ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Praxis


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Mala Praxis

Definición Conceptual: Existirá mala praxis en el área de la salud, cuando se provoque un daño en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este daño parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesión o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable.-

Si bien la expresión “negligencia médica”  suele emplearse como sinónimo de “mala praxis médica” es preciso aclarar que la negligencia es sólo una de las acciones que la originan.  Los casos de mala praxis también pueden ser causados por impericia y/o imprudencia de los profesionales de la salud.

 

Con el fin de reconocer situaciones de mala praxis médica es preciso identificar y diferenciar estos conceptos: La negligencia médica implica la ausencia de medios oportunos para la tarea específica demandada. La imprudencia se traduce en la falta de un comportamiento acorde a lo sensato, discreto y que evite el  peligro del paciente. La impericia, en este contexto, es la inexistencia de habilidad y experiencia en la ciencia médica.

En el caso de la mala praxis médica podríamos señalar tres tipos:

[pic 6]

Caracteristicas de la mala praxis medica:

  1. Debe existir un daño constante en el organismo o en la salud, tanto en la salud física como en la mental de la persona.
  2. El daño causado debe originarse de un acto imprudente, negligencia o por impericia o el alejamiento a la normativa vigente

En cuanto a los profesionales de la salud, la Ley Orgánica de Salud estatuye que si obraren con inobservancia de las normas, impericia, imprudencia o negligencia y resultare de ello daño al paciente, cometen infracción y serán sancionados con multa por las autoridades del ministerio del ramo. Y también prescribe que si las infracciones tienen indicios de responsabilidad penal, se remitirá el trámite a la autoridad competente. Nuestra Función Judicial, desde hace mucho tiempo, en casos excepcionales, en virtud de que el Código Penal en vigor determina como delito el homicidio, ha debido juzgar y condenar a médicos por muertes o lesiones a sus pacientes, cuando actuaron con culpa, no con dolo, que es la intención de causar un resultado dañoso, que jamás podría atribuirse a los galenos.

Recordar que el Código de Ética Médica preceptúa que el médico no debe hacer una intervención quirúrgica sin la autorización del enfermo o de su representante o un miembro de la familia, salvo que esté de por medio la vida del paciente a corto plazo. En este evento, solo si actúa con inobservancia de procedimientos, impericia, imprudencia o negligencia, que le cuesten la existencia al enfermo, será juzgado y castigado si se justifica. Es decir, que actuar en circunstancias difíciles no le exime de la obligación de esmero, porque se trata de la vida de un ser humano y así lo deben entender los apreciados médicos, por su juramento hipocrático.

Un ejemplo claro es que en Panamá se realiza una campaña que se conoce como:

LA CAMPAÑA CINTA CHOCOLATE

La Campaña de la Cinta Chocolate es importante porque es una forma de concienciar a la comunidad sobre sus derechos, contenidos en la Ley 68 de 2003, que regula los derechos y obligaciones de los pacientes en Panamá. Esta ley garantiza los requisitos de información que deben aparecer en el expediente clínico de todos los pacientes y establece la autonomía de decisión con relación a los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapia que se les aplique sobre su estado de salud y enfermedad, sobre la confidencialidad de la información relacionada con su proceso y la libre elección de opciones de tratamientos presentados. Un público bien informado es un público que puede defenderse y exigir que se cumpla con la aplicación correcta de los protocolos médicos.

NEGLIGENCIA:

La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con la normas técnicas de la profesión médica. Constituye, junto a la impericia e imprudencia médica,1 una vulneración a la lex artis ad hoc. También recae en el equipo de salud en el caso.

[pic 7]

IMPRUDENCIA:

Es realizar un acto con ligereza, sin las adecuadas precauciones; es decir, es la carencia de templanza o moderación. O también, la conducta contraria a la que el buen sentido aconseja, emprender actos inusitados fuera de lo corriente, hacer más de lo debido; es o implica una conducta peligrosa.
Es la violación activa de las normas de cuidado o cautela que establece la prudencia, actuando sin cordura, moderación, discernimiento, sensatez o buen juicio. En el sentido estricto se identifica con el conocimiento práctico y por lo tanto idóneo y apto para la realización del acto médico (experiencia, comprensión del caso y claridad).

[pic 8]

        

IMPERICIA

Es la falta total o parcial, de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de la medicina. 
Es decir, es la carencia de conocimientos mínimos o básicos necesarios para el correcto desempeño de la profesión médica. Falta de pericia o de experiencia. Ineptitud, incapacidad, torpeza, incompetencia. Inexperiencia.

Se supone que un médico que entiende que no puede hacerlo, debe referir al paciente a otro médico que pueda brindarle las atenciones que el paciente necesita. Esta es una norma que aplica también a los dentistas y otros profesionales de la salud. Si él médico no actúa conforme a lo expresado, podría incurrir en responsabilidad por impericia profesional, denominada en el idioma inglés como "medical malpractice".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (448.8 Kb)   docx (840 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com