ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mcroeconomia Parkin Capitulo 2


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 8

Problema Económico

Vivimos de una manera que sorprende a nuestros abuelos y que habría deslumbrado a nuestros bisabuelos. La música en formato MP3, Los video juegos, los teléfonos, celulares, la manipulación genética y las computadoras personales, bienes que ni siquiera existían hace algunos años. Han transformado la vida cotidiana. Casi todos tenemos una vida que promete mejorar.

Quizá el cambio más grande que ha ocurrido en el tipo de elecciones que hacemos, así como en los costos que enfrentamos, proviene del clima de incertidumbre que prevalece en el mundo actual.

Cuando tomamos nuestras decisiones perseguimos un interés individual.

En el mundo actual existe un alto grado de especialización y una increíble cantidad de intercambios comerciales. Cada persona se especializa en un trabajo en particular.

Las instituciones y las prácticas sociales que hoy damos por sentadas, han evolucionado a lo largo de muchos siglos. Entre ellas están las empresas, los mercados, los derechos de propiedad y los sistemas legal y político que les protegen.

Posibilidades de producción y costo de oportunidad. Las cantidades de bienes y servicios que pueden producir se ven limitadas por los recursos disponibles y por la tecnología.

La frontera de posibilidades de producción (FPP), es el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no.

Frontera de posibilidades de producción.

Es el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que pueden producirse y las que no.

Cuando producimos bienes y servicios al menor costo posible o cuando producimos sobre la FPP incurrimos en el costo de producción más bajo posible es decir logramos una producción eficiente.

Por el contrario la producción es ineficiente dentro de la curva de la FPP, ya sea porque tenemos recursos sin utilizar, porque están mal asignados o por ambas razones.

Y es fácil darse cuenta cuando tenemos recursos sin utilizar o los hemos destinado a otras tareas en las cuáles no dan el máximo resultado posible.

Todo tipo de elección que se haga a lo largo de la FPP tiene implícito un intercambio y de la manera que hagamos las elecciones de producción dependerá como se expanden las posibilidades de producción futuras, por ejemplo en el Ecuador estamos cambiando la matriz productiva lo cual exigirá que explotemos menos recursos naturales a cambio de poder especializarnos en la cierta tecnología que a largo plazo nos permitirá ser más eficientes en la producción de bienes y servicios que proporcionen mayor valor agregado, esto es nuestro costo de oportunidad

Mediante el concepto de FPP podremos saber o determinar el mejor costo de oportunidad tomando en cuenta los recursos y la tecnología con la que contemos.

La frontera de posibilidades de producción ilustra el problema de escasez, en tanto que no podemos alcanzar los puntos que se encuentran más allá de la frontera.

Producción eficiente. Se logra una producción eficiente si no podemos producir mas de un bien sin producir menos del otro.

Los recursos están inutilizados cuando están ociosos a pesar de que podrían estar trabajando.

Los recursos están mal asignados cuando están destinados a tareas para las que no son los mas adecuados.

Intercambio o disyuntiva y FPP.

Cada elección implica un intercambio o disyuntiva, es decir, se debe renunciar a algo para obtener más de otra cosa.

Las disyuntivas o intercambios surgen en toda situación imaginable de la vida cotidiana.

En la FPP del mundo real, se puede producir más de cualquier bien o servicio solo si se produce menos de otros bienes o servicios.

Todos los intercambios implican un costo: un costo de oportunidad.

Costo de oportunidad. Es la alternativa de mayor valor sacrificada. La FPP es útil para precisar el concepto de costo de oportunidad y permite calcularlo.

El costo de oportunidad de producir un disco adicional es el número de hamburguesas a la que debemos renunciar.

El costo de oportunidad de un cociente.

Es la disminución de la cantidad producida de un bien, dividida entre el aumento de la cantidad producida de otro bien, conforme nos movemos a lo largo de la frontera de posibilidades de producción.

Costo de oportunidad creciente. El costo de oportunidad aumenta a medida que aumenta la cantidad producida.

Este fenómeno del costo de oportunidad creciente se refleja en la forma de la FPP.

La frontera de posibilidades de producción es cóncava por que los recursos no son igualmente productivos en todas las actividades.

Cuanto más tratamos de producir de cualquier de los dos bienes, menos productivos son los recursos adicionales que utilizamos para producir ese bien y mayor es el costo de oportunidad de una unidad de ese bien.

Los costos de oportunidad crecientes están en todas partes.

Casi todas las actividades que se puedan imaginar tienen un costo de oportunidad creciente.

Se ha visto que la frontera de posibilidades de producción limita la producción. y hemos visto que la producción en la FPP es eficiente. Sin embargo, hay muchas combinaciones posibles que podemos producir en la FPP.

Uso eficiente de los recursos.

Las combinaciones en el interior de la FPP desperdician recursos o los dejan sin utilizar y son, por lo tanto, ineficientes. También se menciono que los puntos sobre la FPP son eficientes: no podemos producir más de un bien a menos que sacrifiquemos algunas unidades del otro. Pero en la FPP hay muchos puntos y cada uno de ellos representa una producción eficiente.

FPP y el costo marginal. Los límites de la producción en la FPP, determinan el costo marginal de cada bien y servicio. El costo marginal es el costo de oportunidad de producir una unidad mas de un bien o servicio. Se puede calcular el costo marginal de modo similar a como se calcula el costo de oportunidad.

Preferencias y beneficio marginal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com