ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Practicas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

PRÁCTICA No. 1

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA Y USO DE MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO

PROPÓSITOS:

Determinar las propiedades físicas de la materia

Manejar adecuadamente el equipo utilizado para la medición de la masa, volumen y temperatura de sustancias químicas

Determinar la densidad de un líquido problema.

FUNDAMENTO

La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un volumen.Hay determinadas magnitudes físicas que no permiten diferenciar unas sustancias de otras y por ello se les llama PROPIEDADES GENERALES de la materia. Es el caso de la masa y el volumen.Para distinguir unas sustancias de otras hay que recurrir a las PROPIEDADES ESPECÍFICAS, que sí son propias de cada sustancia. Entre ellas podemos citar la densidad, dureza, punto de fusión, punto de ebullición etc; para poder identificar una sustancia, en la mayoría de los casos hay que recurrir al estudio de más de una propiedad específica.

El volumen Se relaciona con el espacio que ocupa un sistema material, sea sólido, líquido o gas.La unidad de volumen en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3), aunque en el caso de fluidos suele emplearse el litro o alguna otra equivalencia, la medida de volúmenes de sólidos, líquidos y gases es una técnica habitual en los laboratorios.

La medida de volúmenes de sólidos, recordar que tienen tanto forma como volumen propios. El volumen de sólidos con forma geométrica regular (esferas, cilindros, prismas, etc), se usan fórmulas matemáticas y sólidos irregulares se usa el método de inmersión, que consiste en tomar un determinado volumen conocido en una probeta

Los volúmenes de líquidos se miden fácilmente debido a la propiedad que presentan de adoptar la forma del recipiente que los contiene. Entre los instrumentos de laboratorio más utilizados para medir volúmenes de líquidos pipeta, probeta y bureta.

Los gases no tienen ni volumen ni forma propios, ocupando todo el recipiente que los contiene, el volumen de un gas va a depender de las condiciones de presión y temperatura

La masa es una propiedad general de la materia que se define como la cantidad de materia que tiene un cuerpo, la unidad de masa en el Sistema Internacional es el kilogramo (Kg) y en diferentes equivalencias. Los instrumentos que se emplea para medir masas son las balanzas. Existen distintos tipos de balanzas como las balanzas granataria, balanzas de precisión, balanzas automatizadas, las balanzas están calibradas contra un estándar interno y tienen a menudo ajustes internos, ofrecen una mejor precisión (±0,001 g) que la balanza de triple brazo (±0,01 g) pero menor que una analítica (±0,0001 g).

La masa de un cuerpo es siempre la misma aunque cambie su forma o el lugar donde se encuentre, mientras que el volumen hemos visto que depende de muchos factores como la temperatura, presión, estado físico del sistema.

La densidad se define como la masa por unidad de volumen, la unidad de densidad en el Sistema Internacional es el Kg/m3, aunque se usa con más frecuencia g/cm3. La densidad de las sustancias aumenta con la Temperatura. Sin embargo el agua presenta una excepción en el sentido que su densidad disminuye cuando aumenta la T entre 0 y 4 ºC.

La selección y el manejo adecuado del material y equipo de laboratorio son requisitos indispensables para la obtención de resultados precisos, exactos y reproducibles, como es el caso de obtener masa, volumen, temperatura y densidad de una sustancia.

MANEJO Y USO ADECUADO DEL MATERIAL UTILIZADO EN EL EXPERIMENTO

BALANZAGRANATARIA

Es un instrumento para determinar o pesar la masa de los objetos, el cual tiene capacidad para pesar hasta 610 g, con 0,1 g de precisión.Antes de usar la balanza granataria debes limpiar el plato de la balanza, verificar que los equipos de peso (unidades, decenas, centenas) estén hasta el tope y el equilibrio de tara este en cero. Si no fuera el caso, reportarla con el profesor, para ajustar la balanza.

Partes de la balanza granataria

BALANZA ANALÍTICA

Las balanzas analíticas permiten determinaciones de peso en un intervalo que abarca desde centenas de gramo (máximo 200 g) hasta fracciones de gramo (0,0001 diez milésimas de gramo). Cuando se usa una balanza analítica electrónica la técnica de pesado es sencilla rápida y segura.

Balanza analítica

Precauciones generales

1. Evitar incrementos bruscos de temperatura, aumento de humedad, vibraciones, corrientes de aire, calor y polvo para no dañar la balanza.

2. Cuando el pesado requiera una precisión menor a 0.01 g, no usar la balanza analítica.

3. No pesar directamente sobre el platillo, hacer uso de pesa filtros, vidrio de reloj, cápsulas de porcelana, charolas plásticas, etc.

4. Cuidar en todo momento la limpieza de la balanza y el área de la misma. Para ello emplear un cepillo de pelo de camello.

5. Cuando no se use cubrir la balanza con su funda.

6. Desconectar la balanza cuando no se utilice.

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR LA BALANZA ANALITICA

1. Verificar que la balanza esté conectada a un regulador de corriente y Retirar la funda protectora.

2. Revisar que la burbuja de aire del nivel se encuentre en el centro del círculo.

3. Asegurar que el peso (masa) del objeto no sobrepase la capacidad de la balanza.

4. Encender el regulador, posteriormente la balanza con la tecla ON/OFF esperar a que se realice el auto chequeo automático de funciones, al cual termina al aparecer la lectura cero en la pantalla

5. La balanza se encuentra lista para usar.

PROCEDIMIENTO PARA PESAR EN LA BALANZA ANALITICA

1. Abrir las puertas o ventanillas de la balanza.

2. Colocar la muestra a pesar en el centro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com