ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Ensayo sobre la marihuana medicinal


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 11

LA MARIHUANA MEDICINAL

CONSUMO DE LA MARIHUANA

"Se prohibió el cannabis y se per-
mitieron otras sustancias de
mayor dañosidad como
el alcohol y el tabaco"

Mariano Fusero, Director APP

DESEO referirme en este trabajo a un tipo de consumo de marihuana, la referida al ámbito medicinal. En el campo de la medicina y considerable parte de nuestra so-ciedad, se ha creado un gran vacío con respecto a la legalización de la marihuana en el Perú, puesto que el mayor temor existente en la población es que al legalizarse el uso de esta planta aumente su cantidad de clientes en el ámbito recreacional. Sin embargo lo que mucha gente ignora es que la marihuana en comparación con el alcohol provoca efectos mucho menos agresivos que éste, a pesar de ello el alcohol es una droga legal y con alto índice de adquirientes en este país; además, el humo de esta mezcla de flores y hojas de la planta de cáñamo es menos dañino que del tabaco, otra droga que representa gran porcentaje de consumidores en nuestro país.

De manera global, cuando se habla sobre la utilización de la marihuana, la primera idea que nos viene a la cabeza es la de “fumar marihuana”, que tal vez no sea saludable da-do que daña de cierta manera al sistema respiratorio. La realidad es que son diversos los métodos de consumir ésta droga, desde la vaporización, la ingesta por medio de cápsulas de aceite de marihuana o incluso mediante la repostería producida con aceite o mantequilla de marihuana. En diversos centros médicos de otros países donde la marihuana se distribuye con fines medicinales, la consumen a través de vaporizadores (vaporizando). De este modo evita las sustancias nocivas que la combustión produce.

En este somero análisis sobre el consumo de esta clase de droga pretendo intentar develar los beneficios que podemos encontrar también en una planta a la que se le ha llenado de objeciones, dado que la planta de marihuana posee componentes químicos que pueden ser provechosos para tratar una amplia diversidad de enfermedades graves y terminales.

El Cannabis es una estribación de una planta conocida como cáñamo, de éste se extrae diversos resultados como por ejemplo la marihuana o el “hachís”. De una forma sencilla, se podría decir que la marihuana es la flor seca de la planta femenina del cannabis sin ningún proceso, ésta tiene como componente principal al tetrahidrocannabinol (THC), que es quien ocasiona los efectos más conocidos de esta droga; por otro lado su forma más concentrada es llamada hachís es la forma de llamarle a la resina de esta planta femenina, la cual ha sido extraída mediante procesos mecánicos o químicos, el hachís contiene una condensación de THC más elevada que el de la marihuana. Habitualmente se obtiene la resina mediante el proceso de secado y tamizado o con la ayuda de las manos frotando la planta para después retirar la resina adherida a las palmas.

Las plantas de marihuana se distinguen por contener más de 100 sustancias químicas llamadas cannabinoides, de las cuales, dos son las principales: el tetrahidrocannabinol o THC y el cannabidiol o CBD. El THC es al que se le dice que “te hace volar”, mientras que el CBD no posee ningún efecto recreativo, sino que tiene un fuerte efecto ansiolítico y relajante muscular.

La investigación epidemiológica de los últimos 10 años indica que el consumo frecuente de cannabis durante la adolescencia y adultez puede presentar efectos adversos (Hall, W., 2009). Según la Organización Mundial de Naciones Unidas (2009), es la sustancia ilegal de mayor uso siendo su prevalencia mundial actual en la po-blación de personas entre 16 y 64 años, de un 2,8 a 4,5%. Se estima que en Asia la prevalencia de consumo de cannabis es del 31%, en África de un 25%, y en las Américas alcanza un 24%. En cambio en Europa la tasa de consumo es 18% y sólo 2% en Oceanía (Hall, W., 2009). Según la United Nations for Drug and crime Prevention (UNODC, 2012), la prevalencia anual de uso de marihuana en Chile es de 14,3%, la cual es la más alta en Sudamérica, seguida por Uruguay con 13,9%, Argentina con un 8,2% y Perú tiene la más baja con un 2,4%.

Según una investigación en agosto-2012 publicada por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), difusión de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, se encontró que las personas que ingirieron marihuana desde los 13 años, durante aproximadamente 4 dias por semana, al llegar a los 38 años tuvieron un descenso de ocho puntos de su Coeficiente Intelectual.

"Antes de los 18 años, el cerebro todavía sigue organizándose y remodelándose para ser más eficiente, por lo que pueden ser más graves los daños por las drogas" (Madeline Meier, 2012)

Durante más de dos décadas, el cannabis ha sido la droga más usada por la gente joven en los países de altos ingresos y últimamente su uso se ha masificado a escala global. La motivación principal de la mayoría de los jóvenes para su consumo es poder experimentar un supuesto estado de Nirvana: euforia suave, con gran sosiego, alteraciones de la percepción y de la apreciación del transcurso del tiempo. Describen sus consumidores que también les provoca una acentuación de las experiencias cotidianas como comer, ver películas, escuchar música, y entregarse a la actividad sexual (Green, 2003)

De diferentes maneras y adaptándolas a sus realidades, los países confrontan la problemática de la demanda de drogas poniendo en funcionamiento acciones con una orientación hacia salud pública, orientación que en los últimos años ha cobrado mayor envergadura. Sin embargo, no se deja de lado los aspectos de seguridad que la problemática genera en los territorios donde se establecen por ejemplo: el comercio de drogas, los incidentes de violencia, los accidentes de tránsito, entre otros. En el Perú las acciones desarrolladas difunden información desde las diferentes entidades públicas y privadas en el ámbito nacional.

SINTOMAS Y EFECTOS

Se podría considerar a la marihuana como una de las drogas menos nocivas con-sumidas por la humanidad, debido a que los efectos que presentan otras sustancias son aún más perjudiciales, sin embargo la consecuencia de ésta droga se podría observar a largo plazo claro está que esto dependerá en gran parte de la cantidad consumida y del organismo de su consumidor.

Cuando se fuma el Cannabis, el THC pasa inmediatamente de los pulmones al flujo sanguíneo, que se encarga de transportarlo hasta el cerebro y a otros órganos, sin embargo su absorción en un poco más lenta si se consume en alimentos, como por ejemplo bizcochos, galletas o dulces, snacks, también las preparan en infusiones como el té, etc.. Indistintamente de la forma de ingerirlo, el THC actúa sobre zonas moleculares determinadas en las células del cerebro que son conocidos como recibidores de cannabinoides. Estos recibidores se activan debido a sustancias químicas semejantes al THC llamadas endocannabinoides. Estas sustancias se obtienen naturalmente en el cuerpo y forman parte de un sistema de comunicación neural (el sistema endocannabinoide) que desarrolla un papel significativo en el desarrollo y la función del cerebro. La mayor concentración de recibidores de cannabinoides se localiza en las zonas del cerebro que repercute en la memoria, el placer, el pen-samiento, la percepción del tiempo, las percepciones sensoriales, la concentración y el movimiento coordinado.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com