del trabajo y su diseño donde tenemos que seguir algunos aspectos como lo son la metodología y esa se puede definir a partir de hechos novedosos donde los alumnos puedan identificas un problema de su localidad, alguna pregunta que sea de su interés, que experimenten una situación donde se contradigan las ideas y donde el reto sea resolver dicha situación. Cualquiera que sea la situación o motivo que logren los conocimientos de los niños será útil para ellos, y será como un punto de partida para que expresen y dialoguen preguntas generadoras.

Para el diseño de actividades es necesario que los alumnos aprendan a escuchar y a valorar todas las opiniones, así como es necesario que ellos mismos elaboren preguntas, consulten diferentes fuentes de información para que de ahí se organicen y planteen nuevas preguntas. Y que las actividades a desarrollar se inician a partir de una lluvia de ideas basadas en los conocimientos previos de los niños continuando con preguntas generadoras donde puedan expresarse directamente en pequeños grupos y donde puedan intercambiar diferentes puntos de vista sobre actividades a realizar, logrando elaborar sus propias conclusiones, pero también es muy importante que el maestro diseñe secuencias didácticas ara que los alumnos puedan retroalimentar sus conocimientos y los puedan analizar colectivamente.

La organización inicial de este proceso tiene dos objetivos el primer objetivo es que se analicen las ideas centrales de los alumnos y el segundo es se diseñen secuencias didácticas donde se promueva el interés y el aprendizaje de los niños. El objetivo de la indagación es que los alumnos tomen información nueva, la organicen, la analicen colectivamente y de ahí planteen sus propias preguntas. Para las actividades de cierre el profesor debe pedirle a los alumnos trabajos ya sea individuales o trabajos en colectivo.

Los comentarios de un maestro sobre una visita con sus alumnos al mercado, es un ejemplo claro de lo que no se debe hacer, ya que al no planear una clase o una estrategia, el maestro se pierde y no le encuentra sentido a lo que está haciendo, nosotros como docentes debemos siempre planear, prepararnos para impartir los contenidos, conocer las necesidades de los alumnos, y retroalimentar siempre sus conocimientos.

Los comentarios sobre una clase de ciencias naturales: la reproducción de una planta nos muestra el trabajo de una maestra preocupada en buscar alternativas las cuales apoyen y mejoren su práctica, ella tiene a su cargo un grupo de alumnos de segundo grado, su inquietud funciona de manera autónoma y sus técnicas han sido la correspondencia con otros profesores, los textos libres, las conferencias, el diario de clase, la investigación entre otras herramientas que ha utilizado a lo largo de su trayectoria. Todo esto con la finalidad de promover la participación de sus alumnos, una de las técnicas que ella a utilizado y que fue una propuesta educativa por parte del MMEM se fundamenta en el uso de la técnica de Freinet, donde consiste en buscar alternativas metodológicas y didácticas para enfrentar los problemas que con otras técnicas no se han podido abordar. Se propuso también que los maestros realizaran un tema de ciencias naturales para observarse en clases y que registraran todos los datos.

Algunas características de las ideas de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com