ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO CIENTIFICO


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO CIENTÍFICO:

La religión ha formado parte de la sociedad a través de los años, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, donde el ser humano ha manifestado su devoción hacia sus imágenes sagradas a quienes se les atribuye poderes sobrenaturales, el hombre desde su nacimiento ya forma parte de una sociedad el cual le impone reglas y conductas sociales, ya sean religiosas, políticas, sociales y culturales.

Para empezar a dar algunos alcances sobre religión y como el ser humano muestra su devoción hacia sus imágenes sagradas, y respeta las normas sociales como parte de su cultura, según Marzal (2002) define a la religión de la siguiente manera:

La religión como sistema cultural menciona que la religión es un sistema de creencias, de ritos, de formas de organización, de normas éticas y de sentimientos, por cuyo medio los seres humanos se relacionan con lo divino y encuentran un sentido trascendente de la vida. (p.27).

En la festividad del Santo patrón San Juan Bautista de la Provincia de Chota, se organiza bajo un sistema de creencias que son proposiciones reales que afirma la existencia de un ser superior, los ritos que son actos simbólicos que realizan dentro de la fiesta, la organización es una estructura social establecida desde muchos años, la ética son las normas que se cumplen y los sentimientos son las emociones que demuestran durante el proceso festivo.

Las fiestas patronales son las expresiones de todos los pueblos que a través de

la historia ha sido uno de los fenómenos más representativos, algunos enfoques sobre celebraciones festivas durante el tiempo han cambiado y otros se han mantenido, hasta la fecha actual, en este entender sobre festividades son múltiples y variadas de acuerdo al tiempo y espacio.

Las celebración en honor a un santo patrón despliega una amplia mixtura de elementos que se dan en un espacio y tiempo concreto, el rol principal que

cumple la fiesta dentro de una sociedad ya sea rural o urbana, es principalmente el de aliviar los dolores y las penas que tiene una sociedad, y es el momento propicio para liberar toda la carga emocional que el hombre como ser humano durante el proceso de su vida, estas fiestas son un fenómeno social donde la misma población realizan diferentes actividades para la celebración, donde existe una relación del individuo con lo sagrado, y estos se traduce en las manifestaciones, organización, normas y reglas establecidas que son respetadas durante todo el proceso festivo. Martínez (2004) manifiesta en relación al tema que “la fiesta patronal es la manifestación cultural de un grupo humano que comparte un territorio y celebra su dependencia y su pertenencia a

un territorio renovando la permanencia de un sistema cíclico”. (p.354). A su vez el autor nos dice que “la fiesta seria la forma, por excelencia, mediante el cual el pueblo experimenta su sensibilidad religiosa”. (p.354).

Durante la celebración de la festividad, encontramos elementos que refuerzan la

identidad, sus manifestaciones son expresadas por las tradiciones y costumbres

ancestrales, y su sensibilidad religiosa se expresan mediante su fervor católico, y son expresadas en las misas, y en los diferentes actos que conciernen a la celebración.

Finalmente refiere el autor señala que “la fiesta patronal es pues la celebración del hecho de compartir un territorio gestionado por el común de la población de Chota con la protección del santo patrón. (p.354).

En las festividades patronales del Santo Patrón San Juan Bautista, los pobladores de Chota expresan identidad y manifiestan ser parte de un territorio al cual están íntimamente identificados, donde cada uno de ellos hace sacrificios para estar presente en la festividad y ser reconocidos como parte del grupo social, fortaleciendo sus lazos de consanguinidad y afinidad y más aún ser reconocidos como parte de un tradición cultural.

En este sentido, Rodrigo (1974) hace mención sobre las festividades indicando

que la celebración de la fiesta saca a la comunidad de su vida cotidiana y de su quehacer monótono, y la introduce en la esfera de lo luminoso al electrificar los espíritus de una experiencia religiosa”. (p.217).

En el proceso festivo del Santo Patrón San Juan Bautista, las personas salen de su que hacer habitual, cotidiano, la salida del tiempo de vida común y entra en un nuevo proceso de regocijo y paz interior, se sienten acogidos por una fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com