ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manejo De Materiales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 11

Todo sobre el manejo de materiales

El manejo de materiales en una empresa representa el sistema nervioso del mismo. Si no está adecuadamente diseñado surgen acciones de descoordinación que llevarán a grandes problemas de productividad, paradas de planta por falta de insumos, materiales sin las especificaciones adecuadas, desperdicios, sobrantes, materiales dañados, fallas en el flujo de materiales, costos elevados, e incluso accidentes.

Es imperativo para cualquier empresa competitiva, el diseño e instalación de un adecuado sistema de manejo de materiales; que contribuya como la música en una exitosa “danza” productiva. Esta atención debe comenzar desde la misma gestión de compras, la recepción de los materiales, el adecuado almacenamiento, el oportuno abastecimiento a producción en sus diferentes facetas, los medios e instalaciones necesarias para tal fin, hasta la disposición y despacho a clientes de los productos terminados.

Todo esto, debe lograrse sin perder el horizonte de aspectos fundamentales como costos aceptables, lograr la oportunidad en la entrega, y la seguridad necesaria, para los trabajadores y para las mismas instalaciones de la empresa.

Manejo de materiales: Definición y aspectos fundamentales

Es un sistema que abarca elementos, métodos, mano de obra, equipos, instalaciones, almacenaje y embalaje; que permite el movimiento efectivo de partes, productos o subproductos a través de todo el proceso productivo.

También se puede decir, que el manejo de materiales es un sistema o combinación de métodos, instalaciones, mano de obra y equipamientos para transporte, embalaje y almacenaje que aunado con objetivos específicos ayudan al cumplimiento de la entrega del producto. Otra definición abarca que el manejo de materiales es el arte y las ciencias que involucran el movimiento, el empaque y el almacenamiento de sustancias en cualquier forma. El manejo de materiales puede concebirse en 5 dimensiones distintas: movimiento, cantidad, tiempo, espacio y control.

• Movimiento: El movimiento involucra el transporte o la transferencia real de material de un punto al siguiente.

• Cantidad: La cantidad por mover impone el tipo y la naturaleza del equipo para manejar el material y también el costo por unidad por la conveniencia de los bienes.

• Tiempo: La dimensión temporal determina la rapidez con que el material se mueve a través de las instalaciones.

• Espacio: El aspecto del espacio tiene que ver con el que se requiere para almacenar y mover el equipo para dicha labor así como el espacio para las filas o escalonamiento del material en sí.

• Control: El seguimiento del material, la identificación positiva y la administración del inventario son algunos aspectos de la dimensión de control

Otros aspectos a tener en cuenta son el balance económico, la entrega de componentes y productos en el tiempo correcto y lugar estimado para tener unos costos aceptables y que la empresa pueda obtener beneficios.

La importancia de este factor en la producción recae en que:

• Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular,

• El eficaz manejo de materiales asegura que dichos elementos serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta.

• Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado.

De igual forma, se debe poseer un buen apoyo logístico y conocer todos los equipos y maquinarias precisas para el desempeño de estas funciones.

En los aspectos fundamentales del manejo de materiales se deben considerar:

• Costos aceptables, donde el costo de funcionamiento del sistema no produzca un desequilibrio en la estructura de costos de todo el proceso productivo.

• Oportunidad de la entrega, donde la entrega de materiales y productos se realizan en el tiempo correcto y lugar preciso, y que la empresa pueda obtener los beneficios deseados.

• La seguridad en su manejo, tanto para los trabajadores como para la empresa y sus instalaciones, se deben conocer muy bien los peligros a que se está expuesto a la hora de trabajar y saber actuar ante ellos.

Mediante un buen sistema de manejo de materiales se logra reducir costos de producción y una eficiente conducción de los materiales y productos. Sus objetivos primordiales son:

Elementos clave a considerar en el manejo de materiales

El resultado del análisis de un problema de manejo de materiales, generalmente termina en la elección de un determinado equipo que ha de emplearse. La elección de los tipos de equipos de manejo de materiales que han de usarse viene condicionada por diversos factores, entre los cuales se tienen: examinar las diversas características del producto o materiales que hay que mover, establecer la comparación entre los costos de los diversos métodos y tipos de equipos que satisfacen a las demás condiciones, en resumen:

• Tipo de material que se tiene que mover.

• Naturaleza de la operación (permanencia, precedencia y volumen).

• Edificios e instalaciones existentes.

• Equipo de manejo de materiales (seguridad, flexibilidad, garantía).

• Balance de costos.

De igual forma, cuando se hace un estudio de manejo de materiales se deben considerar los siguientes elementos claves: el producto, cuánto, la ruta o recorrido, el medio y el modo, todo con el fin de minimizar costos, controlar las compras, los inventarios y la producción, tal como se muestra a continuación:

• Producto: ¿Qué hay que mover?, lista de piezas, características programa de producción, etc.

• Cantidad: ¿Cuánto hay que mover?, cantidad exacta según los planes actuales y futuros.

• Ruta: ¿Por dónde hay que mover?, hojas de proceso, análisis de diagramas y esquemas de circulación, plantillas y modelos a escala reducida, etc.

• Medio: ¿cómo mover?, análisis de la operación, estudio de tiempos y movimientos.

• Modo: ¿Qué hay que mover?, hoja de características de equipos, estudio de costos, métodos de análisis, características físicas de la fábrica y política de inversiones.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com