ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUESTRAS DEL TRACTO URINARIO UROCULTIVO


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.628 Palabras (27 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 27

MUESTRAS DEL TRACTO URINARIO

UROCULTIVO

Orina obtenida por “Chorro medio”

A. MATERIAL NECESARIO.

- gasas estériles.

- jabón neutro.

 - recipiente de boca ancha con tapa de rosca hermético y estéril.

B. OBTENCIÓN DEL PRODUCTO.

 La muestra idónea es la primera micción de la mañana, ya que permite la multiplicación de bacterias durante la noche.

TÉCNICA PARA MUJERES.

- Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón, enjuagar con agua y secar con una toalla limpia.

- Se separarán los labios mayores y menores, y los mantendrá separados en todo momento hasta que se haya recogido la orina.

- con una gasa enjabonada se lava bien la vulva pasándola de delante hacia atrás, se repetirá el proceso un total de 4 veces.

- enjuagar cuidadosamente con agua para eliminar los restos de jabón.

- se indicará a la paciente que orine desechando el primer chorro ( 20-25 primeros mililitros ) tras lo cual y sin interrumpir la micción, se recogerá el resto de la orina en el recipiente , el cual se cerrará inmediatamente.

- el frasco debe sujetarse para que no tome contacto con pierna, vulva o ropa del paciente. Los dedos no deben tocar el borde del frasco o su superficie interior.

TÉCNICA PARA HOMBRES.

- lavado de las manos con agua y jabón.

- retraer completamente el prepucio, que se mantendrá así en todo momento, hasta que se haya recogido la orina.

- limpiar el glande con jabón neutro.

- eliminar los restos de jabón enjuagándolo con agua.

- se pedirá al paciente que orine desechando el primer chorro, los primeros 20-25 mililitros y sin interrumpir la micción, recoger el resto de la orina en el recipiente estéril.

OBTENCIÓN DE ORINA PARA UROCULTIVO EN EL PACIENTE CON SONDA VESICAL

A. MATERIAL NECESARIO.

- gasas.

- alcohol 70º o Yodo povidona 10%.

 - jeringa o aguja estéril.  Recipiente estéril.

B. OBTENCIÓN DE LA ORINA.

 1. Si es posible realizar la toma inmediatamente luego del recambio de la sonda.

2. Pinzar la sonda a 10 cm del meato durante 1 a 2 dos horas como máximo.

3. Sin despinzar, desinfectar la sonda con Yodo povidona al 10 %, a 3-4 cm por encima de la pinza. 4. Extraer orina puncionando la sonda con jeringa y aguja.

5. Colocar la orina en frasco estéril.

PUNCIÓN SUPRAPÚBICA

Es un procedimiento médico.

Indicaciones. Evidencia clínica de infección urinaria con recuentos bajos o nulos, neonatos y lactantes y urocultivos repetidos con dos o más bacterias. La punción supra púbica requiere un buen conocimiento de la técnica y de las precauciones que hay que adoptar, con rigurosa asepsia, descartando problemas de hemostasia y con la vejiga palpable y previa desinfección y anestesia local; se punciona ésta a 1,5 cm de la sínfisis pubiana, en la línea media, estando el paciente en decúbito supino, con una jeringa de 10 ml y con aguja larga (calibre 19) se aspira el contenido vesical. En caso de orina obtenida por punción supra púbica se enviará al laboratorio lo antes posible. Colocar la muestra en frasco estéril. Se debe indicar en la hoja de pedido la técnica empleada para su extracción.  Agujas de punción IM.

-Trocares de punción lumbar de varios tamaños.

-Tubos cónicos limpios y estériles con tapón de rosca. Es necesario que estén totalmente limpios, no alcanza con que estén sólo estériles pues la presencia de bacterias muertas por la esterilización puede inducir a errores por tinciones falsamente positivas. No se deben usar tampoco frascos que hayan contenido medicamentos como por ejemplo antibióticos aunque estén estériles, porque restos de medicación pueden tener efecto antimicrobiano y negatividad de los cultivos.

OBTENCIÓN DE LA MUESTRA.

- Se obtendrá antes de instaurar cualquier terapéutica antibiótica.

- Quien realice la toma de la muestra deberá lavarse las manos previas al procedimiento, colocarse sobre túnica y guantes estériles.

- Se localiza la zona elegida para la punción lumbar mediante palpación de los espacios intervertebrales una vez colocado el paciente en la posición adecuada.

- Se desinfecta con alcohol al 70% una zona de uso 10 cm de diámetro en el área elegida, la aplicación del desinfectante se hace de forma concéntrica del centro a la periferia.

- Se coloca campo estéril

- Se repite la operación con Yodopovidona que se deja secar durante un minuto.

 - Realizar la punción entre los espacios intervertebrales L3-L4, L4-L5 o L5-S1, siguiendo las normas de la más estricta asepsia.

- Al llegar al espacio subaracnoideo retirar el estilete y dejar salir libremente el líquido cefalorraquídeo que se recogerá en tres tubos, sin conservantes, con tapón de rosca. El primer tubo es el que debe enviarse para el estudio bioquímico, el segundo para el estudio microbiológico y el tercero para investigación de células (este suele ser el más transparente aunque la punción haya sido traumática). No obstante, el tubo más turbio se enviará a Microbiología.

VOLUMEN MÍNIMO.

- Para el estudio bacteriológico rutinario es suficiente 1 ml, aunque es preferible disponer de volúmenes superiores.

- Para hongos o microbacterias se necesitan al menos 2 ml adicionales más por cada uno de los estudios, siendo deseable llegar a los 10 ml.

- Para estudio de virus se necesita por lo menos 1 ml más.

TRANSPORTE.

El producto debe enviarse inmediatamente al laboratorio, pues alguno de los agentes etiológicos como S. pneumoniae, pueden lisarse rápidamente a partir de una hora tras su recogida. Si no es posible se mantendrá en estufa a 35-37ºC y una parte se incubará en un frasco de hemocultivo que se mantendrá en idénticas condiciones hasta su procesamiento en el laboratorio. Si no se dispone de estufas se mantendrá a temperatura ambiente. Nunca deberá refrigerarse pues se puede afectar la viabilidad de N. meningitidis y H. influenza. En el LCR no se estudian rutinariamente anaerobios. En caso de solicitar esta investigación se enviará en un medio de transporte de líquidos para estudio de anaerobios o en frasco de hemocultivo anaerobios. Las muestras para el estudio de virus se enviarán en hielo, si el envío se retrasa más de 24 horas, se deberá de conservar a -70ºC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com