ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGISTER CREACION AMBIENTES PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE, MENCION CONVIVENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  15.889 Palabras (64 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 64

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAGISTER CREACION AMBIENTES PROPICIOS PARA EL

APRENDIZAJE, MENCION CONVIVENCIA ESCOLAR

[pic 3]

Fortalecer la relación Familia-Escuela

para promover la buena comunicación

Trabajo Final

Curso Escuela y Familia Pedagógica:

Variables psicológicas cruciales

en el comportamiento escolar.

Juan Miguel Cortés Carrizo

Profesora: Mg. Giovanna Aracena Estay

[pic 4]

Valparaíso, Chile

31 de Mayo de 2018

Índice

Introducción. ………………………………………………………………………………         3

Desarrollo. …………………………………………………………………………………         4

Propuesta de Taller para Padres. ……………………………………………………..        10

Conclusión. ……………………………………………………………………………….        15

Bibliografía. ………………………………………………………………………………        16

Anexos. ……………………………………………………………………………………        18

Entrevista Apoderada Sra. Ana Miranda . …………………………………………..        19

Entrevista Apoderada Sra. Carolina Tapia .………………………………………..        22

Entrevista Apoderada Sra. Magaly Rojas ..………………………………………..        29

Entrevista Apoderada Sra. Marcela Ortiz Valle .…………………………………..        36

Introducción

Tal como lo señala la UNESCO (2004), los primeros educadores de los niños son los padres y madres y por lo tanto, el espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, seguido del barrio, comuna y ciudad. La escuela viene a "continuar y fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando[1]". Por lo tanto si el capital sociocultural de las familias es marcador para el futuro de los estudiantes, entonces sería conveniente enfatizar la intervención sobre las familias y no solo intensificar la acción en la escuela para salvar las carencias de partida de los estudiantes que vienen de contextos socialmente desfavorecidos. La intervención sobre las familias puede hacerse desde las escuelas, en el sentido de fomentar la participación de los apoderados en el proceso educativo.

La buena relación entre familia y escuela es una característica de las escuelas efectivas, de allí que se hace importante la necesidad de generar una alianza estratégica entre ambos actores educativos, como clave para una pedagogía efectiva y para lograr una mejor calidad en la comunicación en la comunidad escolar. Esta alianza requiere de coordinación, colaboración y complementariedad entre las instituciones para cumplir las metas comunes, especialmente entre apoderados y docentes por el protagonismo que tienen en el modelamiento de los aprendizajes.

Considerando estos aspectos, queda en evidencia la importancia de que las escuelas y sus profesionales desarrollen estrategias de intervención que permitan acercar a las familias de manera tal que los apoderados adquieran mayor responsabilidad, comunicación y competencia para la educación de sus hijos en el espacio del hogar, colaborando con el trabajo que hace día a día la escuela.

Desarrollo

Uno de los desafíos permanentes que tiene la institución escolar, sea de Enseñanza Básica o de Enseñanza Media, es atraer a los padres, madres y apoderados para hacerlos partícipes del proceso educativo de sus hijos.  García, Javiera (2018) en el primer compilado afirma que se debe “encantar a los apoderados entregando herramientas, información y colaboración, haciendo que la escuela se convierta en un lugar de enriquecimiento personal, educativo y humanizado[2]”. También Avendaño José (2018) señala que “un profesor debe ser  un Agente de Cambio, capacitado para los desafíos del siglo XXI[3]”. Con ambas afirmaciones de mis colegas se puede plantear que el docente tiene un rol significativo en la alianza familia-escuela, en la cual se debe generar iniciando una buena comunicación, dado que “somos los responsables de todo lo que suceda en el espacio educativo y no solamente en los ámbitos de contenidos, Gangas, Andrés (2018)[4] 

La relación fluida y sostenida entre la familia y la escuela favorece el proceso educativo y formativo de los estudiantes. Brunner y Elacqua, (2003, pág.61) señala que especialmente para los alumnos provenientes de un entorno familiar desaventajado. Efectivamente, la mayor ganancia neta en términos de aprendizaje se produce entre los alumnos de más bajo nivel socioeconómico que estudian en una escuela efectiva a cargo de un profesor efectivo. Cuando se reúne esa doble condición, la educación tiene un impacto decisivo en el aprendizaje de los alumnos, especialmente de aquellos con bajo nivel de logro inicial[5].

Para lo anterior, es importante que el docente tenga presente y al máximo el desarrollo del proceso de comunicación pedagógica y que Kalil (1987, P.54), define como un sistema de procedimientos y hábitos de acción recíproca socio-pedagógica entre el pedagogo y sus educandos, cuyo contenido es el intercambio de información, ejerciendo influencia educativa, organizando las relaciones recíprocas, con  el aporte de los medios de educación (recursos pedagógicos) interviniendo como activador del proceso organizándolo y dirigiéndolo.

Vigotsky plantea que el desarrollo de los procesos psicológicos superiores (funciones sólo de los humanos: la estructura de la percepción, la atención y memoria voluntaria, los afectos superiores, el pensamiento, el lenguaje, la solución de problemas) es un proceso que se da por la mediación social y cultural, por la relación entre las personas y/o con el entorno que corresponde a la relación interpersonal que luego se transforma en una función intrapersonal, por medio del proceso de internalización. “la transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos[6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.3 Kb)   pdf (482.4 Kb)   docx (79.1 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com