ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE PRODUCCION INTENSIVA DE TILAPIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MODULO DE PRODUCCION INTENSIVA DE TILAPIA

(Oreochromis niloticus).

 TANQUES DE GEOMEMBRANA DE POLIETILENO EN BIO-FLOC

       

EL DOCUMENTO QUE ACONTINUACION SEPRESENTA ES LA PROPUESTA TECNICA Y DE DESARROLLO, ASI COMO LA

INVERSION REQUERIDA PARA UN MODULO

CON PRODUCCIÓN DE  TILAPIA DE 500 GRAMOS

Biol. Arturo Chávez Castro

E-mail: arturo01800@hotmail.com

Tel: 6959561714

PERFIL DE PROYECTO

SISTEMA DE PRODUCCION INTENSIVA DE TILAPIA

(Oreochromis niloticus).

MODELO DE PRODUCCION  

  La tecnología de producción del cultivo de tilapia existente permite el desarrollo y aprovechamiento en forma eficiente, biosegura y sustentable.

El modulo de producción intensiva de tilapia, en tinas de geomembrana con Biofloc, con esto se pueden obtener altas producciones usando poca superficie en comparación con los sistemas tradicionales de cultivo.

Las  demandas del mercado nacional e internacional tanto en presentación como en tamaños así como de la seguridad en el abasto de producto se constituye en la máxima exigencia, y este proyecto ofrece al mercado local un producto de la mayor calidad posible.

El sistema para la producción intensiva de tilapia consta de los siguientes elementos: 8 estanques circulares de 12.5 mts de diámetro  para la etapa de cría, preengorda y engorda, equipamiento para el tratamiento de agua  consistente en remoción de sólidos gruesos con manejo de Bacterias benéficas todo lo anterior bajo una estructura de invernadero en una superficie de 1,682 mts2.

Descripción de las instalaciones

El modelo se basa en un sistema de tratamiento de agua en las mismas  tinas, dividido en 3 áreas principales, una de cría, preengorda y  engorda, cada una con un sistema independiente de tratamiento de agua.

Los tanques de cultivo son de forma circular para promover de manera eficiente la evacuación de sólidos y la auto limpieza de los tanques.

Cada tanque posee un tubo de ingreso de agua  y un tubo de salida que se conecta a un colector central que conduce el agua de salida hacia el sistema de tratamiento de agua (Laguna de oxidación). El primer paso es la separación de sólidos gruesos, es decir, la remoción de hilos fecales y alimento no consumido principalmente, por medio de un filtro, el cual separa las partículas mayores a 50 micras que una vez capturadas forman una pasta o lodo que puede ser aprovechado en otras actividades productivas tales como lombricultura, composta u otras formas de fertilizante orgánico.

La degradación de la materia orgánica se lleva a cabo por organismos heterótrofos y bacterias nitrificantes (Biofloc), estas últimas encargadas de la nitrificación biológica por metabolismo bacteriano, el cual es el proceso donde el amonio producido durante el cultivo se convierte en una primera fase en nitritos y posteriormente en nitratos, éstos últimos significativamente menos nocivos en el sistema de producción.

Descripción del proceso productivo

El ciclo productivo inicia con la recepción de las crías del laboratorio proveedor. El proceso de aclimatación es un aspecto crítico y se deben considerar todos los aspectos a equilibrar. Principalmente temperatura, pH y oxígeno disuelto.

La cantidad de crías a sembrar debe considerar la tasa de sobrevivencia final calculada, la cual para efectos de este modelo está estimada en 90%.

La fase de Cría dura alrededor de 50–60 días, durante este periodo se monitorea permanentemente la calidad de agua, el estado de sanidad del organismo y se provee con alimentación balanceada del tamaño y el contenido de proteína y otros nutrientes que el organismo requiere con base en su edad.

La fase de cría culmina cuando el organismo ha alcanzado un peso de 45-60g en promedio  y en este momento se realiza la transferencia hacia el estanque de engorda. Se llevan a cabo biometrías y conteos para transferir un número aproximado de juveniles a cada tanque de preengorda.

Durante la fase de preengorda, se continua con el monitoreo permanente de la calidad de agua, estado sanitario, cálculo de la ración alimenticia y estado general de los organismos. Al término de 60 días de preengorda la tilapia ha alcanzado un peso de 250  grs en promedio. Realizándose el desdoble a las tinas de engorda.

La engorda tiene una duración de 46-60 días, alcanzando un peso promedio de  450-500 gr.

El proceso de cosecha se realiza bajando el nivel de agua, trasvasando ese volumen a un tanque de reserva y una vez retirados los organismos se retorna el agua y el tanque queda listo para un nuevo proceso de engorda. De este modo, cada tanque de engorda puede ser utilizado 6 veces por año para repetir el ciclo de engorda en forma continua, siempre y cuando se mantengan las condiciones de calidad de agua óptimas en el tanque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (389.2 Kb)   docx (307.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com