ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Molecular De La Vida


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 4

Los organismos están formados por moléculas, las cuales cumplen las mismas reglas que cuando forman parte de objetos inanimados. Además de cumplir con todas las leyes físicas, los organismos también cumplen con una serie de características, que son las siguientes: Son altamente organizados y están compuestos de moléculas complejas, transforman y usan la energía de su entorno, realizan trabajo, y tienen la capacidad de reproducirse y autoensamblarse.

La materia viva cumple otra serie de principios que no incluyen las leyes físicas o químicas, sino son un conjunto de relaciones, que caracterizan a la naturaleza, función e interacciones entre biomoléculas. A todo esto se refiere el termino “lógica molecular de la vida”.

Una primera característica es la uniformidad química y molecular que caracteriza a todos lo seres vivos, esto se refiere a que todo organismo vivo está compuesto en su forma mas básica (molecular) por los mismos componentes. Todos los organismos vivientes poseen las mismas clases de subunidades monoméricas.

La mayor parte de los seres vivos está compuesta por átomos de carbono unidos por enlaces covalentes a otros atomos de carbono, hidrogeno, oxigeno o nitrógeno. Los compuestos organicos están formados básicamente de estos elementos y constituyen las subunidades monomericas que en conjunto dan lugar a macromoléculas tales como proteínas, acidos nucleicos, polisacáridos y lípidos. Las características que expresa un organismo se debe a la posesión de un conjunto distintivo de ácidos nucleicos y proteínas, ya que son precursores de hormonas, neurotransmisores, pigmentos.

El gran numero proteínas, acidos nucleicos y polisacáridos están formados únicamente por un numero limitado de subunidades; por ejemplo todas las proteínas de las que esta compuesto el cuerpo humano son varias secuencias de tan solo 20 aminoacidos, el numeo posible de secuencias diferentes depende del numero de clases de subunidades diferentes. En el caso de los acidos ribonucleicos se construyen a partir de 4 clases de subunidades.

Por otro lado, los seres vivos poseen una característica que se opone a la regla común en la materia inerte, los organismos vivos no se encuentran nunca en equilibrio con su entorno y dependen de la energía para su subsistencia. Todos los organismos necesitan una fuente constante de energía para oponerse a la tendencia natural de un cuerpo a pasar de un estado de alta energía a uno de menor energía.

Otra cosa que podemos destacar, es que la composición química de un organismo es casi constante y; sin embargo, las moléculas dentro de este están en constante catabolismo y anabolismo, todo esto crea un flujo constante de materia y energía. Esta constancia en la concentración de moléculas es el resultado de un estado estacionario dinamico.

Los organismos intercambian materia y energía con su entorno, necesitan energía para realizar el trabajo necesario para mantener su estado de alta energía y no llegar al equilibrio, la energía libre de Gibbs es la que es realmente se transforma en trabajo; los organismos crean y mantienen sus estructuras complejas y ordenadas gracias a la energía libre captada del entorno. Un organismo vivo es un sistema abierto, y emplean una de las siguientes formas para extraer energía de su entorno: Captan componentes o combustibles químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com