Programa de Medicina Medicina General
RodolfojagTrabajo24 de Marzo de 2019
5.664 Palabras (23 Páginas)105 Visitas
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área Ciencias de la Salud
Programa de Medicina
Medicina General
[pic 1]
Profesora: Integrantes:
Rosana Galindo Arredondo Rodolfo 27.751.273
Cirilo Caryfer 27.803.151
Cuello Ángel 26.972.588
Delgado Hugo 27.823.319
Sección: 4
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………3
Desarrollo
- Primeros Auxilios………………………………………………………………4
- Pasos Generales al Practicar Primeros Auxilios………………….....4
- Evaluación del Lesionado…………………………………………………….4
- Evaluación del Lesionado Inconsciente……………………………….4
- Evaluación ABC………………………………………………….…5
- Respiración Artificial……………………………………………………….….5
- Reanimación Cardiopulmonar…………………………………………….…6
- Posición de Seguridad………………………………………………………...6
- Evaluación Secundaria………………………………………………………..6
- Hemorragias……………………………………………………………….…….7
- Hemorragia Venosa………………………………………………….…….7
- Hemorragia Arterial………………………………………………….…….8
- Hemorragia Exteriorizada………………………………………….……..8
- Fracturas, Esguinces y Luxaciones………………………………….……..9
- Mordeduras……………………………………………………………………..10
- Quemaduras……………………………………………………………………11
- Electrocución………………………………………………………………….12
- Crisis Epiléptica……………………………………………………………….12
- Lipotimia………………………………………………………………………..13
- Asfixia……………………………………………………………………………13
- Intoxicación o Envenenamiento…………………………………………....14
- Por Ingesta………………………………………………………………14
- Por Inhalación…………………………………………………………..14
- Vendajes…………………………………………………………………………15
- Cabestrillo……………………………………………………………………….16
- Técnicas de Transporte……………………………………………………….17
Conclusión………………………………………………………………………18
Referencias Consultadas……………………………………………………..19
INTRODUCCIÓN
La preservación de la salud y la vida en casos de accidentes o enfermedades espontáneas, consta de una serie de acciones orientadas principalmente a preservar la vida del lesionado en ellas encontramos; estabilizar la persona, detener hemorragias, entre otras desarrolladas ampliamente a continuación; todo esto se puede hacer con materiales de uso común que nos rodean o con algún esfuerzo físico que lo amerite, estos también se debe llevar a cabo lo más rápido posible para evitar el empeoramiento del estado de salud o pérdida de la vida, los accidentes de imprevistos son más comunes de lo que parecen por eso a continuación, abordaremos cómo actuar durante una emergencia de manera espontánea y eficaz siempre cuidando la salud del paciente. Cabe destacar que la regla principal de los Primeros Auxilios es la de “No causar más daño” por ende, el auxilio debe ser realizado con amplio sentido común.
DESARROLLO
- Primeros Auxilios:
Consiste en las medidas y ayuda emergente que es ofrecida a un individuo de manera rápida, posterior al haber ocurrido un accidente o alguna anomalía que coloque su vida en riesgo. Por lo general, el primer respondiente al accidente no necesariamente va a ser un profesional de salud, sino que va a ser un sujeto que ha presenciado el accidente. Del mismo modo, antes de realizar el primer auxilio, el sujeto principalmente deberá pedir ayuda a las personas circundantes y llamar a emergencias. La velocidad en los primeros auxilios es clave, ya que el objetivo de los mismos va a ser conservar la vida del lesionado e incluso evitar que el mismo quede afectado de por vida.
1.1 Pasos Generales Al Practicar Primeros Auxilios:
- Antes de iniciar con cualquier tipo de auxilio, el socorrista debe identificar la lesión o la naturaleza de la herida, ya que de seguir estando en la escena el agente o causante, puede que el auxiliador sea afectado también.
- Al mismo tiempo de decretar ser una zona segura, el socorrista prosigue a llamar a emergencias y a personas circundantes.
- Aplicar un tratamiento precoz y adecuado al tipo de lesión.
- Al momento de realizar el auxilio, la actitud debe ser calmada y con sentido común.
- En caso de estar consciente el lesionado, debe ser tratado de manera firme pero amable, es decir demostrar seguridad; del mismo modo, deben ser explicadas las acciones a realizar.
- Intentar reconfortar a la víctima, asimismo, entablar conversación en todo momento para que la misma no se sienta sola o desamparado.
- Evaluación Primaria:
Posteriormente al haber sido asegurada la zona, se prosigue a la evaluación de la víctima, existiendo varios pasos:
2.1 Evaluación del Lesionado Inconsciente:
En caso de conseguir un individuo inconsciente o sin movimiento se deben realizar las siguientes acciones:
- Es colocada una mano sobre la frente del lesionado para evitar un movimiento brusco del mismo y que nos lesione.
- Se continua realizando preguntas como “¿Qué le ocurrió?”, “¿Necesita ayuda?”. Al mismo tiempo es sacudido levemente los hombros buscando respuesta.
