ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Paciente


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 11

PACIENTE

El paciente designa a un individuo que es examinado medicamente o al que se administra un tratamiento. Proviene del verbo latino "pati", que quiere decir "el que sufre": el paciente es, pues, una persona que es curada.

El término suele utilizarse para nombrar a la persona que padece físicamente y que, por lo tanto, se encuentra bajo atención médica.

Precisamente esa atención citada se compone de varias fases que permitirán que la persona enferma pueda ser tratada de la manera más conveniente y se solucione la enfermedad o lesión con la que ha llegado al centro sanitario pertinente. En concreto, la atención se divide en la identificación de todo el conjunto de síntomas que tiene, el diagnóstico que lleva a cabo el médico correspondiente, el tratamiento, la intervención quirúrgica en el caso de que sea necesaria y finalmente el resultado.

Los profesionales de la rama sanitaria es importante que a la hora de llevar a cabo su trabajo tenga muy claro que existen diversos tipos de pacientes en lo que respecta a personalidad, paciencia y empatía con los médicos y enfermeras. Así en base a esas cualidades, estos expertos deben saber que se toparan con los siguientes enfermos:

• Los que lo saben todo. Estas personas consideran que saben no sólo lo que les pasa sino también el tratamiento que deben recibir. Acaparan la conversación en todo momento, se dedican a “dirigir” a los profesionales y se manifestarán abiertamente en contra de las opciones y exámenes que no sean acordes a los que ellos consideran oportunos.

• Los tímidos. Personas calladas, que acatan todo lo que se les dice y que no preguntan nada aunque no entiendan lo que se les explica.

• Los escépticos. Son aquellos que desconfían en todo momento de los argumentos que se les dice y que ponen en tela de juicio la profesionalidad de quienes les atienden.

• Los reflexivos, que se identifican por oír los consejos que se les dan y que preguntan mucho sobre el tratamiento al que se van a someter.

Un sujeto paciente es aquel que se muestra tolerante y que puede aguardar el tiempo que sea necesario para cumplir con determinado objetivo sin alterarse

Los pacientes ingresan al hospital cuando:

1) acuden al médico con un desafío diagnóstico complejo que no puede resolverse en forma segura o efectiva en la institución ambulatoria,

2) padecen alguna enfermedad aguda y requieren pruebas diagnósticas, intervenciones y tratamientos hospitalarios. La decisión de hospitalizar a un paciente incluye la identificación del servicio clínico óptimo (p. ej., medicina interna, urología, neurología), el nivel de atención (observación, piso general, telemetría, unidad de cuidados intensivos) y los consultantes necesarios. La hospitalización siempre debe ir acompañada de una comunicación clara con el paciente y su familia, tanto para obtener información como para esbozar los acontecimientos que se espera ocurran en el hospital. A menudo los pacientes tienen varios médicos, y según la naturaleza de los problemas clínicos deben contactarse para obtener los antecedentes médicos relevantes y ayudar con la atención clínica durante o después de la hospitalización.

ENFERMEDAD

Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

Por lo tanto, una enfermedad sería una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

Otra definición dice que enfermedad es una Amenaza para la salud identificada desde la ciencia o desde un punto de vista ético, causado por virus, bacteria, hongo, parásito u otro agente patógeno.

La enfermedad (palabra que viene del latín y que significa «falto de firmeza») es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud.

El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.

Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de la alteración del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (véase homeostasis) de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.).

Habitualmente, los enfermos aquejan determinadas dolencias (síntomas). Estos síntomas pueden ir o no acompañados de anomalías en la exploración (signos) o en las pruebas de laboratorio. Recíprocamente, los pacientes asintomáticos pueden presentar signos o anomalías de laboratorio, y estos mismos valores anómalos de laboratorio pueden ocurrir en ausencia de síntomas o signos.

Habitualmente, el conjunto de síntomas y signos definen síndromes que pueden ser la vía final común de un amplio rango de alteraciones fisiopatológicas.

Sin embargo, numerosos enfermos presentan síntomas, signos, o anomalías de laboratorio sin diagnosticar que no pueden ser atribuidos inmediatamente a una enfermedad o causa concreta.

Físico + psíquico = enfermedad

Nuestro cuerpo está en estado normal de interacción equilibrada entre lo físico y lo psíquico. Cuando sucede una enfermedad, el cuerpo tiende a deprimirse y la mente reacciona a esta alteración en su sostén biológico.

Dependiendo de la estructura psíquica de la persona, estas reacciones ayudaran a que se mantenga el estado mórbido o por el contrario procuren el reintegro de la salud.

Enfermedad

Es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano

Casi siempre se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com