METODOLOGIA SIX SIGMA APLICADO AL LABORATORIO CLEI
o0luis0oApuntes15 de Septiembre de 2017
2.046 Palabras (9 Páginas)360 Visitas
METODOLOGIA SIX SIGMA APLICADO AL LABORATORIO CLEI
Hoy por hoy para ser competentes las organizaciones u empresas deben fijar gran parte de su preocupación a los procesos (recepción de Materia Prima, abastecimiento, producción y entrega de Producto Terminado), puesto que estos procesos son quienes le permiten llevar a cabo la fabricación de sus productos, fabricar nuevos productos y hasta introducirse en nuevos mercados.
El presente trabajo se realizara con la participación del laboratorio CLEI, el cual es un espacio interactivo que permite a cada uno de los estudiantes afianzar, aprender y expandir sus conocimientos acerca de las asignaturas cursadas y vistas en las aulas de clases, mediante lúdicas que permiten que este espacio de aprendizaje sea más ameno y recreativo. Dentro de la gama de herramientas lúdicas que brinda este laboratorio se desarrolló una actividad, que constaba de la creación de una empresa de ensamble de partes de motos, carros y camiones (mezcladores y volquetas), con la cual pondríamos en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura Gerencia Moderna de Las Operaciones. Sin embargo, durante la ejecución de la actividad anterior mencionada se presentaron una serie de dificultades en lo que concierne a la buena corrida del proceso. De las cuales se resalta los tiempos improductivos que se generaban debido a Las Entregas Tardías de Los Logísticos a Las Estaciones.
Esta empresa CLEI cuenta con dos líneas de producción en las cuales se fabrican Motos, Carros y Camionetas. Cada línea cuenta con tres estaciones de producción y una estación que se encarga de alimentar ambas líneas. En este caso trabajaremos con la línea de producción de motos mejorando los tiempos improductivos que se generan durante la producción de 24 motos en dos lotes de 12. En consecuencia de lo anterior se hace necesario gestionar las mejoras pertinentes para conseguir que el proceso de ensamble funcione de manera óptima, alcanzar el máximo rendimiento posible y por ende mejorar los tiempos de entrega de los logísticos. Esto con el fin de sentar los conocimientos obtenidos en la clase y afianzar en lo que concierne a la aplicación de la metodología SIX SIGMA, para de esta manera lograr la satisfacción del cliente al poder brindar productos de buena calidad.
DEFINICION
PROJET CHAPTER
PROYECTO: _____________________________________________________________________
PATROCINADOR: ________________________________ FECHA: __________________________
DIRECTOR DEL PROYECTO: ________________________CLIENTE:__________________________
PROPOSITOS DEL PROYECTO
Justificación:
Las organizaciones de hoy en día para ser más competentes deben fijar gran parte de su preocupación a los procesos de (recepción de materia prima, abastecimiento, producción y entrega de productos terminados) puesto que estos procesos les permiten poder llevar a cabo la fabricación de sus productos, fabricar nuevos productos y hasta introducirse en nuevos mercados. No obstante, realizando cambios y revisando periódicamente los procesos se puede mantener un buen proceso, sin embargo estos cambios generan nervios e incertidumbres en cuanto al impacto negativo o posibles ineficiencias que se puedan originar en el mismo. Con todo esto, uno de los problemas que más se generan dentro de estos procesos es tener el mejor diseño del flujo de los materiales que se ajusten a los diversos cambios y modificaciones que pueda tener este proceso en la empresa.
En la empresa CLEI, este flujo de los materiales se relaciona directamente con el movimiento existente que hay de las diferentes piezas, partes de las motos, mezcladores y volquetas que desde el proveedor hasta los almacenes de materia prima, implican también el movimiento de los materiales dentro de la organización, es decir; el flujo de materiales interno que el cual, cuenta con dos líneas de producción las cuales son línea de producción de motos y de mezcladores y volquetas. Donde cada pieza de las motos al igual que las piezas para mezcladores y volquetas son llevados a sus respectivas estaciones de producción donde se ensamblan y van pasándose de una estación a otra hasta obtener el producto terminado (motos – mezcladores- volquetas). Una vez ya obtenido este producto terminado, el flujo de los materiales también se relaciona en el movimiento de estos productos desde el almacén de PT hasta el cliente.
