ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Contables


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

La participación de las empresas y las comunidades en los procesos productivos, debería estar adaptado a su contexto financiero, con el fin de conocer la situación en que se encuentran, conocer lo que realmente sucede en la organización y ayudar de manera oportuna y útil a reconocer problemas dentro de las mismas y de esta forma aplicar mejores herramientas de control y supervisión, presentando así alternativas para la solución de problemas y mejorar los criterios en la toma de decisiones y hacerlas más acertadas en el momento oportuno en beneficio de la empresa y así cumplir con sus objetivos. El contar con fuentes de información es fundamental en los procesos administrativos contables y es inigualable su beneficio, ofreciendo fuentes de información contable más rápida fácil y confiable. Partiendo desde este punto para el desarrollo de este informe se tomo como referencia para el Análisis del Sistema Administrativo-Contable la empresa de Producción Social denominada: “Cooperativa Micaela 1338” y a través de dicha evaluación identificar cuáles son sus debilidades y fortalezas en cuanto al registro de sus operaciones contables de manera eficaz y eficiente y demostrar si conoce de controles y procedimientos; y a partir de esa clasificación establecer soluciones en la aplicación de las mismas.

El contenido del informe estará estructurado con una breve descripción de su ubicación, tipo de empresa, así como el análisis de su sistema contable, sus objetivos tareas y operaciones financieras. y por último se desarrollara una conclusión final del trabajo anteriormente expuesta y de acuerdo a los resultados obtenidos sobre el análisis del sistema administrativo contable que utiliza la empresa de Producción Social: “Cooperativa Micaela 1338”.

2.-ANALISIS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTATABLE DE LA EMPRESA.

La contabilidad en la Cooperativas (según artículo 53 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas).

“Las Asociaciones Cooperativas están obligadas a llevar contabilidad conforme a los principios contables generalmente aceptados aplicables a ellas y establecerán sistemas que permitan que los asociados, las instancias de coordinación y control definidas

En los estatutos y el sector cooperativo, cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones

1.1. Características de la Empresa.

a. Nombre: “Cooperativa Micaela 1338

b. Clasificación de la empresa: Empresa de Producción la cual funcionará bajo un Régimen de Responsabilidad Limitada y tendrá una duración de veinte (20) años. Se corresponde al sector de producciones agrícolas, pecuarias y otras conexas con ellas. Esta constituida ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOP).

c. Ubicación: su domicilio legal se encuentra establecido en el Municipio Libertador, Calle Francisco Olivo, Sector las Delicias No. 87, Temblador Estado Monagas.

Las principales características estudiadas de la cooperativa tiene que ver con los siguientes aspectos: fecha de constitución, tipo de cooperativa, año de inicio de las actividades, número de asociados, condición de las tierras, y producto el producto que elabora actualmente, dicha información se expresa en tabla anexa que se muestra a continuación:

Tabla Nº 1

Todos los asociados suscribieron un Certificado de aportación cancelando el cien por ciento (100%) de su valor lo que hace un capital suscrito y pagado de Mil Bolívares (Bs. F 1.000,00).

Funcionamiento del Proceso Administrativo-Contable.

1. Objetivos del Sistema Contable.

Con respecto al conocimiento del proceso contable la cooperativa está consciente que se debe llevar contabilidad y celebrar asambleas tal y como lo dispone la LEAC (2001) en sus artículos 53 y 28 respectivamente.

Las entradas del sistema de información cooperativo están sustentadas por una serie de documentos que dan soporte a las operaciones financieras cuyo objetivo específico es:

• Definir toda la información necesaria que debe ir registrada en los libros contables principales obligatorios y auxiliares, que se manejan en las cooperativas.

• Controlar todas las operaciones que realice la cooperativa, así como la presentación de los informes financieros básicos, conforme con los principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicables a las Cooperativas y sus organismos de integración.

• Ejercer control sobre los bienes de la empresa, que su costo sea proporcional a las condiciones económicas de la empresa, y

• Elaborar adecuadamente y oportunamente todos los balances económicos, a objeto de remitirlos a la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

Integración del Sistema Administrativo-Contable y su funcionamiento.

Al proyectar el sistema de contabilidad se toma en cuenta la características del negocio las cuales satisfagan las necesidades particulares del mismo siendo la cooperativa una empresa de producción social y cuyas operaciones de producción se basan en la compra de materia prima y venta de productos procesado a través de transacciones de crédito y compras al contado, esta debe relacionar toda esa información de forma manual o electrónica. Primeramente durante el proceso administrativo contable se registrar en el libro de inventario toda la información existente para inicio de las operaciones y realizar las anotaciones de cada operación en el libro diario como son los ingresos, costos, gastos, compras, activos, pasivos y patrimonio estas anotaciones deben ser verificadas y soportadas por comprobantes, como son las facturas, planillas de depósitos, efectivo, cheques, notas de crédito y notas de debito, factura de compras, certificados de aportación entre otros. Los documentos soportes de las operaciones financieras que más se archivan son los vauches de depósitos bancarios las facturas recibidas de los proveedores de fertilizantes y semillas.

Sean muchos o pocos los datos se deben precisar de forma ordenada para que los resultados obtenidos sean fiables y que estos datos son imprescindibles para obtener información de carácter legal, financiera y tributaria que serán de ayuda para la toma de decisiones así como para cumplir con determinadas obligaciones.

Mostrado gráficamente la integración del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com