ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos para mantener la armonía y el equilibrio personal


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD V. RECURSOS PARA MANTENER ARMONIA Y EQUILIBRIO PERSONAL

5.1 Definición De Recursos, Armonía Y Equilibrio

Recurso: son los elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad o en este caso en nuestra persona. También se le conoce como el procedimiento o medio que se dispone para satisfacer una necesidad, para cumplir una tarea o conseguir algo.

En economía, se el conoce como recursos a los factores que son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios, esto recursos desde un punto de vista clásica son, el capital, la tierra y el trabajo.

Armonía: este término tiene varios significados y usos depende de donde se utilice.

Para la música, la armonía es la disciplina que se ocupa de estudiar la unión y combinación de sonidos. Se encarga de hacer dos tipos de estudio que son el descriptivo y el prescriptivo. El descriptivo se centra en lo esencial a la observación de la práctica musical y el prescriptivo hará que se logre a partir de la práctica musical, un conjunto de normas.

Equilibrio: Muska Mosston lo define como “la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de gravedad”. Además lo diferencia en dos clases de equilibrio que son:

- Equilibrio estático: que se define como la capacidad de mantener un cuerpo plantado sin moverlo.

- Equilibrio dinamico: que se define como la capacidad de mantener la posición correcta que requiere el tipo de actividad que sea, casi siempre en movimiento.

Pero en este caso, en nuestra persona, es la rectitud, la madurez en nuestros actos, actividades y juicios.

5.2 Diferencia Entre Problema y Conflicto

Problema: es lo que se nos plantea para darle solución, para lograr nuestro mantenimiento (alimento, vestimenta, etcétera), los problemas se pueden dar en lo social, familiar, etcétera.

Conflicto: se refiere a como nos sentimos (impotentes o incapaces) por no poder resolver algún problema. Estos se pueden dar por diferentes causas, pueden ser por conductas, accidentes naturales, y hasta en problemas profesionales para salir adelante.

Los conflictos pueden conducir al equilibrio emocional, a la desintegración de la personalidad y en consecuencia al fracaso.

Existen varios conflictos, que son:

De interés

De opiniones y valores

De caracteres

Familiares

Amorosos

Morales

Religiosos

Laborales, entre otros

A estos conflictos se les puede encontrar solución de acuerdo al tipo de conflicto, con los siguientes recursos:

 Actitud mental positiva

 Creatividad

 Calidad personal

 Comunicación

 Asertividad

 Proactividad

Estos recursos serán de gran ayuda si los comprendemos completamente, si los incorporamos a nuestra vida y si los aplicamos correctamente.

5.6 Calidad Personal

La calidad personal según Abraham Maslow, es cuando nos sintamos completamente felices, cuando se cubran todas nuestras necesidades, englobando las de la autorrealización.

Cuando desarrollamos una habilidad, realizamos alguna actividad agregándole un toque personal, estamos satisfaciendo nuestra necesidad de autorrealización, también se autorrealiza cuando se disfruta de las actividades que son realizadas en cualquier entorno personal. Cuando las necesidades básicas no son satisfechas, nos damos cuenta rápidamente y orientamos todos nuestros esfuerzos a satisfacerlos. Pero no somos conscientes cuando las necesidades de orden superior no las satisfacemos y se puede reconocer que nos hace falta pero encontramos síntomas que nos dicen nos falta algo (mal humor, desmotivación, frustración).

También Maslow opina que en su mayoría las personas tienen varias capacidades de creatividad, espontaneidad, solicitud con las demás personas, curiosidad, desarrollo continuo, habilidad de amor y ser amado, y todas las características de las personas autorrealizadas.

Las personas que se comportan malamente no están siendo más que reaccionar ante las insuficiencias que enfrentan sus necesidades principales, pero cuando son satisfechas se comienza a desarrollar el verdadero potencial y se mueve hacia un nivel perfecto de salud y normalidad en su calidad de ser humano.

Maslow nos dice que debemos fijarnos en los niveles de aspiración. Si a propósito intentamos lograr menos de lo que podemos ser capaces, nos sentiremos mal resto de nuestra vida, porque habremos esquivado nuestras propias capacidades y habilidades.

Una persona de calidad es una persona feliz y autorrealizada, que se respeta a sí misma y que consecutivamente está desarrollando su potencial.

5.7 Características de una Persona de Calidad

 Tiene sus metas y objetivos claramente definidos. Tener metas claras nos permite dirigir mejor nuestras voluntades hacia lo que queremos lograr y nos provee ese elemento de automotivación que nos ayuda a seguir adelante.

 Tiene una gran confianza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com