ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufacturing Manager


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 22

LOS RETOS DE LA INDUSTRIA MEXICANA FRENTE A LA APERTURA DEL

PAIS AL COMERCIO INTERNACIONAL

Dr en C.Jaime García Palacios

Febrero, 2002

Durante casi medio siglo desde que en nuestro país se inició el "despegue industrial" nuestra industria fue manejada bajo un sistema de protección en el cual, dicho en su forma más simplista, si alguien producía algo ese algo no se podía importar.

No es el caso ni el momento para analizar lo acertado o no de esta política y se menciona solamente porque tanto la política como su permanencia durante un periodo de tiempo tan prolongado, configuraron nuestra industria, nuestros estudios universitarios, la actitud de nuestros profesionistas en las áreas técnicas, las líneas de progreso dentro de cada una de las empresas y las prioridades y la visión de nuestros inversionistas y gerentes en forma tan profunda que les ha impedido hacer un diagnostico acertado de la crisis que enfrentan.

Y por las declaraciones de las grandes agrupaciones industriales y del gobierno, se ve claramente que el verdadero problema que se le plantea a la industria del país con la apertura de nuevos mercados, (que no es mas que nuestra incapacidad real para competir en productividad, calidad , presentación y precio con la inmensa mayoría de los productos importados), no ha sido comprendido y están tratando de remediar la situación de crisis con las mismas viejas recetas de bajar gastos, despedir personal, aumentar la fuerza de ventas y hablar mucho de grandes inversiones y de grandes logros en la implantación por decreto de sistemas de calidad que solo existen en el papel.

Como muestra, en una encuesta mal hecha (un solo periódico, un solo domingo ), las ofertas de trabajo fueron las siguientes: 5 puestos técnicos (y no de alto nivel); 31 en ventas ; 22 administrativos y 5 como operadores de computadora.

Para un observador imparcial, lo más deprimente es que en lugar de cambiar el equipo y capacitar a la gente en mecánica o química y en como templar un acero para que la herramienta dure o como cromar una pieza sin que quede manchada ni se le caiga el cromo a los 15 días de uso; se insiste en hacer grandes planes financieros y en gastar dinero, tiempo y esfuerzos en propaganda televisiva para que la gente no compre de importación y para convencer a los trabajadores de que sí pueden (¿que?) y en cursos y seminarios sobre recetas mágicas para alcanzar la excelencia sin esforzarse.

No excluyo la posibilidad de estar equivocado (¡ojalá!) y que todo está bajo control; y que las medidas que se están tomando son las adecuadas; y que en realidad el país está con el problema de administrar la prosperidad; y que los industriales tienen el problema de conseguir mano de obra bien calificada del país porque es la mejor pero al no haberla desocupada empiezan a traer "mojados" de Canadá y EUA aunque no estén bien preparados; y que China, Taiwan. Japón y Corea se están viendo obligadas a cerrar sus fronteras a los productos mexicanos por su altísima calidad y bajo precio y nos están acusando de dumping. Amen.

De todos modos haré mi interpretación y espero que el análisis que sigue sea capaz de mostrar mi punto de vista. Antes de empezar deseo que quede muy claro que se que existen y yo doy fe de ello, y que en ningún caso trato de ridiculizar, agredir ni ofender a nadie.

Ahora expondré mi interpretación de la situación actual de gran parte de nuestra planta industrial, después daré mi punto de vista sobre los problemas más graves asociados con esa situación y finalizaré con las acciones que a mi juicio se deben tomar.

