ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS CONTABLES


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 4

Este trabajo se desarrolló dentro del marco de los aspectos contables de las Cooperativas en Venezuela, específicamente se tratan los rubros de Patrimonio y Otros Egresos. Los rubros Patrimonios y Otros Egresos se escogen debido a las particularidades que a la luz del marco teórico presentan, por un lado, por el tratamiento que sobre ellos impone la ley.

3.1.Diseñar el Código de Cuenta.

a. Justificación del tipo de Código de Cuentas a utilizar:

En Venezuela, el uso obligatorio de la contabilidad y la presentación de los Estados Financieros de las Asociaciones Cooperativas acorde a los principios de contabilidad de aceptación general esta expresado en el Artículo 53 de la LEAC, sin embargo no ofrece una explicación clara acerca de cómo debe ser la contabilidad, que estados financieros deben presentarse y cuáles son los principios de contabilidad aplicables.

Los procedimientos contables de las Asociaciones Cooperativas están regidas por un Manual de Códigos Contables emitido por SUNACOOP, en el cual, presenta información para la preparación de los registros contables y la presentación de sus Estados Financieros, contiene la descripción de las cuentas utilizadas, algunos ejemplos de asientos contables, un plan de cuentas codificado y un ejemplo de estados financieros.

b. Elaborar el Código de Cuentas de acuerdo con los movimientos que realiza la empresa

Toda esta estructuración de cuentas y códigos contables además de servir de análisis y diagnostico para ordenar y corregir las fallas en las operaciones ordinarias de producción, financieras y comerciales de la “Cooperativa Micaela 1338, también permitirá elaborar adecuadamente todos los balances económicos, a objeto de remitirlos a la Superintendencia Nacional de Cooperativas y Organismos deIntegración, tal como lo señala el Art.63 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas

Este Manual de Cuentas es un instrumento necesario para el buen desenvolvimiento contable  de la Asociación Cooperativa, para la clasificación de las cuentas y los registros de sus operaciones mercantiles, financieros y administrativos.

El cual se presenta de la siguiente manera:

El Plan de Cuentas Clasificadas por Clases, Grupos, Sub-grupos, Cuentas de Mayor, Departamentos y Auxiliares.

La definición de los grupos de cuentas que integran el Balance General, el Estado de Resultado o Ganancias y Pérdidas, el Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio, el Estado de Flujo de Efectivo, y sus notas revelatorias.

Clases:

Indica los componentes de los Estados Financieros, se identifica con el primer dígito dentro del catálogo de cuentas:

ACTIVO

PASIVO

PATRIMONIO

INGRESOS

COSTOS

GASTOS OPERACIONALES

OTROS EGRESOS

ANTICIPOS SOCIETARIOS

CUENTA DE ORDEN

Grupos:

Tiene como finalidad indicar la clasificación que deben tener las Cuentas de Mayor en los Estados Financieros.  Se identifica con el segundo dígito dentro del catálogo de Cuentas. Las cuentas que integran los Estados financieros quedaran de la siguiente manera, de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com