ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macronutrientes


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

Macronutrientes

Concepto:

En nutrición, los macro-nutrientes son esos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son hidratos de carbono, proteínas, y grasas. Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos. Se diferencian de los micro-nutrientes como las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.

Carbohidratos

Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, sustancias orgánicas compuestas por C, H Y O2, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas.

Son los más abundantes y diversos y parte relevante de la dieta, los glúcidos deben aportar el 55 a 60% de las calorías de la misma.

Los carbohidratos se encuentran en una amplia variedad de alimentos entre los que se encuentras el pan, alubias, leche, palomitas de maíz, patatas, galletas, fideos, gaseosas, maíz o pastel de cereza. También vienen en una variedad de formas. Las formas más comunes y abundantes son los azúcares, fibras y almidones.

Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos o hidratos de carbono se agrupan en dos categorías principales. Los carbohidratos simples incluyen azúcares, tales como el azúcar de la fruta (fructosa), el azúcar del maíz o el azúcar de uva (dextrosa o glucosa), y el azúcar de mesa (sacarosa). Los carbohidratos complejos (carbohidratos complejos) incluyen todo lo hecho de tres o más azúcares unidos. Los carbohidratos complejos se pensaba que eran más saludables para comer, mientras que los carbohidratos simples no eran tan buenos. Resulta que el panorama es más complicado que eso.

El sistema digestivo maneja todos los carbohidratos de la misma forma: los rompe (o trata de romperlos) en moléculas de azúcar simples, ya que sólo éstos son lo suficientemente pequeños para pasar al torrente sanguíneo. También convierte la mayoría de los carbohidratos digestibles en glucosa (también conocida como azúcar en la sangre), porque las células están diseñadas para utilizar esto como una fuente de energía universal.

La fibra es una excepción. No puede dividirse en moléculas de azúcar, por lo que pasa a través del cuerpo sin ser digerida. La fibra viene en dos variedades: la fibra soluble se disuelve en agua, mientras que la fibra insoluble no lo hace. Aunque ninguno de los tipos nutre el cuerpo, es buena para la salud de muchas maneras. La fibra soluble se une a las grasas en el intestino y las arrastra, lo que disminuye la lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol malo). También ayuda a regular el uso de azúcares del cuerpo, ayudando a mantener a raya el hambre y el azúcar en sangre. La fibra insoluble ayuda a empujar la comida a través del tracto intestinal, la promoción de la regularidad y ayudar a prevenir el estreñimiento.

Funciones de los carbohidratos

La función principal de los carbohidratos de la dieta, es la de proveer energía al organismo.

Cada gramo de carbohidrato al oxidarse, produce 4 calorías. Ademas de cumplir esa función tan importante para la vida, los carbohidratos cumplen con otras funciones no menos importantes para el mantenimiento de la buena salud entre las cuales se destacan:

a.- producen energía de almacenamiento

La función principal de los carbohidratos en su forma simple, (glucosa), la utiliza el cuerpo directamente para cubrir las necesidades de energía de los tejidos, una pequeña parte la almacena en forma de glicógeno en el hígado y en los músculos y otra, la almacena en forma de tejido adiposo (grasa), es decir, almacena la energía en forma de grasa para convertirla posteriormente de nuevo en energía, cuando el cuerpo lo necesite.

b.- Constituyen la única fuente de energía para ciertos aparatos y sistemas del cuerpo.

Efectivamente la glucosa es la única fuente de energía que utilizan el cerebro y el sistema nervioso; por ello, cualquier falla en el suministro de glucosa o de oxigeno para su oxidación causara rápidamente daños en el cerebro.

c. estimulan los movimientos normales del tracto gastrointestinal y dan consistencia a las heces (celulosa)

los carbohidratos como la celulosa y la pectina, no aportan sustancias nutritivas a el organismo pero cumplen funciones muy importantes para el buen funcionamiento de este, porque ayudan a la estimulación de los movimientos normales del tracto (trayecto) gastrointestinal, asi como a la absorción de agua en el intestino grueso y le dan consistencia a las heces.

d.- forman parte de numerosos compuestos

importantes para el organismo, tales como hormonas y esteroides.

d.- ahorran las proteínas de la dieta

cuando no hay suficientes carbohidratos y grasas que provean la energía que el cuerpo necesita, las proteínas dejan de cumplir sus funciones principales y los sustituyen. El hecho de que en la dieta exista una buena porción de carbohidratos, ahorrara las proteínas de manera que están cumplan una función especifica para el crecimiento y la renovación de tejidos.

Los carbohidratos en la dieta

Casi todos los alimentos en la dieta contienen en mayor o menor medida azúcares, tanto simples como compuestos. Ambos tipos son importantes en una dieta equilibrada, y se pueden encontrar en:

Azúcares simples se encuentran en los alimentos:

• Fructosa en frutas frutas.

• Galactosa en productos lácteos)

Azúcares dobles en alimentos:

• Lactosa en productos lácteos

• Maltosa en verduras y en la cerveza

• Sacarosa que es el azúcar de mesa. La miel también es un azúcar doble que además contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales.

Carbohidratos complejos o alimentos “ricos en almidón” en alimentos:

• Legumbres

• Verduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com