ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO CLINICO DE DESPREDIMIENTO DE PLACENTA PREMATURO


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIDAD ACADEMICA DE SALUD Y BIENESTAR

CARRERA DE MEDICINA

TEMA:

MANEJO CLINICO DE DESPREDIMIENTO DE PLACENTA PREMATURO

ESTUDIANTE:

FREDDY ENRIQUE MENDOZA OCHOA

CICLO:

7 “C”

CÁTEDRA:

GINECOLOGÍA

DOCENTE:

DR. LAURO MEJIA


Objetivos.

Objetivo general.

Determinar el correcto manejo clínico en casos de desprendimiento prematuro de placenta en gestantes.

Objetivos específicos.

  • Identificar las diferentes causas que producen el desprendimiento prematuro de placenta.

  • Establecer un correcto método diagnóstico para casos de desprendimiento prematuro de placenta.
  • Determinar un tratamiento efectivo para casos de desprendimiento prematuro de placenta.

Introducción.

Se denomina Desprendimiento prematuro de placenta a la separación ya sea parcial o total de la placenta que no se encuentra previa a la decidua uterina siendo una de las principales causas de hemorragias durante el embarazo afectando al 1% de mujeres gestantes. (1)

Siendo catalogada a nivel mundial como una de las patologías de con una altas tasa de morbilidad y mortalidad en embarazadas y el feto. (1)

Siendo asi un grave problema de salud a nivel mundial, en nuestro medio existe una alta tasa de desprendimiento prematuro de placenta. En el año 2017 el INEC identifico al desprendimiento prematuro de placenta como una de las principales causas de muerte materna, representando el 2,28%. (1)

Metodología.

Para realizar la presente investigación de revisión bibliográfica se tiene como principal objetivo el establecer los conceptos básicos del desprendimiento prematuro de placenta con la finalidad de determinar un correcto manejo clínico de dicha patología, usando el método de investigación por revisión bibliográfica en bases científicas certificadas de confianza.

Marco teórico.

Definición.

Concretamente el desprendimiento prematuro de placenta se refiere a la separación prematura total o parcial de la placenta de su implantación normal en la pared de la cavidad del útero, teniendo como consecuencia el aparecimiento de un hematoma placentario e interrumpiendo el intercambio materno fetal. (2)

Etiología.

A día de hoy el desprendimiento prematuro de placenta no cuenta con una causa concreta, dando lugar a contemplar varios factores predisponentes de dicha patología. (2) (3)

Una de estas posibles causas es el desprendimiento prematuro de placenta originado por un trauma, generalmente se habla de traumatismo abdominal, como pueden ser los cambios espontáneos de velocidad que se dan en los accidentes de tránsito. (3)

También se la encuentra relacionada a la hipertensión gestacional, la corta longitud del cordón umbilical, tumores uterinos, pacientes multíparas, edad avanzada y la deficiencia de ácido fólico, aun asi la gran parte de estos factores no sirven para ser catalogados como factores predisponentes de desprendimiento placentario. (4)

Diagnostico.

En el desprendimiento prematuro fetal podemos encontrar varios datos clínicos que pueden conducirnos hacia su diagnóstico, entre ellos tenemos:

  • Shock Hipovolémico
  • Muerte fetal
  • Sangrado vaginal
  • Dolor obstétrico

En casos particulares el sangrado podría no ser visible a simple vista, también se presenta irritabilidad uterina, contracciones uterinas, hipertonía para que finalmente se logre palpar el útero con una consistencia leñosa la cual es típica en esta patología. (5)

La Ecografía cuenta con una baja probabilidad diagnostica dado que se confunde la sangre fresca con la placenta porque presentan las mismas características en la ecografía. (5)

Diagnóstico diferencial.

El mismo se establece mediante causas que tengan la capacidad de provocar metrorragia durante el tercer trimestre de gestación, tales como:

  • Placenta previa.

Hace referencia a la inserción parcial o en su totalidad de la placenta en la porción inferior del útero.

  • Rotura de vasos previos.

Provocada por el transcurso de los vasos sanguíneos a través de las membranas sin protección de tejido placentario o del cordón umbilical.

  • Rotura uterina.

Es la afectación a la integridad del útero lo cual trae consecuencias severas como la mortalidad tanto materna como fetal.

  • Riego de parto pretermino.

Dado por la presentación de contracciones con una frecuencia de 4/20 min. De las semanas 22 a 37 de gestación.

  • Corioamnionitis.

Cuadro infeccioso que se presenta con fiebre mayor a 38°C que a su vez pude venir asociada con una frecuencia cardiaca materna >100lpm, fetal >160lpm, irritabilidad del útero, leucocitos >15000/mm3 y fluidos trans cervicales con mal olor. (6)

Manejo clínico.

Para un correcto manejo clínico es sumamente importante determinar la edad gestacional, compromiso hemodinámico de la madre y el compromiso fetal. (1) (2)

Vale destacar tres situaciones relevantes que podemos encontrar durante el manejo de esta patología que son:

  • Gestaciones terminadas en las que tenemos desprendimiento prematuro de placenta y hay evidencia de sufrimiento fetal se debe proceder a culminar con la gestación por el método más adecuado.
  • En el caso de gestaciones pretermitas donde no haya evidencia de sufrimiento fetal o compromiso de la situación hemodinámica de la madre, el papel a tomar es de expectante y llevando un estricto monitorio tanto de la situación de la madre como la del feto, en el caso de complicaciones se llevará a cabo una cesárea de emergencia sin importancia de la edad fetal.
  • En casos más graves donde encontramos muerte fetal con un desprendimiento placentario elevado, se procederá con parto vaginal lo más rápido posible o cesárea si es necesario, posteriormente se deberá estabilizar hemodinamicamente a la paciente usando coloides y cristaloides e incluso la transfusión de hemoderivados.

Tratamiento.

En esta patología hay que recalcar que la hemorragia no se detendrá hasta que el útero se evacue, por lo que lo primordial es extraer el feto, para esto es necesario reponer la sangre perdida por parte de la paciente estabilizar toda alteración provocada por el shock y la anemia. (7)

Una vez hecho esto se procederá de diferentes maneras, según la necesidad del caso, como puede ser:

  • Parto vaginal con muerte fetal y estado materno estable
  • cesárea

Complicaciones.

Como se mencionó anteriormente el desprendimiento prematuro de placenta es una patología que puede llevar a diversas complicaciones e incluso a la muerte tanto materna como fetal. (8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com