ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE EXCAVACION


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

Como ya mencione en el ensayo anterior en la parte superior del aparato fonador es decir en el area de las glandulas supragloticas o de cavidades que es donde se generan la mayoría de articulaciones que es la que genera las mayores diferencias de sonido para su clasificación. La división de los sonidos en vocales y consonantes se ha intentado justificar en diferentes formas como son:

A) EL AUDITIVO. según el cual las vocales son mas audibles que las consonantes, aunque en realidad existen consonantes como la L y la S que son mas audibles que algunas vocales.

B) EL FISICO ACUSTICO desde hace muchos años se decía que las vocales eran sonidos musicales o acústicos puros y que las consonantes son ruidos acompañados o no de sonoridad pero en las vocales también existen zonas de ruido que son causadas por el roce del aire al pasar por la cavidad bucal mientras que en las consonantes coexisten ruidos y sonidos musicales por lo que solo podemos decir que en la consonante sonora predominan los ruidos.

C) EL FUNCIONAL es la base de la clasificación griega y puede usarse para esa lengua o para otras como lo es el español en el cual no existen sílabas sin vocales.

D) EL FISIOLOGICO el cual menciona por ejemplo que en las vocales la abertura de los órganos articulatorios ósea de la glotis es mayor que para las consonantes. Asi como que las vocales exigen un menor esfuerzo expiatorio y gasto de aire.

FUNDAMENTO ARTICULATORIO DE LA DIVISION VOCAL/ CONSONANTE

Sobre el maxilar y la lengua ejercen su función dos conjuntos de músculos cuyos movimientos son opuestos por un lado los músculos elevadores que son los encargados de dirigir la lengua contra la bóveda del paladar y elevar el maxilar inferior, mientras que por otro lado están los músculos depresores cuya función es totalmente la contraria es decir se encargan del descenso de la lengua y del maxilar inferior.

De este modo la acción de estos músculos crean la diferencia entre las consonantes y las vocales ya que para la emisión de vocales los músculos que se emplean son los músculos depresores, que tienden a inferir en un movimiento de abertura de los órganos articulatorios mientras que para la emisión de consonantes los músculos que actúan son los elevadores que infieren en un movimiento de cierre de los órganos articulatorios.

FONEMAS VOCALICOS

En el español solo se conocen cinco fonemas vocálicos que son A, E , I, O, U y se distinguen entre si por sus oposiciones como pipa/ pìpa, pepa/ Pepa, pópa/popa, etc. en posición tónica pisó/pesó/pasó, etc.

CLASIFICACION ARTICULATORIA DE LAS VOCALES

Desde el punto de vista articulatorio la lengua es el órgano fonador mas importante en la producción de las vocales, la acción de los labios es en español concomitante con determinados lugares articulatorios y el velo del paladar actúa en ciertos contornos.

Por medio de la articulación nuestros cinco fonemas vocálicos se clasifican de la siguiente forma:

POR EL MODO DE ARTICULACION: VOCALES ALTAS MEDIAS Y BAJAS

Si la lengua se aproxima hasta un máximo permisible para la articulación de una vocal ya sea hacia el paladar duro o hacia el paladar blando se le llama que es la realización de vocales altas tales como lo son la I , y la U.

Por otra parte si la lengua desciende y se separa de la bóveda de la cavidad bucal se produce lo que llamamos las vocales de abertura media o las vocales medias tales como lo son la E y la O.

Si la lengua desciende de nuevo y se separa aun mas de la bóveda palatal llega a ocupar una posición de máximo alejamiento y es entonces cuando decimos que se originan las llamadas vocales bajas como lo es la A.

POR EL LUGAR DE ARTICULACION: VOCALES ANTERIORES, POSTERIORES Y CENTRALES.

Cuando la lengua ocupa una posición articulatoria en la región anterior de la cavidad bucal esto es en la zona que encuentra cubierta por el paladar duro es cuando se originan las vocales anteriores o palatales como lo son la E y la I.

Sin embargo si en vez de ser la parte predorsal de la lengua la que se aproxime al paladar duro, como en el ejemplo anterior, es el postdorso el que se acerca a la región posterior de la cavidad bucal es decir a lo que es el velo del paladar es cuando se originan las vocales posteriores o velares tales como lo son la O y la U.

Por ultimo si la lengua se encuentra en una región cubierta por el paladar medio se crearan lo que son las vocales centrales como lo es la A.

TRIANGULO ARTICULATORIO

La combinación de modo y lugar de articulaciones se representa en este triángulo que señala esquemáticamente la posición de la lengua dentro de la cavidad bucal cuando se articula un sonido vocálico.

VOCALES ORALES Y VOCALES NASALES

Las vocales orales se generan cuando durante su emisión el velo del paladar se encuentra adherido a la pared faringes y por lo concecuente la onda sonora sale únicamente a través de la cavidad bucal. De esta forma se generan las cinco vocales que tenemos en el español A,E,I,O,U.

Por otra parte las vocales nasales se generan cuando el velo del paladar esta situado en una posición intermedia entre la lengua y la pared faringea de tal modo que no se encuentra obstruyendo ninguno de los dos caminos y la onda sonora sale al mismo tiempo por la cavidad bucal que por las fosas nasales. Estos alofonos nasales en los fonemas vocálicos se producen solo si:

a) Una vocal se encuentra entre dos consonantes nasales como son mano/ nene/etc.

b) Cuando una vocal se encuentra en posición inicial absoluta es decir precedida de una pausa y seguida de una consonante nasal como: hombre.

VOCALES LABIALIZADAS Y DESLABIALIZADAS

Se considera que las vocales posteriores tienden a ir acompañadas de la labializacion que es el redondeamiento o abocinamiento de los labios y que las anteriores en cambio son normalmente deslabializadas. En el español las dos series de vocales tanto anteriores como posteriores son normales fonéticamente es decir que el rasgo labial no es pertinente ya que U y O se pronuncian con labializaron y las vocales I,E,A se pronuncian sin ella.

VOCALES ACENTUADAS E INACENTUADAS

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com