ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Elavoracion De Tesis


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS

DE LICENCIATURA

Laura P. Calderón de la Barca S. y María Bono López

Número X Septiembre de 2003

Sólo se presentan aquí lineamientos generales sobre el proceso de investigación, no una discusión metodológica. Este Manual pretende ser un apoyo para uniformar y facilitar la elaboración de las tesis de licenciatura, y ser una forma de orientación para los estudiantes a lo largo del proceso, en el cual es un material de apoyo para el Seminario de Investigación de elaboración de tesis.

ETAPAS DEL PROCESO:

1.- Definición del tema:

La definición del tema de investigación es, seguramente, la decisión más importante en el proceso que culmina con la presentación de la tesis. Con frecuencia plantea un problema difícil de resolver, pues hay que acotarlo suficientemente para que sea manejable, y esto no siempre es sencillo. Además, se debe elegir un campo de reflexión que pueda motivar el interés del estudiante durante varios meses. Por ello, en la elección del tema de tesis, el alumno deberá buscar un ámbito de investigación que le resulte verdaderamente atractivo y, si es posible, con el que haya tenido alguna experiencia previa.

El tema deberá ser lo más preciso y delimitado posible. Deberá proponerse el tratamiento de temas monográficos, que permitan la profundización en el análisis y la formulación de conclusiones fundamentadas, novedosas y propositivas. El proceso de investigación, además, no debe ser una tarea solitaria.

Requiere de la supervisión constante del director de tesis y de uno o varios asesores.

El director de tesis deberá ser un especialista en el tema elegido, el director de tesis puede debe ser un profesor especialista en el área de investigación.

El director es el responsable principal de orientar al estudiante en relación con el contenido de la tesis. Es también con quien tendrá un más estrecho diálogo y colaboración.

LAS PARTES DE LA TESIS:

En esta sección, se describirán el orden y las características que deberá guardar toda tesis que se presente al Departamento de Derecho. Básicamente, la investigación deberá contener las siguientes partes:

1.- Portada.

2.- Carátula.

3.- Dedicatorias o agradecimientos (en su caso).

4.- Índice.

5.- Introducción.

6.- Capitulado.

7.- Conclusiones.

8.- Anexos (tablas, gráficas, historiogramas, cuadros, fotografías, estadísticas, etcétera).

9.- Bibliografía.

1.- Portada:

La portada o cubierta (llamada primera de forros, cuando se trata de un libro), deberá de contener los mismos datos incluidos en la carátula (que más adelante se describirá), sin olvidar el logo de la escuela.

Las páginas 1 y 2 que siguen a la portada deberán estar en blanco (en el lenguaje de los editores, se las conoce como páginas falsas).

2.- Carátula:

Se trata de la página 3. Los datos que han de contenerse en la carátula y en la portada les serán facilitados a los alumnos en el momento de iniciar los trámites de impresión y titulación. La página 4 deberá ir en blanco.

3.- Dedicatoria o agradecimientos (en su caso):

En general, es recomendable que éstos sean breves, en la página 5. La página 6 deberá ir en blanco. Ésta cumple la función de que el texto propiamente dicho comience en página impar. Si la dedicatoria fuera tan extensa que no pudiera emplearse el formato anterior, deberá ir justificada y podrá incluso ocupar la siguiente página. En todo caso, esta sección nunca deberá ser mayor de dos páginas.

Esta sección de la tesis sirve para reconocer el esfuerzo, apoyo y cariño recibidos por el estudiante de parte de padres, tutores, profesores, amigos y demás personas cercanas cuya presencia hizo posible o enriqueció el proceso de estudio del alumno que culmina ahora con la realización de la tesis.

4.- Índice:

El índice deberá comenzar en la página 7. Hasta aquí, las páginas no se numeran (en un libro, estas páginas sí van numeradas, pero en romanos).

El índice general siempre precederá a la introducción y no podrá rebasar las tres páginas. Este índice no es otra cosa que un listado de las partes, capítulos y demás subdivisiones de la tesis, y tiene como propósito mostrar el contenido de la tesis de un vistazo, y permitir conocer la ubicación exacta de las secciones que la conforman. Se usará el sistema alfanumérico que consiste en la combinación de números romanos, arábigos y letras mayúsculas y minúsculas.

Las páginas falsas, la carátula, la dedicatoria y el índice se encuentran en páginas llamadas preliminares y no van incluidas en el índice.

ÍNDICE (ejemplo):

Introducción.

Capítulo I. El concepto de justicia constitucional.

Capítulo II. La justicia constitucional comparada.

1. El sistema americano.

2. El sistema francés.

A. El Consejo de Estado.

B. El Consejo Constitucional.

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com