ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO DE MICROORGANISMOS EN SUPERFICIES DE HOSPITALES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 13

MARCO TEÓRICO DE ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO EN SUPERFICIES DE HOSPITALES

MARCO TEÓRICO

El desarrollo de la investigación deberá de contemplar la perspectiva de análisis microbiológicos en superficies de hospitales, conocer agentes involucrados, grado de patogenicidad y transmisión de infecciones nosocomiales en pacientes que se encuentran en contacto directo e indirecto con este tipo de superficies.

6.1 Infecciones Nosocomiales

Las infecciones nosocomiales o infecciones intrahospitalarias, son aquellas que ocurren durante el ingreso y estancia hospitalaria. Constituyen un problema de salud muy importante a nivel mundial, que afecta la calidad y la eficiencia de los servicios médicos (Lebeque et al, 2006). Son de importancia clínica y epidemiológica por que condicionan altas tasas de morbilidad y mortalidad. Epidemiológicamente las infecciones nosocomiales por bacterias son las más importantes, otros patógenos como virus y hongos son menos frecuentes pero igual de importantes, en lo que a prevalencia e incidencia se refiere (Pérez et al 2010).

Fig 1. Triada infección

Para que las infecciones nosocomiales se establezcan se requieren tres factores importantes: agente etiológico, la vía de transmisión y el huésped (Figura 1) (Parra et al, 2009). Por parte del individuo, la evolución del proceso infeccioso está determinada por la resistencia, el estado nutricional, el estrés, la edad, el sexo, días de internación y la patología de base a la cual se debe su internación (Pérez et al, 2010). Mientras que por parte del agente influyen características como la vía de transmisión, la patogenicidad y virulencia (Lebeque et al, 2006). Además, el personal encargado de los pacientes ha sido identificado como reservorio y vector de brotes de infecciones intrahospitalarios (Pérez et al, 2010).

6.2 Grupo Coliforme

Son bacilos Gram negativos, fermentadores de lactosa con producción de ácido y gas. Este grupo incluye los géneros Enterobacter, Citrobacter, Klebsiella y Escherichia, provenientes del ambiente o del contenido estomacal. Su determinación es importante, pues son indicadores de higiene; entre mayor sea el número de coliformes totales, la higiene es más deficiente (Figura 2) (Cavallini et al, 2005).

Figura 2. Medio Rojo Bilis Violeta inoculado con Enterobacterias

Dentro del grupo de los coliformes totales existe un subgrupo que es el de los coliformes fecales. Los coliformes fecales son coliformes totales que además fermentan la lactosa con producción de ácido y gas en 24-48 horas a temperaturas comprendidas entre 44 y 45 C en presencia de sales biliares. Los coliformes fecales comprenden principalmente Escherichia coli y algunas cepas de Enterobacter y Klebsiella. El grupo de microorganismos de Coliformes es adecuado como indicador de contaminación bacteriana, ya que es el grupo de más rápida y fácil detección (NOM-113-SSA1-1994). Entre los coliformes que con mayor frecuencia causan infecciones intrahospitalarias, y que a su vez son los más estudiados son Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae (Navarro et al, 2011).

La demostración y la cuenta de microorganismos coliformes, puede realizarse mediante el empleo de medios de cultivos líquidos o sólidos con características selectivas o diferenciales. Para la cuenta en placa se usa el agar-lactosa-bilis-rojo violeta (ABRV).

Los coliformes resisten la presencia de bilis en el medio de cultivo; cuando se desarrollan en ABRV, el ácido producido por la fermentación de la lactosa, ocasiona el vire del indicador rojo neutro y la precipitación de las sales biliares por lo que las colonias son color rojo oscuro y generalmente están rodeadas de un halo de sales biliares precipitadas, de color rojo claro o rosa.

La posibilidad de contar las colonias se fundamenta en su dispersión y separación.Cuando se utiliza el medio de agar bilis rojo violeta (ABRV) para la cuenta en placa de coliformes, debe considerarse lo siguiente:

• El medio no debe esterilizarse ni sobrecalentarse por lo que se debe utilizar antes de 3 h. a partir de su preparación; en cuanto se disuelva el agar se debe colocar en baño de agua a 45 °C para mantenerlo fundido, hasta el momento de utilizarlo.

• Debe ponerse una sobrecapa de medio una vez que las placas vertidas han solidificado, para favorecer las condiciones de microaerobiosis, más adecuadas para los coliformes.

• El sobrecalentamiento del medio y las variaciones en las condiciones de incubación, especialmente la incubación prolongada, pueden ocasionar la formación de colonias rojas de cocos Gram positivos.

• El rango estadístico para tener confiabilidad en el aspecto cuantitativo (de sensibilidad del método) es de 15 a 150 UFC por placa.

• El tiempo transcurrido desde el momento en que la muestra se incorpora al diluyente hasta que finalmente se vierten los medios de cultivo en las cajas con las muestras de diluciones, no debe exceder de 20 minutos.

6.3 Pseudomona aeruginosa

El género Pseudomona que pertenece a la familia Pseudomonaceae, está constituido por bacterias gram negativas, ampliamente difundida en la naturaleza, cuyas especies con mayor importancia en patología médica son P. aeruginosa a; P. mallei y Pseudomallei (Figura 3). La especie que más se ha aislado es la P. aeruginosa y se ha asociado con la contaminación de fuentes comunes como agua, antisépticos y equipos médicos Constituye, uno de los patógenos nosocomiales más frecuentes y es reconocida como un gran problema de salud a nivel mundial ((Lebeque et al, 2006).

Figura 3. Microfotografía de Pseudomonas auriginosa

El gran genoma de las Pseudomonas spp. codifica sistemas de bombas de expulsión activa muy eficientes que expulsan los antibióticos de la célula antes de que puedan actuar. Estas bacterias causan cerca del 10% de infecciones nosocomiales en especial en las unidades de pacientes quemados (Tortora et al, 2007).

P. aeruginosa representa un problema importante de salud en centros hospitalarios, especialmente cuando se trata de pacientes con cáncer o quemados (Madigan et al .1997).Una vez que se establece la infección, P. aeruginosa produce una serie de compuestos tóxicos que causan no sólo daño tisular extenso, sino adicionalmente interfieren con el funcionamiento del sistema inmune Entre las proteínas que intervienen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com