ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marihuana Medicinal


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  3.111 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

MEDICINA Y CIRUGÍA

TRABAJO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA:

IDENTIFICAR EL CONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS ALUMNOS DE PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA RECINTO PORTEZUELO EN RELACIÓN A LA MARIHUANA MEDICINAL

Elaborado por:

Br. José Gabriel Mendoza Carcache

Docente:

Dr. José Antonio Delgado

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Managua, martes 8 de abril de 2014 

ÍNDICE

Índice…………………………………..………………………………………………..1

Introducción…………………………………..………………………………….……..2

Antecedentes……………………………….…………………………………….……3

Justificación…………………………….………………………………………….…..4

Planteamiento del problema……………….……………………………………..….5

Objetivos……………………………………….……………………………………….6

Marco de referencia……………………………………………….………….............7

Marihuana medicinal…………………………………………….………………........7

Historia del uso medicinal de la marihuana…………………………….................7

Cannabinoides……………………………………………………………………..….8

¿Para qué enfermedades está indicada la marihuana?...................................…9

Diseño metodológico……………………………………..…………………………11

INTRODUCCIÓN

El uso del cannabis como medicina se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad, desde tiempos primigenios de la medicina herbal. El cannabis o marihuana fue utilizado por antiguas culturas para curar diversos malestares de salud. La marihuana medicinal es toda aplicación que se dé a la planta de cannabis sativa o cannabis indica con el objetivo de aliviar una sintomatología proveniente de una enfermedad o trastorno.

El cannabis posee un complejo número de compuestos químicos denominados cannabinoides, estos compuestos ejercen su función en los llamados receptores cannabinoides endógenos del sistema nervioso dando lugar a los efectos psicoactivos y fitoquímicos que caracterizan a esta planta.

Investigaciones científicas comprueban el uso de la marihuana para aliviar y evitar síntomas, trastornos y evolución de muchas enfermedades crónicas como esclerosis múltiple, glaucoma, asma y ayuda en la involución de la metástasis de muchos tipos de cáncer.

ANTECEDENTES

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos se acercó primero a la DEA en la década de 1980 con propuestas de estudios de marihuana medicinal con respecto a las náuseas, vómitos, anorexia y caquexia asociados a pacientes con cáncer. El estado de California se asoció con la DEA para estudiar los efectos de la marihuana medicinal en pacientes con esclerosis múltiple.

El Centro de Investigación del Cannabis Medicinal recientemente completó estudios que abarcan diversos tratamientos del VIH y el SIDA incluyendo a la marihuana, así como el cannabis vaporizado frente al ahumado, y los efectos de la marihuana como analgésico. El EQMC continúa estudiando diversos aspectos de la marihuana medicinal, incluyendo el uso de la marihuana vaporizada para lesiones de la médula espinal y neuropatía periférica en pacientes con diabetes.

JUSTIFICACIÓN

Hemos decidido realizar esta investigación con el fin de identificar el conocimiento de los Alumnos de Primer y Segundo Año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Central de Nicaragua, Recinto Portezuelo en relación al cannabis medicinal y buscar los medios para facilitar información y brindar educación en relación a este problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué nivel de conocimiento en relación la marihuana medicinal presentan los Alumnos de Primer y Segundo Año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Central de Nicaragua, Recinto Portezuelo?

OBEJETIVOS

General

Conocer e identificar el nivel de conocimiento en relación al cannabis medicinal en los Alumnos de Primer y Segundo Año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Central de Nicaragua, Recinto Portezuelo.

Específicos

 Identificar qué porcentaje de la población de estudio posee conocimiento sobre el cannabis medicinal

 Conocer los medios de comunicación por donde se adquiere esta información

 Fomentar el conocimiento en relación al cannabis medicinal

MARCO DE REFERENCIA

Marihuana medicinal

El cannabis medicinal, también conocido como marihuana médica y medical-weed, es el cannabis que tiene el fin de tratar o aliviar un síntoma, una dolencia o una enfermedad en lugar de propósitos recreativos o espirituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com