ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maximización De Rentabilidad, Optimización De Procesos


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Maximización de rentabilidad, optimización de procesos

Miguel Muro

Hoy en día en un mundo tan competitivo, al hablar de modelos de negocios rentables automáticamente pensamos en grandes empresas con facturaciones millonarias y con sucursales a nivel mundial, sin darnos cuenta que un negocio rentable es todo aquel que nos genera ganancias a partir de una inversión previa sin importar cuán grande sea el monto inicial de inversión; pero esta rentabilidad se da gracias al buen olfato y dirección que tengan los inversionistas, para saber guiar a la empresa, y a la maximización de los recursos con los que esta cuenta, apoyados muchas veces herramientas informáticas que nos permitan simular situaciones en los que la empresa se pudiera encontrar.

La maximización de rentabilidad, supone conocer al detalle los procesos de la operación de la empresa, podemos hablar de empresas de producción, lo cual nos implica conocer datos como los tiempos de producción y los costos de las materias primas, o empresas de comercialización, que nos implicaría conocer por ejemplo gastos de importación y costo de fletes; pero todos estos datos por si solos no nos permitirán calcular el impacto en la rentabilidad de la empresa sino los plasmados en sus estados financieros. Según Ramírez (2008), nos define los estaos financieros:

Es importante aclarar que los estados financieros no son un fin en sí mismos, puesto que no buscan convencer al usuario sobre un punto de vista o la validez de una posición, sino más bien servir como herramienta útil en la toma de decisiones y la planeación a fin de optimizar el uso de los recursos de manera adecuada. Por lo tanto, el administrador no solo debe recurrir a los estados financieros como única fuente de información, sino que debe añadirles información financiera complementaria como análisis de la administración acerca de la operación del negocio, la discusión del impacto financiero de la competencia, estadísticas económicas del sector y macroeconómicas, publicaciones financieras, etc.

En periodos de tiempo determinados de funcionamiento, los ingresos menos el costo de ventas es igual a su utilidad bruta. Si esta utilidad no es lo suficientemente favorable para sustentar la operación, las empresas deben buscar alternativas de control, maximización y planificación de sus gastos y sus inversiones, incurriendo así en el análisis de su información tanto histórica como proyectada a escenarios donde quisieran llegar.

Dependiendo del tipo de información que usen las empresas para poder maximizar su rentabilidad, fin último de toda operación, podemos mencionar los modelos determinísticos y modelos probabilísticos. Los primeros basados en los resultados conocidos o históricos para tomar decisiones, y los probabilísticos, los cuales añaden una cierta cantidad de riesgos en cada decisión tomada. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com