1.- Actividades universitarias

Las carreras de las ingenierías y profesiones que directamente intervienen en los procesos de producción, mantenimiento o control de la calidad, han sufrido un incremento marcado de materias administrativas a costa de materias tecnológicas. Al mismo tiempo, ha habido una modificación cualitativa de la planta de profesores, tendiendo a desaparecer los maestros con experiencia en la industria haciendo depender cada vez mas la enseñanza de maestros de tiempo completo con o sin estudios de posgrado pero sin esa experiencia, con lo cual, la orientación de las materias es cada vez mas teórica y menos relacionada con la realidad que los alumnos enfrentarán en su vida profesional. Situación contrastante con la que viven los estudiantes de contabilidad, por ejemplo. Cuando los jóvenes ingenieros llegan a la industria y se dan cuenta que lo que les enseñaron no tiene nada que ver con lo que hay ahí, se convencen que esa "teoría" no sirve y se entregan en cuerpo y alma a aprender las malas mañas que ahí se usan para poder tener "experiencia" y ser respetados. (ver mas adelante la discusión sobre los VOGE y los Jóvenes Ingenieros).

La actitud de los estudiantes ha cambiado; en lugar de aprender, buscan pasar, motivados sobre todo por el pobre presente y futuro que ofrece la industria a ingenieros expertos con buena preparación técnica comparado con los vendedores o los administradores. Tristemente, se perdió aquel orgullo del triunfo que representaba aprobar con el maestro más exigente y la justa vanidad de saber la materia y para su futuro piensan más en dedicarse a las ventas que al ejercicio de su carrera (algo impensable hace 50 años cuando el ingeniero que se dedicaba a ventas se consideraba un fracasado o casi un fracaso).

En las universidades públicas, la investigación se ha tomado cada vez más "pura" (aunque hay casos de investigación aplicada en los que elegantemente se redescubre el hilo negro) debido a la carencia de experiencia industrial de los investigadores los cuales a su vez ante su incapacidad o miedo de ir a la industria y los malos sueldos universitarios y los "incentivos" tales como el Sistema Nacional de Investigadores se dedican a "grillar" para alcanzar puestos académico-administrativos y a producir trabajos publicables aunque su trascendencia sea insignificante; y por supuesto cada vez que pueden opinan sobre los "grandes problemas nacionales" y plantean soluciones a veces interesantísimas por su novedad, su falta de realismo y su inocencia.

Por su parte, las universidades privadas, pragmáticamente, orientaron todo su esfuerzo de investigación y desarrollo a la generación, asimilación y enseñanza de materias administrativas; ya que de esta forma estaban preparando los cuadros ejecutivos de la industria (de acuerdo al modelo de industria protegida), con un grave menosprecio de la ciencia aplicada y la tecnología; basta como ejemplo el hecho de que el ITESM, fundado en la ciudad con la industria metalúrgica mas fuerte de México no tiene entre sus planes de estudio una carrera de Ingeniero Metalúrgico y sí varias de Ingeniero Administrador.

Así, en la enseñanza superior, ya casi nadie se ocupa seria y consistentemente de la capacitación en ciencia aplicada ni tecnología de base, aunque todos dicen estar intensamente preocupados por "los grandes problemas nacionales".

De los cursos y seminarios extracurriculares que ofrecen desde las mas respetadas instituciones educativas hasta las más exóticas y novedosas instituciones de nueva creación poco hay que hablar; muy pocas proponen cursos de tecnología aplicativa como no sea de computación los que en realidad no son sino manejo de programas administrativos por computadora; mientras que otras orientan sus cañones hacia la administración o peor aun hacia promesas de excelencia, calidad y productividad sin limites haciendo lo que según ellos hacen los países avanzados. Japón es el de moda y según estos señores basta con organizar círculos de calidad o alguna otra novedad inventada y desarrollada por este país, para que salgamos del subdesarrollo. Se les olvida inconsciente o malignamente que el secreto del éxito es que Japón sí tiene tecnología de base y de frontera y que los obreros e ingenieros japoneses son de los mejor preparados, concientizados y pagados del mundo. No importa, creemos que con introducir palabras tales como Deming, Ishikawa, Pareto y otras en el lenguaje cotidiano ya accedimos a la mentalidad del primer mundo aunque no entendamos lo que es la correlación de la estructura con las propiedades de los plásticos o de los metales o como debe diseñarse un troquel o como debe templarse una herramienta.

