ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Ambiental


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  8.477 Palabras (34 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 34

El hombre desde su aparición en la tierra y a lo largo de la historia ha estado en íntimo contacto con el ambiente, pues es el medio donde vive y del que extrae recursos para su supervivencia. Es en el contexto de esta constante e íntima relación que surgen casi inevitablemente una serie de situaciones de interacción que traen consigo la necesidad de manejar y resolver una multitud de problemas ambientales.

En la segunda mitad del siglo XX se hizo muy visible una diferenciación en el enfoque de los problemas ambientales. Por un lado apareció la vertiente “verde”, preocupada por los efectos de la actividad humana sobre el ambiente natural y con aspectos como el desarrollo sostenible, la pobreza, la dinámica demográfica, el efecto de invernadero, el deterioro de la capa de ozono, el ordenamiento territorial, la deforestación, la desertización y sequía, las zonas de montaña, la biodiversidad, la biotecnología, la protección de océanos, mares y costas, etc. Por otro lado apareció la vertiente “azul”, preocupada por los efectos del ambiente sobre la salud y bienestar de la humanidad. Esta última vertiente es lo que generalmente se ha denominado Salud Ambiental (o Medicina Ambiental). Naturalmente que las dos instancias se hallan íntimamente relacionadas, con temas traslapados o que deben tratarse en ambas, y resulta a veces difícil o artificial establecer una categorización de contenidos en cada una. Pero tal categorización es necesaria, dada la actual división del trabajo en el ámbito tanto nacional como internacional, en la que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente encabeza la vertiente verde y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vertiente azul.

En la actualidad el campo de acción de la Salud Ambiental no esta totalmente delimitado y son muchas las áreas sobre las que se aplica. No existe un consenso sobre estas áreas por lo cual son variables en cada País, esto de acuerdo a las necesidades y a la situación de cada uno.

MEDICINA AMBIENTAL

1. DEFINICIÓN

El documento “Orientaciones estratégicas y prioridades programáticas, 1991–1994” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denomina “Salud y Ambiente” a una de las prioridades básicas y en el texto utiliza indistintamente este nombre o el de “Salud Ambiental”.

La protección ambiental y la reducción de los efectos nocivos del ambiente en la salud se han convertido en requisitos inseparables de los esfuerzos para construir un proceso efectivo y sostenido de desarrollo económico y social. El campo de la salud ambiental, sin embargo, no se agota en el conocimiento del impacto del ambiente sobre la salud sino que abarca también el diseño, la organización y la ejecución de acciones tendientes a impedir o a revertir los efectos nocivos del ambiente sobre la salud humana.

Las “Orientaciones estratégicas y programáticas, 1995–1998” de la OPS adoptaron el nombre de “Protección y Desarrollo Ambiental” para lo que antes se denominaba “Salud Ambiental” o “Salud y Ambiente”, pero seguían manteniéndola como una de las orientaciones estratégicas fundamentales. El siguiente párrafo de este documento puede servir como definición general:

“En respuesta a los compromisos mundiales de preservar, proteger y restaurar el ambiente para salvaguardar el bienestar de las personas y no permitir que el desarrollo ponga en peligro el futuro, será necesario formular programas nacionales para abordar cuestiones relativas al ambiente en general, al de trabajo y a la vivienda, prestando atención particular a los grupos más necesitados y a los problemas más urgentes.”

En una revisión de la práctica europea sobre salud ambiental se menciona que salud ambiental es un término relativa-mente reciente, que se ha usado para definir tanto una condición que afecta a la salud humana como una disciplina profesional. Más que un término creado, es un término que ha evolucionado. Inevitablemente, con una historia así, ha adquirido diferentes significados para diferentes personas y diferentes países.

Luego indica que: “… el término “Salud Ambiental” ha sido definido por la OMS como lo que abarca aquellos aspectos de la salud y enferme-dad humanas que son determinados por factores ambientales. También se refiere a la teoría y práctica de la evaluación y control de los factores ambientales que pueden afectar la salud”, e informa que en 1993, en una reunión consultiva de la OMS celebrada en Sofía, Bulgaria, se propuso la siguiente definición modificada:

La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de la presente y futuras generaciones.

En otra publicación de la OMS se acepta la misma definición emitida en Sofía, que es hasta el momento la única oficialmente adoptada.

2. PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA POLÍTICA DE SALUD AMBIENTAL

A. Respeto a la vida en un entorno saludable

La Autoridad de Salud, los agentes productivos y la sociedad en su conjunto, tienen el deber general de actuar respetando y promoviendo el derecho a la vida en un entorno saludable y al consumo de recursos y bienes inocuos, toda vez que la salud ambiental es implícita a las funciones esenciales de salud pública; y como tal, integra el contenido esencial del derecho constitucionalmente reconocido a la salud.

B. Enfoque preventivo

La Autoridad de Salud competente priorizará las actividades preventivas y de difusión de la Política y Legislación en Salud Ambiental, así como las actividades de los Sistemas de Prevención, Control de Riesgos y Peligros, involucrando a la sociedad civil organizada.

C. Decisiones basadas en evidencia científica

Las decisiones en materia de salud ambiental y las medidas para la gestión de los riesgos deben estar sustentadas en la evaluación de los riesgos, así como en la mejor evidencia científica disponible.

D. Facilitación del comercio que fomenta la salud

La Autoridad de Salud debe asegurar la inocuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com