ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marihuana Medicinal


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

EL PROBLEMA DE LA MARIHUANA MEDICINAL; LA MALA IMAGEN

La mayoría de las personas ignoran el hecho de que la marihuana era utilizada con fines médicos tan corrientemente como hoy en día la aspirina.

Sin embargo, por motivos más bien económicos que morales, fue prohibida a principios del siglo XX mediante, por así decirlo, verdaderas campañas del terror (Imagen).

La marihuana o Cannabis es una planta compuesta por diversos químicos, siendo el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD) los más presentes.

El primero, el THC, es una sustancia psicoactiva con la capacidad de unirse a receptores específicos en el cerebro, en bajas dosis, tiene efectos como la disminución del dolor, náuseas y estimulación del apetito (siendo útil contra la anorexia), y en dosis más altas causa los síntomas más conocidos de la marihuana; percepción alterada del tiempo y del espacio, euforia, etc.

El segundo compuesto, El CBD, a diferencia del THC, no es psicoactivo, y tiene un alcance médico más amplio que el anterior, siendo efectivo contra la epilepsia, dolores neurológico,s esclerosis múltiple, ansiedad, esquizofrenia, convulsiones, además de inhibir el crecimiento de células cancerígenas, controlar la presión ocular causada por los glaucomas y disminuir los efectos provocados por la quimioterapia y el tratamiento contra el VIH.

Esto último sitúa a la marihuana en la lista de medicamentos post-quimio publicada por el instituto nacional del cáncer de Estados Unidos. (Imagen)

El cannabis en el siglo XIX era utilizado como analgésico y tranquilizante, compitiendo en esa época contra los opiáceos (derivados del opio tales como la morfina) y destacando por no generar tolerancia (resistencia a la droga), dependencia física y por poseer menor toxicidad (Imagen).

El Instituto nacional sobre el abuso de las drogas NIH de estados unidos, afirma que al actuar el THC en el cerebro produce sensación de euforia junto con otros efectos que varían entre los distintos usuarios, incluyendo la percepción alterada, pánico, entorpecimiento de la coordinación, equilibrio y tiempo de reacción. Además un consumidor de altas dosis de marihuana puede experimentar episodios de alucinaciones, delirios y pérdida de identidad.

También se ha dicho que el consumo de marihuana, debido al THC, podría causar enfermedades mentales graves como psicosis e incluso esquizofrenia, sin embargo, en Diciembre del año pasado, la universidad de Harvard publicó un estudio en la revista “Schizophrenia Research” que afirmaría que la enfermedad no estaría ligada al consumo de cannabis.

Otra principal creencia es la afirmación de que no existen las suficientes pruebas científicas de su efectividad, si no más bien pruebas anecdóticas de pacientes que notan mejoras, lo cual es totalmente falso, en marzo del 2006 se presentó un meta-estudio “Los cannabinoides en medicina: Una revisión de su potencial terapéutico” por Ben Amar en el cual se recopiló 72 ensayos clínicos sobre los beneficios de la marihuana para la salud.

Y frente a los visibles daños que produce como droga la marihuana, son referidos al sobreuso de esta y por motivos lúdicos o recreativos, pero aquí no se habla sobre una legalización, sino de una legislación que controle el uso de esta sustancia exclusivamente con fines médicos, tal cual como existe con los derivados del opio, droga aún más peligrosa que el cannabis. (Imagen)

Porque si hablamos sobre el uso inadecuado de las drogas, opiáceos como la morfina pueden ser mortales en dosis a penas un poco mayores que las terapéuticas, además de generar una gran dependencia.

Uno de los más actuales avances en el cannabis medicinal ha sido la creación de la marihuana de bajo impacto, con un aceite de Cannabis que posee menos de un 1% de THC, a diferencia del tradicional que posee alrededor del 5% y una mayor cantidad de CBD.

Esta nueva sepa ha sido denominada “La telaraña de Charlotte” debido a su primer paciente Charlotte Figi, una niña de 6 años que padece de síndrome de Dravet, el tipo de epilepsia más resistente a los tratamientos y la con mayor tasa de mortalidad, quien gracias a este nuevo medicamento paso de tener alrededor de 400 convulsiones cerebrales semanales a 1 o 2.

Tomando en cuenta el hecho de que prácticamente todas las contraindicaciones del cannabis son causadas por la dosis de THC, medicamentos como este dejan atrás las desventajas de las reacciones psicoactivas, además de ser administrados por vía oral, no produciendo daño alguno a las vías respiratorias.

Esta y muchas otras soluciones, con culturización y educación, podrían conllevar a que la medicina a base de cannabis supere todos los estigmas a la cual ha sido sometida durante largos años, provocando así que dejen de perderse todos los potenciales y beneficios que esta nos puede entregar hoy y en el futuro.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt