ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Consulta de Medicina General.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

  1. OBJETIVO:

Atender integral y oportunamente al usuario que requiera el servicio de consulta médica general y especializada para la preservación o restauración de la salud, con calidad, efectividad, y garantizando su seguridad, según los lineamientos establecidos en los protocolos, guías de atención y normas técnicas.

  1. ALCANCE:

Inicia desde que el usuario agenda su cita hasta que es atendido en consulta médica, se hace diagnóstico, plan de tratamiento, ordenes médicas, remisiones, anexos.

  1. BASE LEGAL:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA:

LEY 100 DE 1993: "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones".

LEY 23 DE 1981 “Por la cual se dictan normas en materia de Ética Médica”

RESOLUCIÓN 5261 DE 1994 Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del  Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

RESOLUCIÓN 2546 DE 1998 DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL: Por la cual se determinan los datos mínimos, las responsabilidades y los flujos de la información de prestaciones de salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

RESOLUCIÓN 1832 DE 1999 DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL: por la cual se modifican parcialmente las resoluciones 2546 de 1998 y 0365 de 1999.

RESOLUCIÓN 365 DE 1999 DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

RESOLUCIÓN 945 DE 1999 DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

RESOLUCIÓN 1995 DE 1999: Por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica

DECRETO 2423 DE 1996: Por el cual se determina la nomenclatura y clasificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios del Manual Tarifario y se dictan otras disposiciones.

RESOLUCIÓN 3374 DE 2000 – Reglamenta los datos básicos que deben reportar las instituciones prestadoras de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficio, sobre los servicios prestados.

RESOLUCIÓN 4288 DE 1996 DEL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL: Por la cual se define el Plan de atención Básica (PAB) del Sistema General de Seguridad Social (SGSSS) y se dictan otras disposiciones.

  1. DEFINICIONES:

Atención de Salud: Se define como el conjunto de servicios que se prestan a los usuarios en el marco de los procesos propios del aseguramiento propio, así como las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en la fase de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se presente en toda la comunidad.

Atención Extramural: Conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos programables dirigidos a la colectividad tanto en la zona urbana como rural. Son realizadas por médico general, odontólogo, auxiliar de odontología, auxiliar de enfermería o vacunador, promotor, higienista oral acorde a las acciones programadas y necesidades de los usuarios, entrega de medicamentos, educación para la prevención.

Ayudas diagnósticas: Procedimientos de laboratorio clínico o imagenología que busca confirmar o aclarar un diagnóstico médico, antes o durante el tratamiento de una lesión

Calidad de la atención de salud: Se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.

Accesibilidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Oportunidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

Pertinencia: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.

Continuidad: Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico

Citas: Encuentro previamente acordado entre dos o más personas en una fecha, hora y lugar determinados.

Contra referencia: La contra referencia es el procedimiento por el cual un paciente que inicialmente fue enviado de otra institución dentro de la red es regresado a la institución de primer contacto o tratante de origen donde reside el usuario.

Evento adverso: Es cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante un tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente relación causal con el mismo.

Fórmula médica: Documento normalizado por medio del cual los médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte del servicio farmacéutico.

Historia Clínica: Es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley

Medicamentos de Control Especial: Es el preparado farmacéutico obtenido a partir de uno o más principios activos de control especial, catalogados como tal en las convenciones de estupefacientes, precursores y psicotrópicos, o por el Gobierno Nacional, con o sin sustancias auxiliares presentado bajo forma farmacéutica definida, que se utiliza para la prevención, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades de los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com