ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión educativa y creación de ambientes de aprendizaje


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 4

                                                     [pic 1]

                                                           

Módulo 7. Gestión educativa y creación de ambientes de aprendizaje

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica

Nombre: María Vianey García Carbajal

Actividad 4. Perspectivas sobre las

organizaciones educativas

Tutora: Lucía de Jesús Hernández Santamarina

Grupo: G-09

AMBIENTES ORGANIZACIONALES

Tomando en cuenta que existen diversos tipos de organización, en diferentes campos, como lo son la familia, la religión, la educación, la laboral, etc. Y en cada una de ellas los integrantes se identifican y forman parte importante para que ésta siga adelante y se logren cada uno de los objetivos planteados, ya sea en conjunto o individualmente.

Las organizaciones se constituyen con individuos que ejercen una interacción mediante el intercambio de ideas, valores o símbolos, para así llevar a cabo un fin común, antes de constituir una organización del tipo que sea, dichos individuos ya han pertenecido a otras organizaciones, donde empezaron a construir su identidad, considero que la más importante es la familia, ya que es en donde aprendemos valores que nos ayudaran el resto de nuestra vida y que para socializar es muy importante, ya que al interactuar con otros individuos podemos ser aceptados o rechazados, por nuestras creencias o forma de pensar. De acuerdo a Mead (2006), nos dividimos en toda clase de distintas personas, con referencia a nuestras amistades. Discutimos de política con una y de religión con otra. Hay toda clase de distintas personas que responden a toda clase de distintas reacciones sociales.

La interacción entre los miembros de una organización es muy importante para los procesos de aprendizaje, que al final van a beneficiar a toda la organización, ya que el llevar una buena relación entre todos y crear un ambiente de trabajo sano, ayuda mucho para llegar a un fin común. Hay que tomar en cuenta que en una organización existen reglas y los miembros tienen que respetarlas. Las organizaciones no sólo son creadoras de sus posibilidades de acción, sino también de sus restricciones, sus obstáculos y hasta originadoras de sus propios problemas, pero también se puede aprender mucho de ellas y continuar el proceso de identidad individual de cada persona.

Para llevar a cabo una buena organización, es importante ejercer un buen liderazgo, ya que en la persona o personas que recae debe de saber cómo resolver conflictos y llevar a sus integrantes a desarrollar todas sus capacidades y aptitudes de que son capaces para realizar un buen trabajo, la valoración del buen directivo ya sea escolar o laboral, debe contemplar de forma prioritaria su mayor o menor competencia para evitar el conflicto en la organización.

Analizando lo que sucede en las organizaciones, también se pueden implicar los conceptos de clima y cultura, ya que una organización cuenta con un entorno cultural, en donde se promueven valores de comunicación y deliberación social, interdependencia, solidaridad en los procesos de toma de decisiones para un mejor desarrollo de la misma organización.

Para hablar de clima organizacional es imprescindible penetrar a fondo en la percepción de los trabajadores sobre las condiciones y procesos que se originan en el espacio laboral, así como en sus expectativas con respecto a la calidad de vida en el trabajo. La riqueza de toda organización está en su capital humano. Sin él no hay organización ni razón de ser de ella. La persona es su esencia y el clima en que ella de desenvuelve es vital para el crecimiento de la organización.

Todas las organizaciones y las instituciones educativas no son una excepción, se caracterizan por vivir diversos tipos de conflictos, de distinta índole y de diferente intensidad. Dentro de las organizaciones y en cualquier ámbito de nuestra vida diaria el conflicto es algo normal, se puede considerar como parte de la vida, dada por las costumbres y diferentes culturas de la cual provienen los individuos; muchos están acostumbrados a una resolución de conflictos de una forma hostil y agresiva, mientras que otros lo manejan de manera más práctica y pacífica, evidenciando que cada persona tiene una forma distinta de reaccionar ante una situación similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com