ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

MEDIOS DE PRUEBA

CONCEPTO Y CLASES DE MEDIOS DE PRUEBA

Son los instrumentos con los cuales se pretende lograr el cerciora miento del juzgador sobre los hechos objeto de prueba. Estos instrumentos pueden consistir en objetos materiales documentos, fotografías, etc. O en conductas humanas realizadas bajo ciertas condiciones declaraciones de testigos, dictámenes periciales, inspecciones judiciales etc.

El artículo 289 enumeraba los medios de prueba admitidos por el CPCDF: 1. La confesión 2. Los documentos públicos y privados 3. Los dictámenes periciales 4. El reconocimiento o inspección judicial 5. Las fotografías, copias fotostáticas, etc. 6. El testimonio de terceros 7. La fama publica 8. Las presunciones 9. Los demás medios que produzcan convicción en el juzgador

PRUEBAS DIRECTAS E INDERECTAS

Las primeras muestran al juzgador el hecho a probar directamente y las segundas lo hacen por medio de otro hecho u objeto declaración, dictamen etc.

PRUEBAS PRECONSTITUIDAS Y POR CONSTITUIR

Las primeras existen previamente al proceso, como en el caso típico de los documentos. Las pruebas por constituir son aquellas que se realizan solo durante y con motivo del proceso, como la declaración testimonial, la inspección judicial, los dictámenes periciales etc.

PRUEBAS HISTORICAS Y CIRITICAS

Las primeras reproducen o representan objetivamente los hechos por probar. Las segundas no representan el hecho por probar si no que demuestran la existencia de un hecho.

PRUEBAS REALES Y PERSONALES

Las reales son las que consisten en cosas: documentos, fotografías, etc.

Las personales como su nombre lo indica, consiste en conductas de personas: la confesión, el testimonio, el dictamen pericial etc.

CONFESIÓN

La prueba confesional es la declaración vincularía de parte, la cual contiene admisión de que determinados hechos propios son ciertos. Contiene un reconocimiento de hechos de consecuencias jurídicas desfavorables para el confesante.

CLASES DE CONFESION

Puede clasificarse de la siguiente manera:

a. Confesión judicial espontánea y provocada

b. Confesión judicial expresa y tacita o ficta

FORMALIDADES DE LA CONFESION JUDICIAL PROVOCADA

a. Ofrecimiento

b. Preparación

c. Ejecución

NULIDAD DE LA CONFESION

Cuando la confesión se produzca por error o violencia, la parte afectada puede reclamar su nulidad, la cual se tramitara incidentalmente y se decidirá en la sentencia definitiva.

INFORMES DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com