ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION DE LA CULTURA


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

1. DEFINICIÓN DE LA CULTURA

La cultura es la información adquirida a través del aprendizaje social por consiguiente las tradiciones, las costumbres, estilos de vida, modo de pensar, actuar y sentir de un pueblo o grupo social por un cuerpo de normas y valores, que están debidamente organizado.

2. ESTRUCTURA DE LA CULTURA

Como afirma Herskovits (1948:189): “La estructura de la Cultura esta diseña adecuadamente en los términos rasgo, complejo, área y pauta. El “rasgo”, la unidad más pequeña que podemos destacar, se combina con otros rasgos para formar un complejo. Los “complejos” se hallan orientados de modo que prestan a una cultura sus formas distintivas que se llaman sus pautas. La distribución de pautas de vida similares en una región dad constituye un “área cultural”.”

3. MEDICIÓN DE LA CULTURA

Es un proceso en cual se inicia con reconocer elementos (indicadores) del mundo real y establecerles un valor numérico a cada uno de estos que permiten elaborar políticas culturales.

4. PROCESO - MEDICIÓN DE LA CULTURA

Entendemos como información es cada manifestación que percibimos en la observación de un fenómeno cultural. La transcripción numérica de esa información la denominaremos como datos.

En principio, los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos analizados deben convertirse en indicadores y éstos nuevamente en información para ofrecer las bases de la futura acción pública.

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN

1. TRABAJO EN INTRAGRUPO.

 22/04/14

Reporte n°1: incluye el índice basándonos en la información recolectada por cada integrante del grupo sobre el tema “medición de la cultura”.

 23/04/14

Reporte n°2: incluye el índice mejorado y la definición de medición de la cultura. Para hacer la definición reunimos mapas y fichas.

 29/04/14

Reporte n°3: incluye la definición de cultura, su estructuración y la ciencia como cultura. Para ello analizamos libros traídos por cada integrante del grupo.

 30/04/14

Reporte n°4: incluye las variables de la cultura, manifestaciones culturales, además modificamos la definición de la cultura como ciencia, el concepto de la medición de cultura y la estructura de la cultura. Para ello nos basamos en nueva información de los libros sacados de la biblioteca.

 06/05/14

Reporte n° 5: incluye la modificación del concepto cultura, las variables culturales, definición del sistema de indicadores culturales y los elementos de medición de la cultura. Cada integrante trajo fichas y libros.

2. TRABAJO EN INTERGRUPO.

 13/05/14

 Cada integrante del grupo trajo sus organizadores visuales, fichas y un resumen del tema para luego distribuirnos a los demás grupos.

 Ya distribuidos los integrantes de cada grupo explico su tema y dio observaciones sobre los temas de los demás compañeros.

 Regresamos a nuestro grupo original con cada una de las observaciones y preguntas recolectadas.

3. PRESENTACIÓN EL INFORME FINAL BORRADOR - 14/05/14

4. COMENTARIO DEL PROCEDIMIENTO:

Esta nueva estrategia de trabajo nos permitió debatir en grupo dando nuestros diferentes puntos de vista sobre el tema “medición de la cultura”.

Nos permitió mejorar nuestro conocimiento académico, desarrollando así nuestra capacidad intelectual.

Al mismo tiempo conseguimos resultados muy satisfactorios que permitieron que entendiéramos más sobre este nuevo tema: “medición de la cultura”, como su aplicación, al momento de estudiar las diferentes manifestaciones del ser humano.

MEDICION DE LA CULTURA

I. CAPÍTULO: LA CULTURA

1. DEFINICIÓN

“La cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir su conducta). (Marris: 4, 1996)”

“La cultura comprende no solo los conocimientos y la manera de comportarse frente a determinadas situaciones sino también las costumbres y las tradiciones, la técnica, el arte, etc. la ciencia, la moral, la religión y todas las instituciones creadas por el hombre, así como también los instrumentos materiales y artefactos en los que se materializan las relaciones culturales, como son los edificios, vestidos, maquinas, artificios para la comunicación, objeto de artes, etc. (Silva Santisteban: 198, 1998))

La cultura es la información adquirida a través del aprendizaje social (Mosterin: 15, 1993), por consiguiente las tradiciones, las costumbres, estilos de vida, modo de pensar, actuar y sentir de un pueblo o grupo social por un cuerpo de normas y valores, que están debidamente organizado.

2. ESTRUCTURA DE LA CULTURA

Como afirma Herskovits (1948:189): “La estructura de la Cultura esta diseña adecuadamente en los términos rasgo, complejo, área y pauta. Se trata de una progresión lógica. El “rasgo”, la unidad más pequeña que podemos destacar, se combina con otros rasgos para formar un complejo. Los “complejos” se hallan orientados de modo que prestan a una cultura sus formas distintivas que se llaman sus pautas. La distribución de pautas de vida similares en una región dad constituye un “área cultural”.”

2.1 Rasgo Cultural

“La idea del Rasgo Cultural, es la unidad más pequeña identificable en una cultura dada [...] Kroeber apunta en un estudio posterior, una rasgo debe ser considerado como un mínimo elemento de la cultura [...] El concepto de Rasgo Cultural se ha empleado mucho más como un instrumento conceptual que como ayuda de investigación de campo.(Herskovits: 189, 1948)”

“La particularidad cultural es el rasgo o característica de cultura que no está generalizado o ampliamente disperso, en vez de ello, aparece confinado a solo un lugar, una cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com