Matemáticas Avanzada
lindapoto2 de Julio de 2013
981 Palabras (4 Páginas)530 Visitas
PRUEBA DE LITERATURA E IDENTIDAD
PROFESORA: EDDA NAVARRO FROZZINI
CURSO: 4º MEDIO ELECTIVO
PUNTAJE: 20
NOMBRE: Alison Muñoz Rojas
EN UNA HOJA CON LETRA ORDENADA DESARROLLE LAS PREGUNTAS INDICADAS. PUEDE UTILIZAR EL TEXTO DE GALEANO Y MARTÍ PARA RESPONDER. SI VA A REALIZAR CITAS DE LOS TEXTOS RECUERDE REFERENCIARLAS.
1.- ¿Qué relación podría establecer entre los siguientes conceptos?
AMÉRICA LATINA/PODER/RESISTENCIA
2.- ¿Quién es Martí y cuáles son las ideas centrales del fragmento leído de “Nuestra América”?. Dentro de la misma respuesta involucre una reflexión prospectiva respecto de qué situación se advierte en la América Latina de Martí y la América Latina de hoy.
Redacte su respuesta en un mínimo de 15 líneas.
3.- ¿Quién es Sonia Montencino? ¿Qué es el concepto de “huacharaje” y qué relevancia tiene dicho concepto con los contenidos y lecturas realizadas? Reflexione en un mínimo de 15 líneas.
4.- ¿Qué le sugiere a usted la palabra IMPERIO? ¿Cree usted que se podría formar un IMPERIO LATINOAMERICANO? ¿Qué alcances tendría? ¿Qué aspectos positivos y negativos advertiría en este nuevo paradigma geopolítico?
Desarrollo
1.- América latina, está íntimamente relacionada con los otros dos conceptos, desde un punto de vista histórico, desde su tan malograda conquista además del poder impuesto por los conquistadores (poder imperialista), dio paso a la resistencia de parte del continente, luego de muchos años. América latina siempre ha luchado e impuesto resistencia en muchos aspectos, ya sea para mantener su cultura, como para no ser dominada por las potencias, etc.
Buscando siempre el poder de mantener viva o encontrar la identidad propia, considerando el legado de la conquista, aunque en muchos hechos históricos Latinoamérica se ha visto afectada por el desastre, la violación (en todo sentido) del continente, es ahí donde colisionan los tres conceptos.
“Ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles?” . La resistencia es algo de lo que se ha dotado éste continente, como bien dije antes pero también para levantarse en contra de las injusticias que se dan dentro del mismo, como la negativa a aceptar las raíces (de donde somos), el mestizo y su rechazo hacia los pueblos originarios, como dice: “¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades!”
O también en como el poder se ha hecho presente, el poder de resistencia, el poder adquisitivo, el de negación (de la misma tierra).
2.- José Martí fue un escritor cubano que exhibió en su ensayo de 1891 “nuestra América”, una visión filosófica de lo que aquí estaba sucediendo y había sucedido. Habla de una América latina que se levantaba de a poco de la conquista con su nueva independencia, de aquellos que negaban las raíces y seguían los paradigmas Europeos, también el hecho de que hay que conocer y auto reconocer la identidad que se nos ha legado, etc.
En relación a la América del siglo XXI, la visión de Martí se mantiene en pie. Con esto, quiero decir el hecho de que aún los latinos americanos siguen sin aceptarse tal cual son, el mestizo aún no acepta que parte de sus raíces son indígenas, o que hay una propia “cultura”, aquí se ve más estético el seguir los modelos de otros continentes, también el nacionalismo imperante en la gran mayoría de los países de
...