ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica De La Investigación


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 14

LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN.-

Hoy en día es trascendental la situación que se vive en nuestros centros de abasto, en los cuales se puede percibir cierta desorganización y desinterés por mejorarlos. La higiene y el orden representan un factor importante, ya que la venta de los productos de la canasta familiar no se realiza debidamente; a continuación se presentarán planteamientos de posibles soluciones a problemas reales de forma académica.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.-

IDEA.- Infraestructura de equipamiento comercial: caso Mercado Central de la ciudad de Sucre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Situación Problemática:

Irregularidad en orden y condiciones físicas.-

En el mercado podemos notar la carencia de infraestructuras aptas para la venta de productos esenciales en la canasta familiar, gracias a ésto, la falta de higiene en el mercado se hace notoria y no se establece un orden específico para la venta de productos. Todo esto se debe a la irregularidad en el orden y condiciones físicas que se perciben en el mercado.

Pésimo manejo de alimentos debido a las malas condiciones físicas.-

En el Mercado Central existe una falta de higiene ya que no se tiene una infraestructura adecuada para un mercado transitado. Allí podemos encontrar productos a la venta en pleno suelo del mismo siendo expuestos a bacterias y enfermedades nocivas para la salud de los habitantes de la ciudad de Sucre.

Espacios higiénicos casi inexistentes.-

Cuando hablamos de espacios higiénicos nos referimos a lugares para la venta aislados de bacterias y enfermedades en los cuales es segura la comercialización de productos. Esto se puede percibir en cantidades casi inexistentes en el mercado Central de Sucre debido a la mala organización de su infraestructura.

Tráfico mal organizado por la zona.-

También mencionamos el tráfico existente en el mercado Central ya que no cumple con las normas de tránsito dispuestas por la ley. En el sector de ingreso y salida del mercado no se cuenta con un estacionamiento seguro y correctamente diseñado para el tráfico de vehículos, entonces es cuando las personas que acuden al mercado corren el peligro de ser atropellados y heridos. Además, el espacio de circulación de personas no cumple con las normas de diseño y arquitectura para la realización de un buen proyecto.

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES.-

Valor Independiente Valor Dependiente

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTÍFICO.-

Problema en forma de pregunta.-

¿Cómo mejorar la infraestructura del mercado central para mejorar los estándares de higiene y orden del servicio?

HIPÓTESIS.-

SI mejora la infraestructura del mercado central entonces los estándares de higiene y orden del mismo se optimizarán HIPÓTESIS

OBJETIVOS.-

Objetivo General.- REDISEÑAR la infraestructura del mercado central PARA QUE la calidad de higiene y orden del servicio sea la adecuada.

Objetivos Específicos.-

Recopilar información relevante.

Analizar los datos obtenidos (diagnóstico).

Verificar la hipótesis.

Proponer el proyecto arquitectónico de rediseño.

JUSTIFICACIÓN.-

La infraestructura actual del Mercado Central de la ciudad de Sucre no cumple con las necesidades y normativas de un centro de abasto debido a la cantidad de habitantes y comerciantes que existen en la ciudad. Además se pudieron observar bastantes errores de diseño, mala circulación entre ambientes, tanto dentro como fuera del mercado y mala distribución de ramplas para personas con capacidades diferentes.

METODOLOGÍA, TÉCNICAS Y DISEÑO DE INSTRUMENTOS.-

TÉCNICA DE OBSERVACIÓN.-

Instrumento Bibliográfico: PLANILLAS DE REGISTRO.

Nº de Registro Autor Tema Normativa

Instrumento de Campo: FICHAS DE MEMORIA FOTOGRÁFICA.

TÉCNICA DE ENCUESTA.-

Instrumento: ENCUESTA.

La presente encuesta es parte de un trabajo de investigación para la carrera de Arquitectura de la USFXCH. Los datos obtenidos serán utilizados para el proyecto de rediseño del Mercado Central con fines únicamente académicos.

Preguntas propuestas:

¿Cree usted que los servicios dentro del mercado están bien organizados?

SI NO

¿Cree usted que el área de circulación dentro y fuera del mercado es el adecuado?

SI NO

¿Cree usted que el estacionamiento del mercado es lo suficientemente amplio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com