Para cerrar el capitulo, como parte de la encuesta mencionada al principio, se menciona las ofertas de cursos a nivel licenciatura, posgrado y extracurriculares: 10 de materia médica; 6 áreas técnicas; 85 de administración y ventas; 25 de computación ( manejo de paquetes) y 13 de recetas mágicas como por ejemplo: "Diplomado en excelencia en calidad integral", y "Diplomado en administración de la calidad total" (me gustaría saber como se es excelente o como se administra algo que no existe ).

2.- Inversión en equipamiento y bienes de capital

En ese mismo periodo y por las mismas causas. la industria adoptó un pragmatismo aterrador. Al tener un mercado protegido y no haber grandes exigencias en el control de los costos de producción ni una competencia verdaderamente agresiva, se perdieron los incentivos para trabajar con alta calidad y productividad asi como el interés por implantar una sólida tecnologia de base y desarrollar una verdadera tecnología de frontera e inclusive la necesidad de adquirir equipo mas moderno y eficiente; tomando carta de naturalización la costumbre de comprar equipo de segunda mano, el cual se reparaba( a veces bien) y se ponía a trabajar con los resultados lógicos en cuanto a calidad y productividad. No es extraño entonces el florecimiento de un contrabando casi absurdo de productos que se producen en nuestro pais, pero malos y/o feos con lo fácil que sería fabricarlos con buena calidad y presentación y no con esa calidad infame bajo el supuesto de que de todos modos se venden.

Es triste pero a veces se tiene que llegar a la conclusión que el malinchismo no está totalmente exento de pretextos.

3.- Lineas de progreso en los organigramas.

En estas condiciones, dentro del organigrama de las compañías, la administración y las ventas crecieron en importancia de manera desorbitada disminuyendo en la misma proporción la de las áreas técnicas; y los conceptos de calidad, productividad, capacitación, tecnologia. mantenimiento preventivo y desarrollo de productos, se fueron convirtiendo en algo como el Quijote de la Mancha; todos hablan de el pero casi nadie lo ha leído.

Las líneas de ascenso se orientaron a las áreas administrativas y de ventas generando como problema colateral aunque gravisimo que las grandes decisiones sean tomadas por ejecutivos sin conocimientos tecnológicos, basadas en el mejor de los casos, en un criterio exclusivamente financiero; y propiciando por lógica que el personal deje de interesarse en lo técnico y que opte por capacitarse en algún campo de la administración o las ventas.

La cosa llegó al extremo cuando se desató la moda de los temas sobre excelencia y sus alrededores, que prometen ser maravillosos sin tener que esforzarse. (Al fin que la excelencia es un camino y no una meta; y yo por supuesto estoy en el camino). El impacto de todo esto dentro del cavernoso mundo de las naves de producción ha sido verdaderamente desastroso, aunque como todo el mundo está sintonizado en la misma frecuencia nadie lo nota. Seria muy largo un análisis a fondo pero a grandes rasgos la problemática es la siguiente:

Número uno: Nuestra incapacidad de vernos a nosotros mismos como realmente somos junto con nuestro afán de protagonismo.

Acaba de ser aceptada oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española la palabra "cantinflear" que por supuesto conocemos. Don Mario Moreno mismo en alguna ocasión expresó que el mexicano cantinfleaba para no reconocer sus limitaciones; y es cierto, somos muy reacios a aceptar lo que no nos adorna o lo que nos hace ver mal. Y si juntamos esto con la muy frecuente ignorancia existente sobre temas tecnológicos y el afan de ser el niño en todos los bautizos, es fácil pensar en las consecuencias, sobre todo cuando se trata de alguien con posición de mando. Para no ofender a nadie se queda como tema de meditación.

Número dos: El malinchismo.

