ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Contables


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS CONTABLES

Los modelos son representaciones de la realidad que intentan explicar el comportamiento de algunos de sus aspectos.

Históricamente la Contabilidad se fue desarrollando basada en criterios y soluciones particulares carentes de rigor científico. En las últimas décadas se ha buscado una teoría, principios rectores que la fundamenten racionalmente. Frente a esta situación los organismos profesionales de distintos países aprueban principios y conceptos que deberían orientar la preparación y presentación de Estados Contables.

Esos principios contribuyen a considerar a la Contabilidad y en especial los Estados Contables como modelos contables que utilizando símbolos alfabéticos y numéricos buscan representar la verdadera situación patrimonial, económica y financiera de un ente y su evolución.

Según Fowler Newton los Estados Contables son modelos que pretenden describir la situación y evolución patrimonial de los entes que los emiten y que han sido diseñados para representar la realidad que pretenden describir. Las descripciones se hacen siguiendo ciertas normas contables.

Los modelos contables se distinguen fundamentalmente por la forma de tratar los siguientes aspectos:

1. La unidad de medida o moneda de cuenta en que se expresan los Estados contables.

2. El criterio de valuación o de medición de activos y pasivos a emplear

3. El concepto de capital a mantener También se considera en la definición de modelos contables el criterio de realización de ganancias que por su complejidad será tratado en otras asignaturas del ciclo contable.

Cada aspecto ofrece distintas alternativas, lo que genera una serie de modelos puros resultantes de combinaciones de dichas opciones.

Analizaremos cada aspecto y sus posibles alternativas:

UNIDAD DE MEDIDA

Es el padrón, la unidad que la contabilidad necesita para homogeneizar y medir los recursos y las obligaciones y su evolución.

Se debe determinar una unidad de medida para asignar valor a los distintos elementos de los Estados Contables, y esta unidad de medida debería ser estable.

Encontramos dos opciones:

1. Moneda nominal Es la de uso corriente en un país.

El valor no se cambia y si por ejemplo compramos durante el ejercicio 2 unidades del mismo producto una por $ 100 y otra por $ 120, el valor contable de esas unidades sería $ 220 sin tener en cuenta el poder adquisitivo de la moneda.

2. Moneda de poder adquisitivo definido

La medida utilizada debe ser estable. Se debe usar moneda de poder adquisitivo homogéneo. Se utiliza generalmente la moneda de cierre. Cuando nos enfrentamos a procesos inflacionarios la moneda de un país sufre un proceso de pérdida de valor, por ello se recurre a la moneda de poder adquisitivo definido que toma la moneda original y la ajusta por inflación.

¿Cómo hacemos para medir la pérdida de valor de la moneda? Utilizamos el índice general de precios que muestra la variación del poder de compra de la moneda. Dado que una de las funciones del dinero es medir el valor de los bienes, el cambio de valor indirectamente nos muestra la desvalorización de la moneda.

Si consideramos el ejemplo anterior ajustaríamos a la fecha de balance los valores de las dos unidades considerando el índice de precios y llegamos a valores ajustados.

Suponiendo una desvalorización de treinta por ciento desde la adquisición de la primera unidad hasta la fecha de balance su valor ajustado sería 130 en lugar de los 100 y si consideramos una desvalorización del 10 por ciento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com