ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS CONTABLES


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

PARADIGMAS DE LA CONTABILIDAD

Enfoques o Paradigmas de la Investigación Contable.

La evolución sobre las teorías contables se encuentra en permanente crecimiento y esto ha motivado a los pensadores de la teoría contable a reformular el patrón base conocido como paradigma de la utilidad. Así, algunos críticos proponen un nuevo modelo llamado "Contabilidad Integral" que no es más que una concepción social fundamentada en el interés público, desde un enfoque social, partiendo de algunas premisas de la teoría general de la contabilidad y redefiniendo su marco conceptual.

Desde un punto de vista histórico, primero debemos distinguir entre la evolución histórica de la contabilidad y la evolución del concepto.

En el primer caso, los tres periodos tradicionales de elaboración histórica fueron la empírica, la clásica y científica.

En la evolución histórica del concepto, los tres programas de investigación -o marcos teóricos en el desarrollo de investigación son: enfoque legalista, económico y formal.

Enfoque legalista.

La contabilidad se desarrolla con el registro consecutivo de hechos jurídicos que nacen de transacciones comerciales y que pasan a un ámbito comunicacional a terceros en donde dicha información trata de dar una dinámica al mercado de capitales. Este enfoque se desarrolla bajo subprogramas como códigos y leyes, aceptación generalizada (PCGA), marco conceptual lógico y teleológico (propósito o finalidad).

Este enfoque legalista tuvo como finalidad principal buscar la garantía para terceras personas con respecto a sus obligaciones actuales y las futuras, para esto dicho enfoque se enfocaba en revelar el patrimonio del comerciante. Se destaca la influencia de la objetividad, en el sentido legal, donde absolutamente todos los valores contables debían estar reflejados y sustentados en los hechos (libros y soportes).

Enfoque económico.

La realidad económica se convierte en principal condicionante para el desarrollo de las prácticas contables con el fin de establecer parámetros en la toma de decisiones, todo esto bajo una normatividad que le dé legalidad. Los subprogramas manejados bajo esta percepción son la búsqueda del beneficio verdadero, utilidad para el decidor y teoría positiva.

Así, dicho enfoque busca especialmente que la información sirva en la adecuada toma de decisiones, basado en la realidad, por ende queda relacionada la finalidad de este programa directamente con el conocimiento de la realidad económica y el entorno empresarial, tanto en la parte económica, como en la parte social y ambiental.

Los subprogramas de este enfoque son:

Búsqueda del beneficio verdadero, que se preocupa por la correcta determinación de los resultados de las actividades ejecutadas por los entes económicos, como ganancias, creación de la riqueza y distribución de ella. La objetividad en este caso es la base principal en la determinación del real resultado, poniendo en duda las formas de medición en la contabilidad, como la unidad de medida a utilizar, el valor del trabajo, las formas de depreciación, etc. Ya que estos pueden generar la inseguridad de si realmente están reflejando de forma fidedigna el valor real en un momento determinado.

Utilidad para el decisor, que señala que la contabilidad no se limita a la compilación y comunicación global, sino que además toma la información interna y externa para crear modelos de decisión que ofrezcan gran porcentaje de éxito y partiendo del comportamiento del decisor. Este subprograma se basa en la utilidad que pueda tener la información en la toma de decisiones.

Teoría contable positiva, así la investigación positiva indaga por las prácticas contables, realizando investigación de casos, resaltando el cómo se hacen las cosas y cuál es el nivel de subordinación de las entidades a la regulación establecida, sirviendo a explicar y pronosticar el comportamiento contable de las empresas de forma objetiva, ya que esta no parte de lo que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com