Todo mundo habla de él pero nadie reconoce padecerlo (ver punto anterior) y no seria grave si no nos hiciera víctimas de cuanto extranjero llega a nuestras fábricas porque todos hemos visto (y a lo mejor actuado) con que unión se escuchan sus palabras y con cuanto respeto se siguen sus indicaciones...y con cuan poco cuidado se examinan las credenciales que lo acreditan para dar esas opiniones. ¿Cuantas veces hemos presenciado o peor aun tomado parte en esas vergonzantes situaciones en que se hace mas caso a la opinión de un extranjero (que a lo peor en su patria no es mas que un obrero cualquiera) sobre la de un compatriota bien preparado. Un fenómeno precioso que es casi normal, es que muchos extranjeros que cuando llegaron eran conscientes de sus limitaciones, con el paso del tiempo y de los homenajes que se les rinden llegan a. convencerse de que son genios o muy poco menos.

Número tres: el VOGE.

El personaje más importante para una planta no es como se pudiera esperar el gerente de producción (este puede ser quizás el que mas gane) o el ingeniero que mejor preparado esté (este casi con seguridad será el mas incomprendido y al que menos le hacen caso tachándolo siempre de "teórico"); sino alguien que se da solamente en México y países similares (nunca en los paises avanzados); este individuo sui generis es el Viejo Obrero de Gran Experiencia (VOGE). El cual se puede describir en base a los siguientes datos vitales:

El VOGE es una persona de edad mas o menos madura que lleva muchos años dentro de la empresa y aún es obrero o cuando mucho supervisor; muchas veces se lleva de cuartos con el gerente general o inclusive con el dueño de la compañía ya que lo conoció jovencito, el resto del personal lo trata con gran diferencia e intenta desesperadamente parecérsele.

Su virtud principal es que el sabe arreglar las maquinas, sobre todo esos vejestorios de principio de siglo que soportan la producción de la fábrica, aclarando que "arreglar las maquinas" no tiene nada que ver con un mantenimiento preventivo o correctivo y ajuste de alta precisión sino que cuando la maquina falla, él sabe como y en donde amarrar con un alambre o poner un chicle para que la maquina siga trabajando y produciendo sin importar la calidad, la precisión o la presentación del producto.( ¡ponla a jalar porque ahorita tenemos que entregar un pedido; en semana santa le daremos mantenimiento! )

Tiene también otras características; él sabe cuando la materia prima o el producto está bien o mal, no importa lo que diga el laboratorio (¡eso es pura teoría!).

Y el sabe y opina siempre acerca de los problemas de producción y calidad; y su opinión se toma mucho mas en cuenta que la de cualquier ingeniero y aun que la de algún asesor técnico despistado que esté por ahí ( a menos que el asesor técnico sea extranjero desde luego), al fin "Tengo treinta años de hacerlo así, por lo tanto, tengo muchisima experiencia".

Gana poco, aunque más que cualquier otro obrero; y eso junto con el trato preferencial que recibe hace que sea absolutamente leal a la empresa, la que lo hace doblemente valioso. Cuando por fin se retira, con frecuencia se le llama como asesor para que enderece las cosas que se torcieron en cuanto el salió. Nunca enseñó todo lo que sabía y de ahi que cuando los vejestorios de maquinas que el manejaba y conservaba trabajando se paran, hay que mandarlo llamar de inmediato. Por supuesto que el obrero que se ha escogido para substituirlo en la categoría de VOGE, recibirá la consigna de "exprimirle todo lo que pueda".

La existencia de este personaje nos lleva directamente al siguiente punto:

Numero cuatro: Los Jóvenes Ingenieros.

En una planta, todo aquel que ocupa un lugar por encima de supervisor (capataz), aspira con toda justicia a ser llamado "ingeniero" tenga o no estudios formales; en cuanto a otros profesionales que no sean ingenieros y que laboren en la fabrica, no importa que su titulo sea de químico, biólogo, abogado o "disel" (mas frecuentes de lo que debieran), serán llamados ingenieros (a veces hasta en sus tarjetas de presentacion); al principio algunos se defienden (a otros les encanta), pero acaban aceptándolo y hasta presumiendolo.

