ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRO RUAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Investigación cualitativa

El mundo es de naturaleza dinámica, siempre ha estado en constante evolución y el hombre como parte de él no le es ajena tal característica. Ha sido un largo trayecto desde que vivía en las cavernas hasta nuestros días. La inquietud por conocer su entorno y explicar los fenómenos que en él se presentan ha sido esencial para su desarrollo, porque le ha permitido dar soluciones a muchos problemas propios de la vida.

Esa inquietud, esa constante búsqueda del conocimiento la fue sistematizando hasta convertirla en ciencia, ciencia a la que hoy en día se le denomina investigación.

La investigación en sus inicios fue usada por los científicos en las ciencias aplicadas. Pero a medida que las relaciones sociales se fueron tornando complejas surgió la necesidad de abordar el estudio del comportamiento del hombre en el entorno que habita para dar respuesta a los problemas que lo aquejan. Y a través del tiempo los investigadores fueron dándole forma y vida a la investigación social (investigación cualitativa), que como todo proceso de investigación aplica métodos y técnicas científicas al estudiar situaciones o problemas de la realidad.

A partir de querer resolver los problemas sociales “los métodos cualitativos consideran dimensiones de la interacción social que difícilmente tratan otros métodos” (Balcázar, González, Gurrola, Monysen. 2007 pág. 15), es decir, conduce la investigación, de lo particular a lo general tomando en cuanto el contexto, el espacio, el lugar y tiempo donde se realiza considerando al fenómeno como un todo para incorporar hallazgos que no estaban previstos al principio de la investigación.

Pero para poder llegar a tal definición la investigación cualitativa como todo tiene sus orígenes a partir de Bogdan y Biklen por los intereses de los problemas de la salud, de la educación y otros aspectos. Mas tarde Ley Play describe un método de trabajo para este tipo de investigación que fue la “observación participante”.

A partir de que se empieza la necesidad de resolver los problemas de la población, varios autores dan aportaciones sobre los métodos para una mejor investigación y es así que hasta “1940, la observación participante, la entrevista a profundidad y los documentos personales eran metodologías con las que se encontraban totalmente familiarizados los investigadores cualitativos”(Balcázar. Et. al. 2007 pág. 18) La investigación cualitativa gira en torno a fenómenos representados por el hombre y construidos como manifestación de la realidad a razón de las redes sociales/comunitarias establecidas a partir de las necesidades antropológicas, históricas, culturales de la naturaleza humana.

Sin embargo la investigación cualitativa también tiene sus características que la hacen diferente de una investigación cuantitativa, algunas de las que se pueden rescatar son: “inductivas, perspectiva holística, efectos del investigador, comprender a las personas, creencias, corte humanista, empírica, arte… ” (Balcázar. Et .al. 2007 pág. 22)

Sin embargo la metodología que se usa dentro de esta investigación proporciona varias estrategias de estudio, para tener un profundo conocimiento de la problemática, empezando por la curiosidad de saber “¿Qué piensa realmente la gente sobre una situación concreta? ¿Cómo vive experimenta un cambio en sus hábitos y costumbres? ¿Cómo se siente ante los cambios que se generan en el entorno?…” (Balcázar. Et. al. 2007 pág. 21), para dar conocer las percepciones, sentimientos y emociones de las personas, que permitirán resolver un problema. Algunas de las estrategias propuestas por YIN son el estudio experimental, historiado y estudio de caso, que permitirán el análisis documental.

Otra estrategia es la propuesta por HEATH es la demonizada “naturalista” que permitirá describir es interpretar algunos fenómenos humanos, a menudo en la palabras propias de los individuos seleccionados. De esta manera es posible argumentar que la selección y aplicación de las técnicas y metodologías de investigación, depende del tipo del problema que se analice, siendo la investigación una herramienta esencial para explicar resolver los diferentes y complejos problemas de las dinámicas sociedades actuales.

El investigador cualitativo se caracteriza, por usar varios métodos para la adquisidor de datos como lo es la observación participante, teniendo un gran auge en la investigación cualitativa Ver, mirar, observar, contemplar, son acciones asociadas al sentido de la vista. Sin ese sentido no existen imágenes y los matices de la realidad reconstruyen de otro modo. Casi todos los ojos miran, pero son pocos los que observan, y menos aun los que ven. La mirada es un acto sensitivo, inconsciente e intuitivo que permite a las personas circular por lo cotidiano. Un acto sensitivo que cuando aparece asociado al arte, a la religión, o a las esferas más sensibles del ser humano se convierte en contemplación.

Es por esta razón que se empieza con una diferenciación entre la observación vulgar o cotidiana y la observación específica y científica “la observación diario a puede ser sistemática, pero no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com