ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Sustancias Y Materiales Radioactivos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

La radiactividad es un fenómeno físico natural, mediante el cual algunos cuerpos, o sustancias llamados radiactivos, emiten cierto tipo de radiaciones que entre otras cosas tienen la propiedad de ionizar gases, impresionar placas fotográficas, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. En fin este tipo de radiaciones, que también se les llama radiaciones ionizantes, proceden de núcleos atómicos inestables. Estos núcleos a través de la emisión radiactiva pasan a un estado estable al transformarse en un núcleo distinto estable o radiactivo.

De este modo al referirnos a una sustancia radioactiva básicamente se trata de una sustancia que emite como ya se dijo cierto tipo de radiación, lo cual es una una propiedad de los isótopos que son considerados "inestables" y que tienden a perder su energía en forma de emisiones electromagnéticas o partículas que poseen cierta energía cinética. Esto proceso se da variando la energía de sus electrones, lo que emitiría rayos X, o sus nucleones que a su vez emite rayos gamma, incluso si se varia el isótopo que podría emitir partículas más pesadas.

En resumen las sustancias radiactivas son aquellas que presentan un exceso de protones o neutrones, donde en caso el número de neutrones no es igual que el número de protones se hace más difícil que la fuerza nuclear pueda mantenerlos unidos.

Ante la presencia de este desequilibrio se tiende a corregir a través de la liberación del exceso de neutrones o protones, ya sea en forma de partículas α que son realmente núcleos de Helio, partículas ß que pueden ser electrones o en su defecto positrones, donde finalmente este tipo de emisiones generan dos tipos de radioactividad:

La Radiación α, que de algún modo aligera los núcleos atómicos en 4 unidades másicas, y además tiende a cambiar el número atómico en dos unidades.

La Radiación ß, que a su vez no cambia la masa del núcleo, ya que este proceso implica la conversión de un protón en un neutrón o viceversa, y además cambia el número atómico en tan solo una unidad.

Por otro lado existe un tercer tipo de radiación en la que sencillamente se emiten fotones de alta frecuencia, llamada radiación γ. En este tipo de radiación lo que sucede es que el núcleo pasa de un estado excitado de mayor energía a otro de menor energía, siendo una radiación electromagnética muy penetrante, debido a la alta energía por fotón emitido.

Ahora en temas de seguridad en la manipulación de este tipo de sustancias, se debe decir que toda instalación que use fuentes radiactivas debe contar con un experto responsable habilitado, el mismo que deberá capacitar a los usuarios sobre el uso correcto y seguro del material radiactivo. Las fuentes de radiación que se usan en los experimentos, los mismos que por su naturaleza son fuentes de radiación gama de baja actividad, se recomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com