Esto no pasaría de ser anecdótico y hasta divertido si no tuviera consecuencias frecuentemente funestas en la planta. Dado el enorme número de carreras que han proliferado en los últimos 25 años (profesionales y "tecnicas"), existe una gran desconocimiento de los contenidos de las mismas entre la mayoría de las personas que no están directamente vinculadas con la planeación universitaria (y a veces también entre las que si lo están), y esto hace que con frecuencia se contrate a personas totalmente inadecuadas por su preparación para el trabajo que han de desempeñar.

Un ejemplo: En el área química hay una gran variedad de carreras y por supuesto cada una de ellas tiene sus propios planes de estudio, sus propios contenidos, sus propias metas y por supuesto sus propias áreas de aplicación; sin embargo, cuando se pide la contratación de un Químico para analista del laboratorio (para lo que, entre otras cosas fué preparado), no es extraño que se contrate un Ingeniero Químico o un Ingeniero Químico Administrador los cuales definitivamente no tienen nada que hacer en un laboratorio de análisis. A pesar de que se sabe incapaz, ese joven profesionista aceptará el empleo porque lo necesita y ahí es donde la puerca tuerce el rabo; los jefes, que frecuentemente tampoco saben de que se trata cada carrera, le empiezan a exigir que desempeñe la labor para la que fue contratado (y para la que no fué preparado) y como el joven no sabe ni puede, se autoadapta con el VOGE del laboratorio, lo hace su Guru y trata de ser como el y eventualmente lo logra con lo cual la tecnología de los análisis químicos se fué al cuerno.

Todo esto lo justifica ante si mismo y ante los ojos de los demás con una idea que se ha generalizado entre maestros y alumnos universitarios (y que viéndolo bien según están las cosas, puede no estar tan torcida): "el lugar donde en realidad se aprende es la industria" (no se aclara que cosa se aprende) con lo cual los maestros descansan de enseñar y los alumnos de estudiar. ¿Precioso, o no?

El ejemplo no se restringe al ámbito de la química sino a casi todas las carreras técnicas y así se encuentran Ingenieros Industriales haciendo la labor de Ingenieros Electricistas, Licenciados en Administracion de Empresas haciendo el trabajo de Ingenieros Metalúrgicos, etc. y todos acabarán teniendo por guru a un VOGE y con el tiempo suficiente se convertirán a su vez en VOGE’s y todos serán felices y presumirán de que ya son personas de "experiencia" y que al fin "la hicieron" (todos menos la tecnología de la producción).

En algunos casos la selección torcida es inclusive deliberada; siempre me ha llamado la atención las ofertas de empleo para puestos de jefes de capacitación a licenciados en administracion de empresas en lugar de ingenieros veteranos en el area de aplicación ¡Misterios de los paises subdesarrollados!

Numero cinco: Los jefes por antiguedad.

Durante el casi medio siglo de estas condiciones en planta, algunos VOGE´s lograron escalar los puestos mas altos del organigrama; indudablemente que algunos de ellos estudiaron y se esforzaron duramente para adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarse con honor en esos puestos; pero muchos no, ya que con los años llegaron a tener mucha"experiencia" y con eso basta y sobra. Sin comentarios.

Numero seis: Los vendedores como asesores técnicos.

Esta es otra plaga; por la misma falta de conocimiento tan frecuente en VOGE´s, Jovenes Ingenieros y aun "Viejos Ingenieros VOGEizados (y porque ademas no cobra por los consejos), el vendedor "tecnico" ya desde hace tiempo se ha convertido en el asesor técnico especial a nivel de piso ( y a veces mas arriba); nadie puede siquiera suponer (hasta la duda ofende) que el "representante" (algunos hasta dicen en su tarjeta de presentacion: Asesor Técnico en...) de una compañia que vende aceros herramienta o electrodos de soldadura o lo que sea, no sepa todo sobre los productos que vende y su adecuada utilización; de hecho hasta ellos llegan a convencerse que si saben porque todo mundo les pregunta. El único problema es que la abrumadora mayoria de ellos, en toda su vida jamas han utilizado sus propios productos ni han tenido la responsabilidad directa y personal de los resultados. En fin, gajes de "la experiencia" ¿no creen?