Ahora bien, actualmente la empresa CLEI se encuentra en un 40% en cuanto al cumplimiento de los tiempos, debido a los tiempos improductivos los cuales son uno de los problemas, falencias más sobresalientes en la empresa CLEI, puesto que los tiempos de producción de 12 motos, 8 volquetas y 4 mezcladores equivalen a (7,73 min, 4,56 min y 3.33 min respectivamente) se alargan y esto se genera producto del mal flujo de materiales que ocasionan tiempos improductivos. En el caso de la línea de producción de las motos muchas veces se ocasionan demoras en el abastecimiento de materiales a cada una de las estaciones, y en algunos casos se carece de material para poder dar finalidad a un ensamble, así como la desorganización de las funciones del personal logístico que generan tiempos ociosos a causa de la espera de llegada del material y el transporte de piezas elaboradas por cada estación, lo cual hace que se presenten tiempos improductivos, es decir tiempo que no está siendo aprovechado y que al final se ve reflejado en el tiempo ciclo del proceso, y que al hablar en términos de costos serían muy negativos para la empresa CLEI. Otro de los aspectos, y se podría decir que es la principal razón por la que se extiende el tiempo de producción del producto (motos), es debido a que cuando un producto es procesado (ensamblado) en la estación 1 (ensamble de parte delantera), este se ubica en una zona para ser trasladado a la estación 3 (montaje del motor), y así sucesivamente pasa con las demás estaciones. Sin embargo, es aquí donde el producto en proceso se acumula generando un exceso de inventario y de esta manera disminuye espacio para trabajar, (Esto se ocasiona debido al cuello de botella que se presenta en la estación 3) ocasionando así atrasos en las estaciones siguientes, creando tiempos de ocios para la línea de producción de motos. Todo esto podría provocar una insatisfacción en el cliente; por lo tanto, se deben tomar medidas para en lo posible evitar esas demoras y enfocarse en la estación 3, que es el cuello de botella y es quien perjudica los procesos de producción de la empresa CLEI, en especial la línea de producción de las motos.
Descripción del proyecto
Estudio de los tiempos de producción de la línea de Motos de la empresa CLEI, haciendo uso de la metodología Six Sigma, con el fin de planear la manera más adecuada de obtener un flujo continuo y progresivo de los materiales para aumentar la productividad y efectividad del proceso, logrando reducir los tiempos improductivos que notablemente ocasionan un aumento en el tiempo de la línea de producción de las motos a través de la organización de las funciones logísticas.
REQUISITOS DE ALTO NIVEL (DEL PROYECTO Y DEL PRODUCTO)
- Mejorar los tiempos improductivos en las estaciones de la línea de producción de motos en la empresa CLEI, producto de las entregas tardías de los materiales por los logísticos.
- Organizar las funciones de los logísticos.
- Llevar a una capacidad del 90 % de cumplimiento del proceso.
REQUISITOS DEL PRODUCTO
- Reducir el tiempo de producción de la línea de motos de la empresa CLEI.
RIESGOS INICIALES
- Modificación del alcance inicial del proyecto.
- Dificultad de información entre el equipo de trabajo y el personal de la empresa.
- Acceso a la información para el desarrollo y cumplimiento de los aportes del proyecto.
- No subestimación del tiempo destinado para el desarrollo del proyecto.
RESUMEN DE HITOS | FECHA REQUERIDO |
Reunión del inicio del proyecto | |
Levantamiento de información | |
Plan de acción para la implementación de la herramienta Six Sigma en el proceso de producción de Motos | |
Presentación y entrega de resultados |
Objetivos del proyecto | Criterio de Éxito | Persona que Aprueba |
ALCANCE
Desarrollo e implementación de una metodología basada en la herramienta Six Sigma para la mejora del proceso y tiempo de producción de Motos. | Cumplimiento de los objetivos del proyecto. | Líder del proyecto. |
TIEMPO
Desarrollar e implementar una metodología basada en Six Sigma, durante 1 semana para la mejora de los tiempos improductivos dentro de la producción de Motos. | Cumplir con los entregables del proyecto en las fechas pactadas. | Líder del proyecto. |
CALIDAD
Finalizar el proyecto cumpliendo lo establecido en el alcance y tiempo | Líder del proyecto. |
CRITERIOS DE ACEPTACION DEL PROYECTO
|
NIVELES DE AUTORIZACION DEL DIRECTOR DEL PROYECTO
DECISIONES DE RECURSOS HUMANOS
Preparar el material y personal para presentar la metodología Six Sigma |
DECISIONES TECNICAS
...