ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Contables


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 20

MODELOS CONTABLES

CONCEPTOS

Un modelo es un intento de representar la realidad a fin de poder explicar su comportamiento o evolución.

Los estados contables tratan de explicar la realidad patrimonial, financiera y económica de las empresas, así como su evolución a lo largo del tiempo. Por tanto los criterios utilizados para confeccionar tales estados constituyen un modelo contable.

No existe un único conjunto de criterios irrefutable y unánimemente aceptado para elaborar los estados contables. Existen diferentes modelos contables.

PARÁMETROS

a) UNIDAD DE MEDIDA: los múltiples bienes que integran el patrimonio deben ser reducidos a un común denominador. Se utiliza la moneda, suponiendo que ésta constituye un patrón estable de valor. Cuando hay inflación, hay dos posiciones posibles:

- no tomar en cuenta la existencia de inflación y emitir los estados contables como si la misma no existiera (MONEDA HETEROGÉNEA)

- ajustar o corregir integralmente los estados contables a fin de tomar en consideración los efectos de la desvalorización del dinero (MONEDA HOMOGÉNEA)

b) CAPITAL A MANTENER:

- mantenimiento del capital financiero

- mantenimiento del capital físico

c) CRITERIO DE VALUACIÓN

- valores originales de incorporación (VALORES HISTÓRICOS)

- valores del presente (VALORES CORRIENTES)

d) VALOR LÍMITE DE LOS ACTIVOS: para evitar la sobrevaluación

- valor de mercado

- valor recuperable

UNIDAD DE MEDIDA

Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el ente.

Si la moneda de curso legal mantiene realmente estable su valor, no hay problema en tomarla como unidad de medida. Pero lo habitual es que haya tendencia a la pérdida de poder adquisitivo del dinero.

Inflación

Se conoce con el nombre de inflación la pérdida persistente de poder adquisitivo de la moneda.

Si la moneda pierde poder adquisitivo, hará falta cada vez más cantidad de dinero para adquirir las mismas cosas. Los precios aumentan. No todos en la misma proporción.

La forma de medir la inflación es computar el aumento promedio de los precios.

Para esto, deben elaborarse números índice del nivel de precios.

Esta información se compila periódicamente, en nuestro país en forma mensual.

En Argentina hay índices elaborados por el INDEC, que informan el índice de precios al consumidor y el sistema de índices de precios mayoristas.

El IPIM mide la evolución promedio de los precios a los que el productor local o el importador venden sus productos en el mercado doméstico.

El índice no se refiere al nivel de precios del último día del mes, sino al nivel de precios vigente a lo largo del mes durante el cual se fueron haciendo los relevamientos.

Efectos que provoca la inflación sobre los estados contables confeccionados sin tenerla en cuenta:

- Distorsiones en los saldos de las cuentas

- Distorsiones en los totales de los estados contables

- Distorsión de los resultados de venta

- Distorsión de los cargos por amortizaciones

- Distorsión de las comparaciones

- Resultado por exposición a la inflación

Ajuste Integral: Concepto y objetivos

El ajuste integral persigue como objetivo básico que todas las cifras de los estados contables queden expresadas en una unidad de medida homogénea. La moneda que se utiliza a tal fin es aquella cuyo poder adquisitivo corresponde al momento de cierre del ejercicio.

La mayoría de los activos, si son valuados a su costo de incorporación al patrimonio, quedará expresada en una moneda cuyo poder adquisitivo corresponde a una fecha anterior al momento de cierre.

Todas las partidas que están en una moneda “anterior al cierre del ejercicio” deben ser reexpresadas por inflación.

El ajuste por inflación no debe confundirse con una valuación. El costo histórico reexpresado, sigue siendo un valor del pasado, simplemente se lo ha llevado a una unidad de medida homogénea. Corregir un importe por inflación no pretende llegar al “valor real” del bien.

Mecanismo de reexpresión

- Determinación de las fechas de origen

- Reexpresión de los importes originales

Clasificación de las partidas según su exposición a la inflación:

- Partidas monetarias y no monetarias:

No todas las partidas componentes del patrimonio sufren el impacto de la inflación de la misma manera.

Son partidas NO MONETARIAS las que no tienen un valor cierto en moneda legal. Esto significa que, si hay inflación, su precio puede subir, es decir que no sufren plenamente el impacto de la desvalorización del dinero. Ejemplo de partidas no monetarias son las mercaderías de reventa, las materias primas, los productos elaborados, las maquinarias, las instalaciones, los inmuebles, las acciones de otras sociedades, etc.

Se denominan PARTIDAS MONETARIAS las que tienen un valor cierto en moneda legal, como por ejemplo, el dinero en curso legal en caja y bancos, y los créditos (o deudas) en pesos sin cláusula de ajuste o indexación.

Resultado por exposición a la inflación (REI)

Cuando se atraviesan períodos de alta inflación suelen producirse cambios significativos en los precios relativos de los bienes.

La inflación potencia los resultados por tenencia de partidas no monetarias, y también genera un resultado por la tenencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com