ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalización de la marihuana y su uso medicinal, y la opinión de la ciudadanía en Rosario, Escuinapa y Mazatlán


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8
  1. Título del proyecto:

“La legalización de la marihuana y su uso medicinal, y la opinión de la ciudadanía en Rosario, Escuinapa y Mazatlán”.

  1. Delimitación del Tema:

El día 4 de Noviembre de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos, en favor de 4 personas quienes promovieron un amparo.

Francisco Torres Landa y otras tres personas crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), con la finalidad de sembrar y consumir la marihuana, cabe mencionar que sin fines de lucro, a lo que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios negó conceder.

Después de una lucha legal en tribunales, emitieron un amparo ante la SCJN, en consecuencia a esto, el ministro Arturo Zaldívar elaboro un proyecto de sentencia del que considera que la actual Ley General de Salud afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente al consumo de la marihuana.

El 11 de diciembre del 2015, se autorizó el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos a dichos cuatro ciudadanos a quienes finalmente se les concedió el amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicha resolución judicial, se sumó a otra anterior que permitió el pasado mes de octubre y por primera vez en el país la entrada al país de un derivado del cannabis, cannabidiol, con fines medicinales.

Dicho medicamente pertenece a la niña Grace Elizalde de ocho años, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien sufre a diario severos ataques de epilepsia, derivado de una enfermedad llamada síndrome Lennox-Gastaut y padece hasta 400 episodios de convulsiones diarios.

¿Cómo ha tomado la sociedad mexicana este fallo de la SCJN?

A partir de dicho fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha renovado el debate sobre la legalización de la marihuana.

Anteriormente ya se discutía sobre este tema, pero hoy en día, a partir de dicha resolución se comenta más sobre el tema, nos solo expertos, políticos, sino también la ciudadanía.

El diario El Universal realizó una encuesta en Twitter en la cual el 60% de los usuarios estuvo a favor de la legalización de dicha droga.

Por otro lado tenemos la opinión Alejandro Mohar, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, quien afirma que la sustancia activa de la marihuana llamada tetrahidrocannabinol, seria de bastante ayuda en México para controlar enfermedades como anorexia, esclerosis múltiple, epilepsia y dolor neurótico.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no habla sobre descriminalizar a los consumidores de drogas en el País, lo que conllevaría a una reforma a la Ley, la cual nos marca un porcentaje de portación permitido y esto trae como consecuencia un aumento exponencial de población penitenciaria, por pasar el límite establecido.  

¿Cuáles son los cambios que se proponen realizar?

Regular una substancia como el cannabis se encuentra implícito en un proceso integral de planeación en el que se debe tomarse en cuenta todos los factores alrededor de su uso, tanto el aspecto beneficio como el potencialmente dañino, por lo que se debe realizar una regulación eficaz, en contraste con la existente en temas como el alcohol y tabaco.

La legislación vigente, es totalmente absurda y contradictoria, porque los consumidores pueden portar cinco gramos de cannabis, pero no la pueden comprar, vender, ni cultivarla; en este sentido, la sentencia mencionada es un enorme avance para corregir la grave situación en la que se encuentra el País.

Es preciso reformar la legislación vigente y permitir su cosecha, su venta y su compra; otorgando facultades al Gobierno Federal para adquirir la totalidad de las cosechas, así como para definir las zonas donde se permitirá el cultivo de cannabis, con lo cual se asegurará el adecuado control de todo el proceso ligado con la legalización de la marihuana; prohibir la venta de más de 5 gramos de cannabis por cada consumidor.

En pocas palabras, darle un trato similar al de otras drogas como lo son el alcohol y el tabaco.

¿Qué se necesita para legalizar las drogas?

La legalización de dicha substancia no puede ser inmediata, dicho proceso requiere una planeación integral entre distintos órganos de la sociedad mexicana, doctores, especialistas en la materia, padres de familia, diputados, senadores, entre otros.

Opiniones de los adolescentes

Yo como adolecente puedo decir, desde mi punto de vista, que me encuentro en un dilema, por una lado esto de acuerdo en la legalización de dicha substancia ya se para uso medicinal o recreativo, lo anterior, en base a que todos los mexicanos somos libres, y podemos hacer lo que queremos con nuestro cuerpo, tiempo y dinero. Además somos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Por otro lado me encuentro en una postura en contra, debido a que una de las funciones principales del Estado es proteger a la ciudadanía y prevenirla de enfermados, y algunos expertos explican que el consumo de marihuana genera una disminución del tamaño de neuronas. Muerte celular y fragmentación del ADN en el hipocampo, con repercusiones cognitivas y conductuales. Además fumarla produce 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.  

III. Justificación del Proyecto:

La legalización de la marihuana es un tema que ha provocado muchas opiniones, en contra y a favor. Pero lo más importante es que tanto el gobierno con ayuda de los legisladores y expertos en la materia deben tomar cartas en el asunto.

Finalmente llegara el día en que la legalicen, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un parte aguas que nos conduce a dicho resultado, “la legalización”.

Creemos que su legalización traería bastantes beneficios a la población, disminuirá exponencialmente los crímenes, como delincuencia organizada o narcomenudeo, ya que los narcotraficantes se convertirían en empresarios y esto traería un beneficio doble, ya que tendrían que tributar por sus ventas de marihuana.

Pero solo estamos suponiendo y en base a esto, como estudiante quiero encontrar la manera de informarme realmente sobre el tema, a fondo,

Es por eso que como estudiante de derecho quiero contribuir de manera indirecta en las opiniones que se emiten, participar de manera activa en foros de discusión y en ponencias sobre estos temas.

IV. Objetivos:

General:

  • Realizar encuestas sobre la opinión de la ciudadanía, de todas clases sociales y ámbitos laborales sobre en este tema.
  • Informar a la sociedad sobre el tema, ventajas y desventajas del consumo.
  • Hacer un análisis integral sobre la legislación actual y proponer posibles cambios a la legislación actual.

Específico:

  • Acudir a distintos puntos concurridos de la ciudad y entrevistar a las personas sobre la legalización de la marihuana y despejar sus dudas.
  • Promover conferencias en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con especialistas en la materia y que nos informen a los jóvenes sobre su opinión.
  • Entrevistar a expertos en la materia, padres de familia, maestros y gobernantes, ya que ellos son quienes aprecian a la sociedad con distintas ópticas.

V. Metas:

Promover la información veraz y precisa sobre el tema, evitando la mala información y despejando dudas de la sociedad. Para que en un futuro que la droga se legalice la sociedad se encuentre informada y abra su mente al futuro

VI. Localización geográfica del proyecto:

El proyecto se realizara dentro del  Estado de Sinaloa  en los municipios de El Rosario, Escuinapa y Mazatlán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (169.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com