Número siete: El control de la calidad.

Si nosotros escuchamos a cualquier gerente general o si leemos las revistas internas de las compañias, o inclusive si en muchas compañías preguntamos directamente al personal involucrado, nos asombramos de lo estricto, bien organizado, bien coordinado e inclusive bien documentado con que se lleva algo que aparentemente garantiza, frente a todas las posibles eventualidades que los productos de esa fabrica son perfectos o poco menos. Por desgracia, cuando nos atrevemos a analizar los productos de acuerdo a la norma a la que se supone deben apegarse, nos damos cuenta que con frecuencia no es asi. (Para mayor informacion dirigirse a la PROFECO )

Esta discrepancia se puede explicar por muchas razones pero las principales son que; o no ha existido la real voluntad de alcanzar esa calidad tan publicitada y no se ha tomado la decision de invertir lo necesario (¡ojo, la calidad cuesta! ); o no se ha sabido como implantarla ( ¡mas ojo, la calidad solo se logra si está basada en conocimientos tecnológicos! ); o se ha supuesto que con afirmarlo y elaborar manuales y gráficas ya se logró ( ¡todavia mas ojo, la calidad no se alcanza por decreto! ); o por último se creyeron lo que les decian en los cursos sobre la. "excelencia en" o la "administración de" la calidad absoluta y total y en los que no se mencionaban ni los conocimientos tecnológicos ni la interpretación adecuada de las normas internacionales; quizas y asi quiero creerlo, porque los que impartían los cursos daban por sentado que ambas cosas ya existían en las compañías, aunque a lo peor era porque tampoco las conocían ni sabían que eran indispensables como base para cualquier otra cosa.

Otra explicación más sencilla, que puede o no estar asociada con las anteriores es la siguiente: En muchas compañías, el organigrama operativo (no el que está en el papel sino el que realmente funciona) muestra una escala de poder de decisión con respecto al destino de los productos defectuosos como sigue:

1 Gerencia General ( que muchas veces ni se entera)

2 Gerente administrativo o su equivalente (que tampoco se entera ni le importa)

3 Departamento de ventas y departamento de entrega de mercancía

4 Gerente de producción

5 VOGE

6 Obreros de producción

7 Personal de intendencia y vigilancia

8 Gerente de control (o aseguramiento) de calidad y su personal (aunque a veces estos últimos son los verdaderos parias: el personal de producción los odia y su jefe los traiciona y les hecha la culpa de todo lo que pasa.)

Puede sonar exagerado pero los resultados netos no lo son; el encargado de la calidad acaba claudicando de sus funciones y cuando un lote no cumple las especificaciones, permite que: se antepongan razonamientos económicos (dije económicos, no financieros) a los de calidad con lo que la mercancía va al cliente y no a la chatarra como debería, por supuesto no se hace un estudio serio para determinar las causas de los defectos y eliminarlas sino que se "corrige" con la ayuda inapreciable del VOGE. (si hay reclamación el inspector de calidad tiene la culpa ).

Número ocho: Democracia

Cuando se conoció en México que los japoneses estaban haciendo algo que llamaban Círculos de Calidad y que gracias a ellos lograban mejoras notables en sus productos inmediatamente nos apuntamos ¡faltaba mas! con la esperanza de que ahí estuviera el remedio a nuestros males. Estos círculos de calidad, en pocas palabras, consistian en dar a los obreros la oportunidad de opinión sobre la forma y el modo de hacer las cosas en la fábrica; lo malo fue que no tomamos en cuenta que los obreros japoneses tienen una escolaridad equivalente a un bachillerato completo bien estudiado y una capacitación tecnológica continua y de alto nivel en su linea de trabajo y los nuestros tienen en promedio cuatro años de primaria y mal estudiados y su capacitación consiste en haber trabajado junto a un VOGE, que a lo peor no sabia o que no quería enseñarles para que su posición no peligrara.

