ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Informes  •  11.535 Palabras (47 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 47

[pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

¨ FERNANDO CABIESES ¨

MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Integrante:

Andrés Vargas Villegas

Docente:

  • Dr. Fuji

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. CONCEPTOS
  3. ATLS
  1. Historia
  2. Metas del programa
  3. Objetivos del curso
  4. Distribución trimodal de la muerte

  1. MANEJO INICIAL
  1. Objetivos
  2. Preparación
  3. Triage
  4. Revisión primaria
  5. Reanimación
  6. Anexos a la reanimación primaria y reanimación
  7. Traslado del paciente
  1. HISTORIA CLINICA
  2. EXAMEN FISICO
  3. ANEXOS A LA REVISION SECUNDARIA
  4. REEVALUACION
  5. TRATAMIENTO DEFINITIVO

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad la primera causa de mortalidad en la población entre 15 a 45 años es la muerte por trauma. Anualmente en el mundo fallecen alrededor de 1.300.000 por accidentes vehiculares, afectando a población fundamentalmente joven. Las causas de traumatismos son múltiples; no obstante, aquellas que dan cuenta de mayor número de muertes a nivel mundial y nacional por trauma, son en orden decreciente: accidentes vehiculares, violencia y caídas.

En la última década los accidentes vehiculares son la causa de muerte de aproximadamente a 1.600 personas anualmente, afectando transversalmente a todos los grupos etarios y principalmente a población joven. Los hechos de violencia ocupan el segundo lugar en la mortalidad por trauma. Es poco frecuente en edades extremas y es muy frecuente en población adolescente y joven. Las caídas explican el tercer lugar de las causas más frecuentes de mortalidad por trauma, tiene una distribución trimodal, con picos en las edades extremas de la vida y en la población económicamente activa, teniendo como causa de este último subgrupo los accidentes laborales.

El manejo al paciente politraumatizado puede ocurrir en 2 escenarios: en el medio prehospitalario, ya sea en la escena o lugar de ocurrencia, o en el sistema de atención primaria de salud y a nivel hospitalario, en un Servicio de Emergencia. El dilema fundamental en el enfrentamiento inicial del trauma radica en la identificación de trauma mayor. Para esto es de vital importancia un enfrentamiento clínico adecuado, integrando conceptos anatómicos, cinemática del trauma, mecanismos de injuria y población involucrada, teniendo características especiales la población pediátrica, ancianos y embarazadas.

  1. CONCEPTOS:

TRAUMA

Es toda agresión física o mental que surge de origen externo o autoinfringido

POLITRAUMATIZADO

Dos lesiones o más que ponen en peligro la vida del paciente

Según la OMS: Lesión corporal a nivel orgánico, intencional o no intencional, resultante de una exposición aguda infringida a cantidades de energía que sobrepasan el umbral de tolerancia fisiológica.

  • Politraumatismo leve: Paciente cuyas lesiones son superficiales, contusiones sin heridas ni fracturas.
  • Politraumatismo moderado: Con lesiones o heridas que generan algún tipo de incapacidad funcional mínima.
  • Politraumatismo severo o grave: Pacientes con alguna de las siguientes condiciones
  • Muerte de cualquier ocupante del vehículo
  • Eyección de paciente de vehículo cerrado
  • Caída mayor a dos veces la altura del paciente
  • Impacto a gran velocidad > 50 Km./h
  • Compromiso hemodinámico: presión sistólica < 90 mmHg
  • Bradipnea frecuencia respiratoria < 10 o taquipnea > 30
  • Trastorno de conciencia, Glasgow < 13
  • Fracturas de dos o más huesos largos
  • Herida penetrante en cabeza, cuello, dorso, ingle
  • Si la extracción desde el vehículo dura más de 20 min. o ha sido dificultosa.
  • O que presenten alguna de las siguientes características como agravante:

Edad > 60 años

Embarazo

Patología grave preexistente

  1. ATLS
  1. HISTORIA

Antes de 1980, en los Estados Unidos, el cuidado del trauma era inconsistente. En febrero de 1976 ocurrió una tragedia que cambió la forma de atender al paciente traumatizado durante la “primera hora” tanto en los Estados Unidos como en otras partes del mundo. Un cirujano ortopedista que pilotaba su avioneta se estrelló en un maizal en la zona rural de Nebraska. El cirujano tuvo varias lesiones graves, 3 de sus hijos sufrieron lesiones críticas, un cuarto hijo sufrió lesiones de menor importancia. Su esposa murió instantáneamente. Los cuidados iniciales que él y su familia recibieron fueron inadecuados y muy por debajo de los estándares en ese momento. Al reconocer lo inadecuado del tratamiento recibido, ese cirujano declaró: “Si yo puedo proporcionar un mejor cuidado en el campo, con recursos limitados, que el que mis hijos y yo recibimos en las instalaciones de atención primaria, hay algo mal en el sistema y este debe ser cambiado”.

Un grupo de cirujanos en práctica privada junto con otros médicos en Nebraska, la Fundación para la Educación Médica de Lincoln y el Equipo de enfermeras de la Unidad Cardiaca Móvil de Lincoln con la ayuda del centro médico de la universidad de Nebraska, el Comité de Trauma (COT) del colegio americano de cirujanos en el estado de Nebraska y los servicios médicos de emergencia del sudeste de Nebraska identificaron la necesidad de capacitación en el soporte vital en trauma. De esta manera se creó el primer prototipo educativo del curso ATLS para médicos, que combinaba conferencias asociadas a demostraciones, desarrollo de  destrezas en maniobras de reanimación y experiencias prácticas en laboratorio.

Un nuevo abordaje en la provisión de cuidados para individuos que sufren de lesiones que amenazan la vida apareció el 1978, el año del primer curso de ATLS. El curso prototipo del ATLS fue probado en conjunto con el servicio de Emergencias de sudeste de Nebraska. Un año después, y reconociendo el trauma como una enfermedad, el comité de trauma del Colegio Americano de Cirujanos adoptó con entusiasmo el curso bajo su aprobación y lo incorporó como programa educativo.

El curso se basó en el principio de que el cuidado apropiado y oportuno podía mejorar significativamente el pronóstico de los pacientes traumatizados. La intención original del programa ATLS era entrenar a médicos que no manejan trauma mayor en su práctica diaria, y la audiencia principal para el curso no ha variado. Sin embargo, en la actualidad, el método ATLS es aceptado por todas las personas que atienden a pacientes traumatizados en zonas rurales aisladas o en centros de trauma calificados como un protocolo estándar de cuidado para la atención del trauma durante “la primera hora”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.5 Kb)   pdf (729.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com