- En caso de no haber respuesta se continúa con la siguiente evaluación:
2.1.1. Evaluación ABC:
En esta evaluación se tratará de chequear los signos vitales del paciente y en caso de haber fallo en alguno, se procederá a intentar recuperar el signo vital.
- A: “Airway” Vía Aérea. Se debe asegurar de abrir la vía aérea con la posición de seguridad para la misma y así permitir una posición para la lengua que permita la respiración. Al término de abrir la vía aérea, una mano del socorrista quedara comprometida en sostener la barbilla del paciente, de lo contrario la cabeza volvería a su posición.
- B: “Breath” Respiración. Se asegura que el paciente esté ventilando de 3 formas: Ver el pecho del paciente (si sube y baja), escuchar la respiración y sentir el aire saliendo por la nariz o boca. Hay que tomar en cuenta la fuerza con la que respira, la frecuencia y si es voluntaria. En caso de no existir respiración se procederá a asistir con la Respiración Artificial.
- C: “Circulation” Circulación y Control de Hemorragias. Se detecta la presencia de signos de circulación como el pulso y un cambio de coloración espontáneo de la piel, si está pálido o azul (cianosis). También se busca alguna hemorragia evidente y la temperatura corporal del cuerpo. Para la evaluación de la circulación, al tener una mano comprometida en la barbilla, es recomendable buscar el pulso en la arteria carótida con la otra mano.
En caso, de estar los signos correctos se procederá a colocar al paciente en posición de seguridad en decúbito lateral y siempre chequeando sus signos cada minuto hasta que llegue la atención de profesionales.
- Respiración Artificial:
- Al tener la mano comprometida en la barbilla, con el pulgar e índice de la otra es pinzada la nariz para que no se salga el aire.
- Es rodeado los labios del paciente con los nuestros creando un sellado completo.
- Se inspira profundamente y es insuflado el aire hasta que se infle el pecho.
- Si baja completamente el pecho, se habrá realizado una insuflación efectiva.
- Después de dos insuflaciones efectivas, se revisa la circulación. En caso de haber, se continúa realizando la respiración y se revisa al minuto la insuflación. Si respira, es colocada la persona en Posición de Seguridad.
- En caso de que no haya circulación, es realizada en conjunto la Reanimación Cardiopulmonar.
- Reanimación Cardiopulmonar:
- En caso de no haber pulso, se descubre el pecho de la víctima.
- Se coloca la parte proximal de las eminencias tenar e hipotenar, es decir el talón de la mano en el esternón y se comienza a dar compresiones.
- Son realizadas quince compresiones de pecho y 2 insuflaciones efectivas.
- Se continúa con la RCP hasta que llegue Emergencias, la víctima se mueva o respire; o en caso de que esté totalmente agotado.
- Posición de Seguridad:
En caso de que la víctima esté inconsciente pero respire, es colocada en Posición de Seguridad.
- Se extiende el brazo más cercano por encima de la cabeza, con el codo formando un ángulo recto y la mano en posición palmar.
- El brazo más alejado es colocado por encima del pecho y el dorso de la mano es colocado en la mejilla más cercana.
- Se flexiona la rodilla más alejada con la planta del pie en completo contacto con el suelo.
- Se tira de la pierna más alejada y se hace rodar hacia usted.
- La cabeza debe quedar sobre la mano, permitiendo que la vía aérea esté abierta.
- Evaluación Secundaria:
Se buscan lesiones con el examen Cabeza-Pies, con el cual se buscarán hemorragias, fracturas, entre otros del siguiente modo:
- Se palpa el cuero cabelludo buscando hemorragias, hinchazón o hundimiento síntomas de fractura craneal.
- Se continúa visualizando las mucosas del paciente, en caso de oído al haber fluido indica lesión interna; en los ojos se indaga el estado de las pupilas o si hay presencia de sangre. Del mismo modo, en la nariz, si hay presencia de fluido indica una lesión interna.
- Se palpa suavemente las clavículas y caja torácica buscando deformidad o irregularidades.
- En miembros superiores, se indaga su sensación, circulación y movimiento. En caso de estar consciente se pide al individuo que flexione codo y mano a la altura de cada articulación, se toma su pulso radial y se chequean las sensaciones en los dedos. En caso de haber problemas sensitivos y motores en los miembros sensitivos no debe movilizarse el lesionado ya que indica problemas en la médula espinal.
- Se continúa en el abdomen, se palpa suavemente el mismo y en caso de haber coloración púrpura y rigidez son síntomas de hemorragia interna.
- Se mueve despacio la pelvis en búsqueda de fractura y se inspecciona la ropa en búsqueda de incontinencia.
- En los miembros inferiores se realiza el mismo procedimiento de chequeo que en los miembros superiores, el pulso es denominado tibial posterior.
En caso de conseguir el traumatismo, se continúa de la siguiente forma:
...