El resultado es que las "juntas" con muchos nombres y variantes se han puesto de moda con resultados que distan mucho de ser lo que dicen optimistamente ( e interesadamente) los que las organizan, sobre todo porque, muy al estilo mexicano, el que mas habla y cantinflea es el que gana la discusión y no el que mas sabe y porque al jefe ( o el coordinador de la junta, que muchas veces es el jefe y ademas el que mas habla) le encanta manipulearlos y tampoco sabe.

Y seria ridículo si no fuera patético, verlos discutir la solución de un problema durante horas y llegar a conclusiones absurdas de Ias que sale después una desproporcionada cantidad de propuestas y "pruebas" que ademas se llevan a cabo, que cuestan mucho tiempo, dinero y esfuerzo y con las que no se resuelve nada; todo esto a ciencia y paciencia de los ingenieros de la fábrica que tampoco saben resolverlo, mientras que casi siempre en algún libro elemental sobre el tema se describe el problema y su solución con todo detalle. (valga la nota; Casi todas las revistas especializadas que se publican sacan cada año un manual que trata de los procesos que se manejan en ese campo asi como de los problemas mas comunes y su solución, pero, los jóvenes ingenieros cuando salieron de la escuela exclamaron; i Ya terminé de estudiar! iY lo cumplieron!)

Numero nueve: Tecnología. (Definiciones)

Tecnología. 1) Ciencias de las artes industriales.(The Concise Oxford Dictionary)

2) Conjunto de conocimientos cientificos sobre materias primas, equipos de fabricación y procesos de manufactura que se requieren para elaborar económicamente un producto de calidad. (Enciclopedia Britanica)

3) ¡Pura teoría, lo que vale es la experiencia y yo tengo treinta años haciendo éste trabajo!. (Opinión de los trabajadores e ingenieros en las fabricas mexicanas)

Experiencia 1) Conjunto de conocimientos que se adquieren por observación de un fenómeno y su interpretación en base a un conocimiento previamente demostrado.(Enciclopedia Britanica)

2) Conocimientos obtenidos de la interpretación de los datos extraídos de un experimento.(The Concise Oxford Dictionary)

3)Conjunto de vivencias no contaminadas por el conocimiento tecnológico que conforman el acervo en que se basa la fabricación y evaluación de materias primas y/o productos. (Personal de planta en México)´

Experimento.1) Prueba o conjunto de pruebas diseñadas y efectuadas para demostrar la validez de una hipótesis.(The Concise Oxford Dictionary)

2) Igual a "Prueba": Modificaciones sin bases tecnológicas, a veces fundamentadas en la "experiencias” (ver Tecnología 3) a veces en el "sentdo común " y a veces en el " a ver que sale”, aplicadas a un proceso para resolver algún problema. (Industria mexicana).

("Sentido Común", Interpretación de datos por extrapolación simple sin tomar en cuenta ninguna base cientifica)

(" A ver que sale". Procedimiento norma de trabajo, frecuentemente mencionado como "Know How a la mexicana")

APENDICE

ESCALA DE CREDIBILIDAD DE OPION EN MATERIA TECNOLOGICA, EN ORDEN DESCENDENTE DEL PERSONAL QUE INTERVIENE EN LAS DECISIONES DE LA INDUSTRIA NACIONAL .

1.- Asesor técnico extranjero (no se investigan grado de estudios ni experiencia, no es necesario: ¡si es extranjero, sabe!)

2.- Asesor técnico mexicano con apellido extranjero; si es rubio y/o de ojos claros mejor. (no son demasiado importantes los estudios ni la experiencia. aunque ayudan)

3.- Vendedor de materias primas, herramienta o maquinaria.(se aplican los números 1 y 2, subir un punto si el nombre de la compañía que representa es extranjero y bajarlo si es mexicano )

4.- Viejo Obrero de Gran Experencia cuando ya se jubiló.

5.- Viejo Obrero de Gran Experiencia en funciones.

6.- Viejo Ingeniero de Gran Experiencia si ya no trabaja en la compañía (si habla de tecnología, ya se hecho a perder y baja un punto ).

7.- Obrero normal

8.- Ingeniero de producción en funciones si ha tratado de aprender del Viejo Obrero de Gran Experiencia; si no baja un punto y si ha tratado de implantar tecnología formal baja dos.

9.- Empleado de limpieza y personal de vigilancia

10.- Ingeniero de control de calidad (si es muy técnico baja un punto)

11.- Joven Ingeniero de control de calidad.

12.- Asesor técnico mexicano aunque tenga doctorado en ciencias y amplísima experiencia industrial (¡es demasiado técnico, pura teoria, lo que vale es la practica y la experiencia!).

Este es el panorama. como yo lo veo, mis observaciones estan tomadas basicamente de la industria química; posiblemente en otras ramas de la industria todo sea maravilloso aunque no lo creo. Puede ser que haya exagerado un poco en algunos puntos, si lo hice fué para enfatizar y no para mentir ni ofender como lo dije al principio.

Afortunadamente hay excepciones pero son eso, excepciones y el verdadero problema está en las que no lo son. Ademas, se debe estar muy atento a no caer en la negación a priori o en el fariseico; "Gracias a Dios que yo no soy pecador como los demas".

Si todo lo dicho es cierto aunque sea parcialmente, la solución a la crisis es autoevidente;

Debemos tecnificar nuestros sistemas de producción; pero no pensar exclusivamente en "tecnología = computadoras", sino en el manejo de verdadero conocimiento de las materias primas y los procesos basado en las ciencias aplicadas que correspondan: química, metalurgía, mecánica, etc. y en el conocimiento a fondo de las normas y estandares internacionales y su interpretación y manejo. Eso es tecnología de base.

Capacitación tecnológica a todos los niveles, el tiempo de los VOGEs ya pasó y no volverá.

Empezar a pensar en maquinaria y equipo de laboratorio y control realmente moderno. No podemos enfrentarnos a misiles teledirigidos con carabinas 30-30.

Pero mas importante que todo lo anterior, debemos eliminar de nuestro espíritu los complejos que nos impiden ver nuestras limitaciones y nos hacen sentirnos agredidos cuando nos las ponen al descubierto y sobre todo nos impiden corregirlas; limitaciones que nos hacen tratar de ocultar nuestra ignorancia con cantinflismos en lugar de invertir el tiempo y el esfuerzo que gastamos en ellos para capacitamos realmente y no tener que fingir o inventar y que nos hacen aparentar un gran desprecio por todo lo que no entendemos (jEso es teoria!; ¡Tengo treinta años haciendo esto sin necesidad de aprender todas esas tonterias!; ¡Lo que vale es la experiencia!; etc.); que nos hacen creer que todo lo extranjero es mejor y que somos inferiores a todas la" personas que vienen de fuera; en el extranjero hay, como en todas partes buenos y malos, preparados e impreparados, honrados y deshonestos. Somos inferiores solo si aceptamos serIo y si nos negamos a pagar el precio en tiempo, dedicación y esfuerzo que exige el conocimiento sólido y bien cimentado y si queremos aferramos a nuestra cómoda "experiencia" para la cual solamente tuvimos que dejar pasar el tiempo.

(Si el tiempo por si solo confiriera sabiduria no habria viejos ignorantes ni estúpidos). Debemos admirar e imitar lo que otros tienen de bueno; los japoneses imitaron los equipos fotográficos alemanes y al pricipio hacían verdaderos adefesios lo reconocieron y ahora los hacen magníficos. ¡Imitemoslos en eso!.

Y cuando imitemos a otros, hagámoslo inteligentemente de nada sirve el mejor sistema de aseguramiento de calidad de acuerdo a la mas reciente revision de ISO-9000 si no está cimentado por personal preparado, una tecnología de base sólida, buenas materias primas y buen equipo de producción. La excelencia no es un camino como dicen por ahí sino una meta dura de alcanzar pero posible.

Y la podemos lograr si en realidad lo deseamos

...

Descargar como  txt (32.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt